Octavo Boletín de Franja Electoral: CNTV Informa índices de audiencia de los primeros 12 días de la franja electoral

08/16/2022 | Destacados-portada, Noticias Inicio, Sala de Prensa

 

  • La emisión de las 20:45 de este martes 16 marcó el peak de audiencia en todas las emisiones de franja a la fecha, con 42.5 puntos de rating hogares 
  • En el caso del lunes 15, debido al feriado, se logró la cifra más alta hasta la fecha en el horario de las 12:45 horas, con casi 25 puntos de rating.
  • Los jóvenes entre 18 y 34 años son el público que más tiempo le dedica a la franja en la emisión de mediodía (cuando la ven).

Miércoles 17 de agosto de 2022. El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión presentó el día de hoy un nuevo informe de audiencias de la franja, con datos de Kantar Ibope Media, a 12 días de la primera emisión de la franja electoral del plebiscito constitucional. 

Con más de una semana de emisión se registra un rating promedio de 20,4 puntos a las 12:45 horas y de 36,4 puntos a las 20:45 horas. Se observa una leve caída de audiencia los fines de semana y un repunte de esta los días lunes.

En horario de la tarde (12:45), el alcance de la franja electoral varía entre las 553 mil personas (en su alcance más bajo el domingo 14) y las 847 mil personas (en su alcance más alto, el feriado del lunes 15). El alcance aproximado de audiencia en este horario es de 723 mil personas diarias, en doce días de emisión (entre el 5 y 15 de agosto). El alcance significa que estas personas vieron al menos un minuto de franja.

En tanto, el horario de la noche (20:45) tiene mayor alcance. El peak se registró el martes 16 de agosto, donde más de 1 millón 646 mil personas vieron al menos un minuto de la franja electoral. En tanto, el alcance más bajo de este horario fue el 13 de agosto con 881 mil personas que vieron al menos un minuto de la franja. El promedio diario de alcance en este horario fue de 1 millón trescientas mil personas, viendo al menos un minuto de franja.

En relación a la fidelidad o permanencia en pantalla, se observa una leve tendencia a la baja, si lo comparamos con los primeros días de emisión. Sin embargo, la permanencia en pantalla de jóvenes entre 18 a 34 años sigue siendo muy alta en el horario de mediodía. El domingo 14 incluso se alcanzó un récord de 98,7% de fidelidad en este segmento: esto significa que vieron casi la totalidad de dicha emisión.

En tanto, en el horario prime la fidelidad o permanencia en pantalla aumenta en el segmento de 35 a 49 años. 

La audiencia de la franja sigue siendo mayoritariamente femenina en ambos horarios. Solo el domingo 14 de agosto se observa un visionado mayor de hombres, con un 55% de participación de entre todos quienes vieron el programa.

Índices de rating de la franja

Viernes 05 de agosto:

12:45 horas: 20,5 puntos

20:45 horas: 36,3 puntos

Sábado 06 de agosto

12:45 horas: 19,9 puntos 20:45 horas: 28,6 puntos 

Domingo 07 de agosto

12:45 horas: 17,6 puntos

20:45 horas: 34.8 puntos

Lunes 08 de agosto

12:45 horas: 20,8 puntos

20:45 horas: 41 puntos

Martes 09 de agosto

12:45 horas: 21,5 puntos

20:45 horas: 37,7 puntos

Miércoles 10 de agosto

12:45 horas: 21,9 puntos

20:45 horas: 41,9 puntos

Jueves 11 de agosto

12:45 horas: 19,5 puntos

20:45 horas: 39,2 puntos

Viernes 12 de agosto

12:45 horas: 19,6 puntos

20:45 horas: 37,9 puntos

Sábado 13 de agosto

12:45 horas: 16,9 puntos

20:45 horas: 24,2 puntos

Domingo 14 de agosto

12:45 horas: 15,3 puntos

20:45 horas: 29,8 puntos

Lunes 15 de agosto

12:45 horas: 24,9 puntos

20:45 horas: 36,1 puntos

Martes 16 de agosto

12:45 horas: 23 puntos

20:45 horas: 42,5 puntos

 

La franja televisiva se emite en todos los canales de televisión abierta, por lo que este análisis considera el rating sumado de los canales de alcance nacional. 

El CNTV es el órgano encargado de establecer y revisar el cumplimiento de los aspectos técnicos y de tiempos de la franja televisiva y no tiene ninguna injerencia en el contenido de ella. Son los respectivos partidos políticos, organizaciones y comandos los responsables de los contenidos emitidos.