CNTV presenta su experiencia de televisión educativa en Festival de Animación Chilemonos

21 Julio, 2022

  • Del 18 al 22 de julio se desarrolla el 11° Festival Internacional de Animación Chilemonos, uno de los eventos de animación más importantes del mundo y el único en Chile 

  • CNTV Infantil compartió su conocimiento en el desarrollo de contenidos educativos para público infantil y anunció el próximo estreno de la cuarta temporada de “Pichintún” 

Los públicos infantiles representan todo un desafío para la televisión. En el marco del Festival Internacional de Animación Chilemonos, que se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó la conferencia “CNTV Infantil: Desarrollo de contenidos desde el Estado”, con el propósito de dar a conocer cómo son producidos los contenidos educativos animados y cómo las distintas casas productoras pueden ser parte de ese proceso.

Al evento participaron la Directora del departamento de Televisión Educativa y Cultural del CNTV, Soledad Suit; la Encargada de Producción Audiovisual Infantil, Karen Garib y el Supervisor de Producción, Esteban Gómez, quienes abordaron el desafío de los nuevos públicos infantiles, la evolución de la audiencia en cuanto a contenido de interés y su relación con la cultura, sumado a la relevancia de brindar una experiencia a través de cada producción audiovisual. 

La directora Soledad Suit indicó que CNTV Infantil es la primera iniciativa pública dedicada a crear contenido educativo y cultural para contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a través de una programación infantil nacional pluralista y de calidad en televisión abierta. “El equipo de CNTV Infantil se encarga de la creación, producción, gestión y difusión de programación audiovisual cultural y educativa, junto a material complementario para niños y niñas”, señaló. 

Ante la presencia de productores, realizadores y público en general,  Soledad Suit comentó que “nuestros contenidos infantiles se exhiben en 80 canales regionales, locales y comunitarios. Desde el año 2008 nos acompañan los canales regionales; ellos tienen una adhesión importante para que nos conozca la comunidad. Las audiencias también nos conocen a través del sitio cntvinfantil.cl en la app CNTV Infantil y en el canal de Youtube”. 

Karen Garib anunció que el próximo jueves 28 de julio se estrenará la cuarta temporada de “Pichintún”, serie de docuanimación que en este ciclo estará compuesta por ocho capítulos que reúne las historias de niños y niñas de distintas etnias de Perú, México, Brasil y Bolivia, que busca mostrar diversidad de culturas y tradiciones latinoamericanas. Dijo que “es una animación en formato documental que relata la vida de cada uno de sus protagonistas, niños reales de 9 y 10 años que registraron sus voces para dar vida a sus versiones animadas. El relato se presenta en primera persona basado en vivencias, reflejando las particularidades de sus costumbres, lugares donde viven y entretenciones.

En la oportunidad, los asistentes presenciaron el tráiler de la serie “Pichintún Latinoamérica”, y capítulos de otras temporadas de la serie infantil bajo su dirección que cuenta con más de 17.5 millones de reproducciones en el canal de Youtube. 

En tanto, Esteban Gómez explicó los pasos de cómo se realiza una serie infantil “nosotros no partimos de una idea, de un personaje. Nosotros partimos de un tema de interés y definición de formatos. Todos los años hacemos una revisión y creamos cuáles son los temas interesantes de acuerdo al contexto nacional e internacional. Anualmente realizamos entre seis y ocho series y abordamos temas de todas las regiones del país”.

Además del regreso a la presencialidad, el evento tendrá una competencia de largometrajes de Latinoamérica y España con siete producciones, el número más alto de participantes que se ha alcanzado hasta el momento en dicha categoría, y que está integrado por obras que ya han obtenido reconocimientos en importantes festivales del mundo.