Mesa de fortalecimiento a los canales comunitarios realiza importantes anuncios

26 Octubre, 2022

  • Se está tramitando en la Ley de Presupuesto un fondo para los sistemas de transmisión de canales comunitarios 

  • La agenda de actualización normativa permitirá, entre otros puntos, la despenalización de las emisiones comunitarias que no cuenten con permisos  

Miércoles 26 de octubre de 2022. Relevantes anuncios para el mundo de la televisión comunitaria realizó hoy la mesa de trabajo impulsada por el Consejo Nacional de Televisión y en la que participan el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.  

Tras meses de trabajo se vislumbran las primeras acciones concretas. “Para CNTV es muy importante coordinar esta mesa, en que participan los distintos actores públicos y los canales comunitarios. Queremos contribuir para fomentar una comunicación democrática y que los canales comunitarios, largamente postergados, puedan tener el espacio que en una sociedad democrática se merecen. Estamos avanzando en una serie de iniciativas que van desde los contenidos, el espectro radioeléctrico y las concesiones”, indicó la presidenta del CNTV, Faride Zerán. 

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, planteó el compromiso del gobierno con esta instancia. “Por mandato del Presidente, nos parece muy relevante democratizar el ámbito de las comunicaciones, tener más voces, más espacios y más diversidad es algo importante. Como ministerio tenemos el tremendo desafío de actualizar la situación normativa de los medios comunitarios, que si bien han tenido un desarrollo, no se han actualizado en función de las necesidades actuales”. 

En tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL confirmó los primeros recursos para el financiamiento de Sistemas de Transmisión para canales comunitarios que están contenidos en la Ley de Presupuesto 2023. Según Claudio Araya, el titular de Subtel, los dineros podrían beneficiar a diez o más canales, según cómo se vayan distribuyendo los recursos. “Tenemos iniciativas como fondos concursables para apoyar los sistemas de transmisión, algunos intentos de simplificar los sistema de postulación y una revisión del espectro para ver si se pueden asignar más señales”, señaló Araya. 

La presidenta de la Asociación de Canales Comunitarios, Paula Gálvez, valoró los anuncios realizados y el trabajo de la mesa. “Estamos muy contentos de que los organismos se puedan unir en pos del desarrollo de la televisión comunitaria. Para nosotros es un momento histórico, en términos de la apertura y la posibilidad de entrada de nuevos actores al ecosistema mediático”, comentó Paula Gálvez. 

La directora jurídica del CNTV, Lorena Donoso, comentó que “estamos mirando las demandas que han levantado los canales comunitarios y vemos que hay muchas coincidencias con la agenda que estamos trabajando. Es muy relevante que los comunitarios puedan acceder a las concesiones, porque la condición de concesionarios habilita otros apoyos que se puedan realizar”. También la directora jurídica anunció que se está conformando el comité asesor del CNTV para concursos de televisión comunitaria. “Es algo que consigna la ley y que hasta ahora no se ha concretado. De aquí a final de año vamos a sacar la norma que invita a constituir el comité para efectos de los concursos de televisión comunitaria”, agregó. 

En la misma línea el CNTV está trabajando para que los canales concesionarios locales, comunitarios y regionales puedan optar al derecho de retransmisión obligatoria en la parrilla de los cable operadores. Esta misma semana el Consejo adjudicó el primer concurso público de retransmisión obligatoria, también conocido como “must carry”, en el que cuatro señales regionales se incorporan a la parrilla de Telsur. El concurso público ya está abierto en GTD y se está trabajando para sumar a los otros cableoperadores.