Patrimonio audiovisual de Chile: te invitamos a ver las series y películas disponibles en CNTV Play

27 Mayo, 2022

  • Las producciones chilenas son  parte del patrimonio cultural de nuestro país , y en CNTV Play puedes disfrutar de más de mil horas de series, películas y documentales chilenos, sin cortes ni interrupciones y de manera gratuita.

  • ¿Eres fan de las series históricas? ¿o prefieres las policiacas? Te invitamos a celebrar el Día del Patrimonio Cultural con series chilenas que marcaron nuestra televisión. A continuación, encontrarás  una selección de producciones nacionales para todos los gustos. ¡Que las disfrutes!

 

Una de las funciones encomendadas al CNTV por el estado es fomentar la producción de contenidos de calidad para la televisión chilena. En 30 años el Consejo Nacional de TV ha financiado más de 150 producciones que han sido exhibidas en televisión abierta, conquistado premios internacionales y, lo más importante, llegando al corazón de millones de personas y hogares en Chile. En este día de los patrimonios te invitamos a conocer nuestro catálogo. 

Entre las producciones que puedes ver en CNTV Play se encuentran los documentales “Viaje al centro de la música (2001)”, “Justicia para todos” (2002), “Réquiem de Chile” (2005), “Chile Íntimo” (2006), “La Tirana” (2009), “12 días que estremecieron Chile, primera temporada” (2011), “El lugar más bonito del mundo” (2011),  y “Operación Verde” (2015).

Se le suman las miniseries históricas “Neruda” (2006), “Huidobro” (2007) y “Bombal” (2009); las series de ficción, “Vigías del sur” (1998), “Heredia y Asociados” (2005) y “Centro de alumnos” (2011); y de animación “Atrévete con este cuento” (1996), “Tikitiklip” (2004) y “Diego y Glot” (2004).

Las series están disponibles en https://cntvplay.cl/ o en las aplicaciones para móviles del mismo nombre. 

  • Isabel: miniserie biográfica sobre la vida de la escritora chilena Isabel Allende. La producción cuenta el inicio de su carrera y cómo la protagonista conjuga la búsqueda del éxito en su profesión, sus ideales e intereses personales, con el rol de madre y mujer que le impone una sociedad chilena conservadora y quebrada por un golpe militar.

 

  • Secretos Ancestrales: serie documental sobre doce comunidades indígenas en América que abren sus puertas a rituales medicinales que han mantenido en secreto durante siglos. Compartirán con el mundo un conocimiento sagrado que, a diferencia de la industria farmacéutica moderna, no cura enfermedades sino que preserva la salud.

 

  • No Nos Quieren Ver: Serie de ficción inspirada en las terribles irregularidades, muertes, abusos y maltratos de niñas, niños y adolescentes en riesgo social bajo la custodia del Sename. Con Tamara Acosta, Paulina Urrutia, Francisca Lewin, Pali García, Amparo Noguera, Ramón Farías.

 

  • Sergio Larraín – El Instante Eterno: Serie documental que realiza un retrato íntimo a la vida del fotógrafo chileno más conocido en el mundo, donde se revelan los misterios presentes en su obra fotográfica, a través de materiales de archivo y testimonios de quienes estuvieron cerca de él. Conoceremos por qué se transformó en un mito de la fotografía mundial y su obra sigue tan vigente hasta el día de hoy. 

 

  • Confines Carcelarios: Un recorrido por territorios extremos, a través de islas lejanas, desierto y extremo sur, que dan origen a cuatro recintos carcelarios.Confines Carcelarios es una invitación a conectar con paisajes sobrecogedores, desde una arista poco conocida de nuestra historia, que permite descubrir y develar recuerdos del destierro que vivieron importantes personajes de nuestra historia. Motines sangrientos y crueles, relatos desgarradores que la historia de Chile esconde en su lado oscuro y arrancado de las páginas de la historia. Cuatro territorios y cuatro capítulos para una nueva dimensión de nuestro pasado.

 

  • 12 días que estremecieron Chile, segunda temporada: serie de ficción que recrea 12 días reales de la historia de Chile. Desde el incendio de Valparaíso hasta la llegada del tenista Marcelo “Chino” Ríos al Top One, pasando por hechos como el asesinato del senador Jaime Guzmán y el rescate de los 33 mineros, entre otros. Dirigida por Juan Ignacio Sabatini, ganadora del Fondo CNTV 2015. 

 

  • Réquiem de Chile: programa documental que en sus tres temporadas hace un recorrido sobre los funerales de destacados personajes nacionales tales como Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Ricarte Soto, Felipe Camiroaga,entre otros. Con la conducción de la periodista Carolina Urrejola y bajo la dirección de José Tomas Correa. Ganador del Fondo 2008, 2013 y 2016. 

 

  • Chile intimo: serie documental que devela las grandes transformaciones de la vida privada de los chilenos a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Una mirada que va desde la manera de vacacionar hasta la vida afectiva y familiar de los chilenos. Cuenta con la dirección de Viviana Flores.

 

  • Heredia y Asociados: Serie de ficción sobre la saga policial del escritor chileno Ramón Díaz Eterovic que cuenta con la dirección de Arnaldo Valsecchi e Ignacio Agüero y la actuación de Claudio Arredondo en el rol del detective Heredia. Ganador Fondo CNTV 2003. 

 

  • El lugar más bonito: serie documental que hace un seguimiento en profundidad a la historia de personas, que forman parte del proceso de erradicación de los campamentos en Chile. Dirigida por Andrés Wood es ganadora del Fondo CNTV 2009. 

