Presidenta del CNTV participa en coloquio sobre la realidad de los medios comunitarios en Chile

06/03/2022 | Destacado Sala de Prensa, Destacados-portada, Noticias Inicio

  • Los desafíos regulatorios, las diversas experiencias de medios comunitarios, las dificultades económicas y la importancia del vínculo con las comunidades fueron los temas abordados en el encuentro. 

  • La presidenta del CNTV, Faride Zerán, anunció una mesa de trabajo con organismos públicos y actores sociales para fortalecer el sector de la televisión comunitaria. 

Este jueves 2 de mayo se realizó el Coloquio sobre Entornos Regulatorios y Políticas Públicas para la Sostenibilidad de los Medios Comunitarios en Chile. La actividad fue organizada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, Observacom, y reunió a diversos actores del sector público, de los medios comunitarios y del mundo académico vinculados al tema. 

En la ocasión se presentó el informe realizado por Javier García, investigador de Observacom, sobre los entornos regulatorios de los medios comunitarios. El estudio realiza una crítica mirada y señala que “las restricciones de cobertura territorial y de fuentes de financiamiento previstas en la legislación no responden a un argumento suficiente, objetivo y razonable”. Agrega que tales límites serían “incompatibles a los estándares internacionales”. 

El estudio fue comentado por las diversas personas participantes del evento. Javiera Olivares, subdirectora de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile, indicó  que tiene plena comprensión respecto de la realidad de los actores del sector y que actualmente el Gobierno está trabajando en una agenda legal sobre estos temas. “Es la oportunidad para comenzar un camino de trabajo conjunto. Estamos de acuerdo en que el objetivo es mejorar el derecho del pueblo a la comunicación”, comentó la subdirectora. 

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán, destacó la relevancia democrática de los medios comunitarios y anunció la creación de una mesa de trabajo para fortalecer el sector de la televisión comunitaria. La mesa, que ya había sido informada por el CNTV y la Subtel a través de Twitter, busca “reconocer el aporte que hace la televisión comunitaria al pluralismo y la libertad de expresión”, según la presidenta. En ese sentido señaló que hay medidas discriminatorias contra los medios del sector que deberían corregirse. La mesa de trabajo estará conformada por CNTV, Subtel, Secretaría de Comunicaciones, la Asociación de Medios Comunitarios y el Colegio de Periodistas, según informa la presidenta del CNTV. 

En tanto, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, señaló que es importante estar atentos a la nueva institucionalidad de medios que contempla la propuesta constitucional. “¿Cómo se va construyendo el sistema de medios públicos planteado en la nueva constitución?”, se pregunta el presidente del gremio periodístico. Según él, es relevante plantearse estas preguntas en la vía del fortalecimiento del derecho a la comunicación social. 

Adrián Leal, de la Asociación de TV Comunitaria, comparte algunos de los desafíos comentados, aunque reconoce que la promulgación de la ley de TV digital les permitió incorporarse a la institucionalidad. Así también manifestó su interés en que la televisión comunitaria efectivamente refleje a las comunidades y no sólo a quienes dirigen dichos medios. 

Jimena Torres, directora de proyectos de Observacom, valoró positivamente la instancia. “Estamos trabajando con el apoyo de la Unesco en informes sobre la situación de los medios comunitarios en 13 países de la región. Creemos que fue una mesa muy positiva y marca una agenda muy importante de trabajo. En la actividad quedó claro que las propuestas sistematizadas en el informe están vinculadas a lo que las organizaciones han planteado”:  

La actividad fue realizada en la sede de la sede de la Fundación Friederich Ebert Stiftung, quienes además facilitaron las fotografías que acompañan esta nota.