Consulta: ¿Cómo aparecen las niñas y niños en la televisión?

11 Agosto, 2022

El depto. de Estudios del CNTV hizo una consulta a los denunciantes de programas respecto de cómo ven los temas de infancia en la TV
El 48.4% declara que niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos es el contenido que con más frecuencia se menciona haber visto en pantalla
Los matinales son los programas de televisión que más han expuesto los contenidos infantiles según los denunciantes consultados

El departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión realizó una consulta sobre temas de infancia a las personas que han denunciado contenidos a la institución, con motivo del mes de las niñas, niños y adolescentes.

El objetivo del estudio cumple con profundizar en las percepciones de quienes denuncian al CNTV, que constituyen un sector crítico y muy despierto de la audiencia televisiva, así como con mantener un vínculo permanente con las audiencias.
Se consultó sobre cómo muestra la televisión abierta a niñas, niños y adolescentes, como por contenidos que pudiesen estar a su alcance en horario de todo espectador (entre las 06:00 am y 22:00 pm)

El 48.4 % de los consultados declara que niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos es el contenido que con más frecuencia se señala haber visto; seguido de este mismo grupo en calidad de infractor (37.8 %). Casi un tercio de los consultados (29.4%) responde que no ha visto ninguna de estas situaciones en pantalla.

Las preocupaciones sobre la manera que representan los contenidos sobre infancia parecen ser las mismas entre hogares con y sin niños viviendo en ellos (52,9% y 49,5%, respectivamente). De todos modos, se observa que los hogares donde no hay menores de edad (29.8%) responden en mayor medida, no haber observado este tipo de contenidos en la televisión.

Al ser consultados sobre el contenido en horario para todo espectador -entre las 06:00 am y 22:00 pm-, el 60.3% afirma que se han visto principalmente contenidos televisivos que producen angustia seguido de violencia explícita. Otros contenidos menos mencionados son igualmente muy importantes.

Respecto de los contenidos de preocupación emitidos en el mismo horario, son más o menos los mismos en hogares donde hay niños y hogares donde no los hay (65.7% y 68.4% respectivamente). Por su parte, el “contenido sexual explícito” se menciona que ha sido más visto en este horario en hogares con niñas, niños y adolescentes, con el 19.1 %.

Los matinales son los programas de televisión que más han expuesto los contenidos infantiles de las preguntas anteriores, equivalente al 35.9 %. Por último, el 70% de los consultados declara que estos contenidos se ven con más frecuencia que los últimos cinco años (o antes de la pandemia).

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 5 de agosto, y enviada por correo electrónico con link único, a una base de datos de denunciantes CNTV. Se recibieron 2.799 respuestas de un total de 34.088 invitaciones enviadas, lo que da una tasa de respuesta de 8,2%.