 

  • Viaje al centro de la música: serie conducida por el músico Rip (Lewis) Keller y el pintor Samy Benmayor, quienes nos hablan de temas musicales, de su relación con las otras artes y las emociones en general, valiéndose de la música ejecutada en vivo y las imágenes pictóricas como soporte de la comunicación. Dirigida por Felipe Vera. Ganadora del Fondo CNTV 2001.

 

  • Neruda: serie que  narra la vida del poeta en 1948, cuando la Guerra Fría llega al país. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas, y el Presidente González Videla lo exilia. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, fracasan en su intento de salir del país, y se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Dirigida por Pablo Larraín, protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal, ganadora del Fondo CNTV 2016

 

  • Vigías del sur: Camilo y Diego conocen a Marisol quien al darse cuenta que los peces estaban muriendo sin razón aparente busca salvarlos creando “Vigías del sur”. Los padres de Marisol; Juan Carlos  y Lorena son oceanógrafos que viajan por el mar chileno junto a su hija, investigando y salvando la fauna marina. Camilo y Diego se unen a Marisol y sus padres quienes juntos viajan en el buque científico donde vivirán aventuras relacionadas con la conservación del medio ambiente, protección de la flora y fauna marina y leyendas chilenas.

 

  • Diego y Glot: Esta serie animada trata la vida de la familia chilena Plá Pérez centrándose en Diego, el hijo menor, y su fiel mascota, el quiltro de color verde, Glot. Juntos viven aventuras con sus amigos del colegio. 

 

  • Tikitiklip: Microprograma infantil que combina música original de los compositores Miranda y Tobar y animación realizada con elementos típicos de la artesanía chilena y latinoamericana.

 

  • Atrévete con este cuento: Campaña de interés nacional orientada a un público familiar e infantil, cuyo objetivo es promover los valores de convivencia social tales como la honestidad, la solidaridad, la sana convivencia entre los amigos, el respeto mutuo, la paz, el no consumismo, etc.

  • Bombal: La vida y obra de María Luisa Bombal, una de las más importantes escritoras de nuestro país. Una historia humana intensa y desgarradora, llena de dolor pero también de amistad con otros grandes literatos iberoamericanos.


  • Centro de alumnos: Los desesperados intentos de la actual directiva escolar del colegio “Sir Francis Drake English School” por cumplir una lista de mil promesas hechas durante su campaña electoral, que incluye entre otras que “El Refri” el niño malo del colegio deje de hacer bullying, lo cual no es tarea fácil, más aún que el principal obstáculo será Lázaro Barrientos el maniático director del colegio, que trata a todos como si fueran su tripulación de un barco. 

 

  • Huidobro: El vuelo del poeta: El escritor deja a su mujer y sus hijos en Chile y parte a París para dedicarse a la poesía. Ahí conoceremos el encuentro de Huidobro con la intelectualidad de la época y con sus grandes amores.

 

  • Operación verde: Serie de 10 capítulos que tiene como foco a comunidades comprometidas con sus entornos y el medio ambiente, héroes anónimos que se la juegan por mejorar la calidad de vida de todos y el optimismo del actuar ciudadano.

 

  • Adiós al séptimo de línea: Miniserie histórica basada en la novela épica homónima , escrita por el iquiqueño Jorge Inostrosa Cuevas en el año 1955. Cuenta las aventuras de la espía chilena Leonora Latorre durante la Guerra del Pacífico y la de varios personajes chilenos de la guerra, en especial a un regimiento que le da el título a esta miniserie de época.

 

  • La tirana: Miniserie ambientada en 1918, cuenta la historia del amor prohibido entre la aristócrata chilena Carmen María y Antonio, un dirigente obrero. Criados desde la infancia hasta que las convenciones de la época y la diferencia de clases hicieron lo suyo. Tras ocho años en Santiago, Carmen María regresa en medio de la crisis salitrera y se reencuentra con Antonio.

 

  • Justicia Para todos: Serie de ficción ambientada en la ciudad de Santiago, que recrea la actividad de dos abogados y su desempeño en distintos puestos de la Nueva Reforma Procesal chilena.

 

  • El Bosque de Karadima: Ficción basada en los sucesos reales frente a las denuncias de abuso a menores por parte del poderoso sacerdote católico chileno, Fernando Karadima. La miniserie sigue el caso de Thomas, un adolescente en busca de su vocación, desde el momento en que va por primera vez a la parroquia El Bosque y queda cautivado por el Padre Karadima. 

 

  • Libre: Serie documental que busca retratar el mundo de los reclusos y las reclusas y cómo, una vez otorgada su libertad, se reintegran a una vida fuera de las rejas.

 

  • Zander: Serie de animación stopmotion para niños entre 6 y 9 años. La serie comienza cuando Mila (9) y Leo (8) construyen al nuevo integrante de su club secreto: un robot llamado Zander, hecho con materiales reciclados y libros. 

 

  • No, la serie: Serie basada en la película del mismo nombre, dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita El Plebiscito de Antonio Skármeta. La serie relata la campaña del No en el plebiscito de 1988 en Chile.
  • Voy y vuelvo: Sueños de chilenos y chilenas alrededor del mundo, dedicados a hacer lo que les apasiona aunque sea lejos de su patria.

 

  • Una historia Necesaria: Serie compuesta de 16 episodios de 5 minutos cada uno, que recogen y recrean el testimonio de familiares y amigos de detenidos desaparecidos, durante la Dictadura Militar en Chile. Ganadora de un premio Emmy Internacional a la Mejor Serie Corta 2018.

 

  • Cartas de Mujer: Serie que retrata distintas épocas de Chile a través de los ojos de valientes mujeres: Jacinta, Consuelo, Irene, Isabel, María y Leontina.

 

  • Berko: Una adaptación de la novela escrita por Roberto Brodsky, “El arte de callar” que relata el homicidio del periodista británico Jonathan Moyle, en 1990 en Chile. Con Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez.