Organizado por la Cineteca Nacional: CNTV participa en el XI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano

26 Mayo, 2022

  • El encuentro internacional se realiza de manera presencial y online desde el 17 de mayo y hasta el 29 de este mes. Una instancia destinada a promover un diálogo interdisciplinario y la puesta en valor del Patrimonio Audiovisual. 

  • Nicolás Pienovi, encargado de la Unidad de Contenido del Departamento de Fomento del CNTV, participó con su trabajo “Machuca: Educación, trabajo y estructura social”.

La décima primera versión del encuentro internacional organizado por la Cineteca Nacional contempla la participación de más de 60 expositores provenientes de Chile, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Venezuela; 9 mesas temáticas, dos paneles, un seminario de promoción del archivo, lanzamientos de publicaciones y muestras de cine patrimonial. 

Nicolás Pienovi, encargado de la Unidad de Contenido del Departamento de Fomento, participó el miércoles 25 de mayo en la mesa “Estructuras y Comportamientos Sociales” con su trabajo “Machuca: Educación, trabajo y estructura social”.

Junto a él, dialogaron Alberto Mayor, también chileno, con “El encierro en Silvio Caiozzi: La dictadura del cuerpo, el castigo y la represión”;  y representando a Cuba, Isdanny Morales con “Melazas: espacios de memoria y modos de habitar el tiempo en el cine cubano de la última década”.

“Chile tenía una estructura social muy polarizada en el contexto en el que está la película. Estamos hablando del año 73. Se iniciaron procesos de cambios culturales, económicos y políticos. Se pretendía una enseñanza escolar industrial y ampliar el acceso a la universidad”, expuso Nicolás, sobre la investigación que realizó en el contexto de un seminario que trabajó el año 2019 para el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

“La familia y la escuela pueden afectar positiva o negativamente la trayectoria que genera oportunidades en el trabajo y por consiguiente, una estratificación social en la vida adulta. Este vínculo, de educación y trabajo, estará influenciado por la economía, la política y la temporalidad”, añadió.

“El CNTV tiene una OTT que se llama CNTV Play. Un Netflix  gratuito con contenidos de series y unitarios que han sido financiados a lo largo de los años por el Fondo CNTV. Y ahí recomiendo tres producciones que hablan sobre procesos históricos: “Chicago Boys”; “No, la Serie” y “Una Historia Necesaria” (ganadora de un Emmy)”, concluyó Pienovi.