Fondo CNTV celebró 30 años junto a, productores, artistas y el público de CNTV Play

07 Octubre, 2022

  • El mundo audiovisual, de la cultura y las comunicaciones se congregaron para conmemorar una política pública que contribuye a la televisión de calidad en beneficio de las audiencias

  • 31 Minutos es la serie más recordada, Juan Carlos Bodoque es el personaje más querido y el tema “Mi Verdad” de Anita Tijoux de la serie “El Reemplazante” fue la ganadora de la categoría canción inolvidable del premio del público.

  • También niños y niñas de dos establecimientos educacionales votaron por la mejor serie infantil. “Puerto Papel” y “Guitarra y Tambor” son las dos ganadoras. 

Viernes 07 de octubre de 2022. Productores audiovisuales, artistas, realizadores y medios de comunicación se encontraron este jueves para celebrar los 30 años del Fondo CNTV. 

“Esta es la única política pública encargada de aportar a la realización de la televisión de calidad en Chile.es decir, programas que lleguen a públicos masivos con historias propias y un enfoque pluralista”, dijo la presidenta del CNTV, Faride Zerán al darle la bienvenida a la ceremonia realizada este jueves 06 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. 

“La historia del Fondo CNTV es también la historia de las familias de nuestro país en las últimas tres décadas y los contenidos que los realizadores nos han ayudado a poner en la pantalla son parte de nuestra memoria indeleble en nuestra sociedad. Digo memoria porque, entre otras características, los proyectos ganadores del Fondo han puesto énfasis en la reparación de las grietas de nuestro país como el golpe de Estado de 1973”, comenta Faride Zerán. 

“Queremos creer que gracias a la existencia del Fondo CNTV se ha experimentado más y que hemos contribuido a expandir los márgenes de los universos a los que accedemos a través de la pantalla”, valora la presidenta. 

La ministra de cultura, Julieta Brodsky, también fue parte de la ceremonia. “Estoy muy contenta de estar aquí hoy celebrando los 30 años de la política pública más importante que hay en nuestro país para fomentar producciones y realizaciones chilenas que luego se difunden en la televisión. Sabemos que las plataformas de televisión del país siguen siendo importantes para la difusión de la cultura, de las artes y esperamos que lo sean aún más y tengan horarios más favorables para la difusión de estos contenidos. Nos hacen reconocernos en una identidad común, nos hacen conocer nuestro país, nos ayudan a pensar nuestra historia”, señaló la ministra. 

La ministra destacó dos ámbitos de acción del CNTV: “Uno de ellos son los contenidos infantiles. Mi hija es una asidua usuaria de los contenidos que financia el CNTV y la plataforma CNTV Infantil online es una tremenda herramienta. En memoria y derechos humanos tenemos grandes series, contenidos televisivos, documentales que se han dado en la TV abierta en que se han mostrado temáticas que en ningún otro lugar se han podido mostrar, y que han aportado a los ejercicios de memoria, justicia y verdad que hemos tenido en el país. En este gobierno creemos que cada peso que se invierte en cultura es una inversión cultural y social para el país”; expresó la ministra de Cultura Julieta Brodsky. 

También hubo un espacio en la ceremonia para destacar a los proyectos que han sido reconocidos a nivel internacional. 

“¿Con qué sueñas?” de Mi Chica Producciones es uno de los programas del Fondo CNTV que ha sido reconocido en los premios Emmy internacionales. Este 2022 la productora tiene otra nominación por el programa “Sueños latinoamericanos” dirigido por la periodista Paula Gómez. “Es la cuarta vez que nos nominan a un premio Emmy, lo cual nos tiene llenos de emoción, de orgullo y agradecimiento. Sin este Fondo, ninguno de estos programas hubiera estado nominado a un premio Emmy. Ojalá nunca pierda el Fondo su capacidad de fomentar a los nuevos talentos”, comentó la productora

“Los reconocimientos internacionales hacen que nuestra industria crezca y que nuestro país tenga  visibilidad porque cuando gana un programa de televisión chileno en un certamen importante, eso es marca país”, indicó Paula Gómez. 

Hernán Caffiero, director del programa “Una Historia Necesaria” y otro ganador del Emmy Internacional, también estuvo en la celebración. “Cuando uno está consciente, convencido, comprometido con lo que hace, las historias se sobreponen a toda adversidad y van consiguiendo trascender, impactar y terminan aportando a la construcción de una sociedad más justa. Ayudan a sanar y hacer en parte justicia por la memoria y nuestra historia. El Fondo CNTV ha resultado fundamental para que esas historias sean parte de nuestra cultura y así luchar contra el miedo, la mentira y el olvido”, señaló el director. 

“Agradecer a Faride, la inyección que le ha hecho a todo el CNTV en su conjunto ha sido espectacular, la vinculación que ha tenido con el punto de vista de los productores y realizadores ha sido notable. A todo el equipo de Fomento que ha sido un baluarte en la concreción de proyectos. Es un trabajo digno de destacar”, agregó Caffiero. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNTV (@cntvdechile)


Premio del público 

La directora de Fomento del CNTV, Daniela Gutiérrez. fue la encargada de visibilizar a las audiencias a través de la presentación del Premio del Público. En la ocasión también tuvo la posibilidad de reconocer el trabajo de las mujeres en el CNTV y el mundo audiovisual. “Muchas veces somos mujeres las que estamos en roles no tan visibles, pero que hacemos un rol fundamental para que los proyectos crezcan, se potencien y sean exitosos. Quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres que somos parte del CNTV, de la industria audiovisual y de la televisión”, Daniela Gutiérrez. 

En la ceremonia de celebración de los 30 años del Fondo CNTV, se dieron a conocer los ganadores del “Premio del Público”. “31 Minutos” fue la ganadora de la categoría serie más recordada y su periodista estrella, Juan Carlos Bodoque, fue el favorito del público en la línea de personaje más evocado. En la categoría “canción más inolvidable” de un listado de series del Fondo CNTV, ganó “Mi verdad” de Anita Tijoux, de la serie “El Reemplazante”. 

La votación del “Premio del Público”, se realizó entre el viernes 23 y lunes 03 de octubre, a través de la plataforma de cntvplay.cl con motivo de la conmemoración de los 30 años del Fondo CNTV. Los ganadores se dieron a conocer esta tarde en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la participación de autoridades de Gobierno, representantes de los canales de televisión, productores audiovisuales, actores, actrices, entre otros. 

El “Premio del Público” también incluyó una votación presencial de niños y niñas de dos establecimientos escolares, de la Escuela Márquez de Ovando y la Escuela Fernando Alessandri, quienes votaron por sus serie favorita. “Guitarra y Tambor” fue la ganadora en la categoría preescolar de 3 a 6 años y “Puerto Papel” en la de 7 a 12 años.  

Durante la actividad, bajo la conducción del actor Daniel Alcaíno, se recordaron las series más icónicas a lo largo de la historia del Fondo CNTV y el aporte de éstas a una televisión de calidad.

En la ceremonia se entregó también la tradicional estatuilla de “cámara” a los proyectos adjudicatarios del Fondo CNTV 2022. Este año fueron 19 proyectos audiovisuales los que se adjudicaron el fondo, que en esta oportunidad entregó más de cuatro mil millones de pesos para financiar programas de calidad en televisión abierta.