Tercer boletín de franja: CNTV informa proceso de inscripción en la franja 2022

07/14/2022 | Destacados-portada, Noticias Inicio, Sala de Prensa

  • Podrán participar partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones o comunidades indígenas. Es requisito que estén inscritas en el registro del Servicio Electoral establecido para hacer propaganda en el proceso plebiscitario.

  • El plazo máximo para inscribirse en la franja es el 24 de julio, lo que deberá concretarse a través del formulario dispuesto por el CNTV en el sitio web cntv.cl/franja2022

  • Los participantes deberán informar su registro ante Servel, la opción que apoyan y los datos de sus representantes, entre otros detalles en el siguiente formulario. 

Jueves 14 de julio de 2022. El Consejo Nacional de Televisión informa que ha publicado en su sitio web cntv.cl/franja2022 un formulario que facilita la inscripción de aquellos partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones o comunidades indígenas que deseen participar de la franja electoral. El plazo para completar sus inscripciones se agota el 24 de julio del presente año.

Aquellos partidos u organizaciones que se hayan inscrito agrupadas en un comando ante el Servel deberán registrar en el CNTV un representante, un apoderado y un apoderado suplente además de otra información solicitada en el formulario. Estos comandos no podrán modificarse ni incorporar nuevos participantes.

En cambio, las organizaciones o partidos que no se hayan inscrito en un comando podrán asociarse para efectos de la franja electoral creando nuevos comandos ante el CNTV, pero es importante que todas las organizaciones acrediten su voluntad de pertenecer a dicho comando. En ese caso, cada organización inscrita en Servel deberá completar el formulario indicando a qué comando nuevo desea inscribirse. Estos nuevos comandos creados ante el CNTV para efectos de la franja también deberán tener un representante, un apoderado y un suplente.

Hasta el día 24 de julio todas las inscripciones se irán actualizando diariamente en el sitio web según sean recibidas, aceptadas o rechazadas de acuerdo a los requisitos formales establecidos en la normativa.

El CNTV informará la última semana de julio el tiempo específico entregado a cada participante, dado que debe esperar el cierre de inscripciones para calcular la repartición de los tiempos, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Franja televisiva publicado en el Diario Oficial. Esa misma semana se realizará una jornada de capacitación a los participantes de la franja y también se sorteará el orden en que las distintas opciones aparecerán en el primer día de franja. Ese mismo orden irá rotando en los días en que dure la franja electoral.

Recepción de clips de propaganda

La recepción de material para la franja televisiva se realizará tres días antes de cada emisión de la franja y se mantendrá hasta el término del proceso. El primer día de la recepción de material será el 2 de agosto para la primera emisión del 5 de agosto. Solo los apoderados inscritos en el formulario tendrán credenciales virtuales y físicas para entregar el material.

CNTV dispone de dos vías de recepción de material: virtual y presencial, aunque recomienda privilegiar la vía virtual por razones de seguridad sanitaria y para evitar aglomeraciones y esperas en la sede del organismo.

En el caso de los participantes que opten por enviar su material por vía digital, ya está habilitada una plataforma web (Media Shuttle) que permite entregar los contenidos a los apoderados. La recepción presencial se realizará en la sede del CNTV ubicada en calle Mar del Plata 2147, en la comuna de Providencia.

El CNTV evaluará técnicamente los contenidos recibidos, y aquellos que sean aceptados serán entregados a TVN para que transmita la señal a todos los canales de televisión de libre recepción. En el caso de los contenidos que sean rechazados técnicamente, el CNTV contactará con los participantes para que rectifiquen lo que sea necesario.

Es importante hacer presente que el CNTV carece de facultades legales para fiscalizar los contenidos de la Franja, y por ende no acepta ni rechaza ninguna franja en base a dichos  contenidos, ya que el organismo está mandatado a respetar la libertad de expresión de los participantes y garantizar que éstos puedan realizar propaganda en condiciones igualitarias. Los responsables de los contenidos son el partido político, organización de la sociedad civil o comunidad indígena a quien corresponda la franja de que se trate.