CNTV infantil presenta estrategia de escucha a sus audiencias en seminario internacional

04 Mayo, 2022

Soledad Suit expuso en el seminario de “Alfabetización Mediática: Posibilidades y Retos en Perú” realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión Concortv de dicho país y la UNESCO Perú. 

El encuentro dio a conocer diferentes experiencias de Educación en Medios realizadas en Perú con el fin avanzar en el desarrollo de medidas de formación para interactuar críticamente con los medios de comunicación tradicionales y digitales.

La directora del departamento de Televisión Cultural y Educativa, Soledad Suit, dio cuenta del trabajo realizado en Chile por el Consejo Nacional de Televisión en esta materia y en la creación de programación infantil.  

“Nosotros venimos creando programación educativa para niños y niñas hace 20 años. Partimos con programas exclusivamente dirigidos a la escuela y hoy, con contenidos más allá de lo curricular”, señaló Soledad. 

“Nuestra primera experiencia en educación en medios o alfabetización mediática en Chile fue a través de la creación de talleres dirigidos a educadores para que trabajaran estas temáticas en las salas de clases”, agregó. 

Soledad Suit contó del trabajo realizado en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos en el año 2017. “Fue un trabajo muy bonito donde realizamos charlas y talleres de Arica a Magallanes, con profesores y periodistas de medios locales y comunitarios sobre la representación de las niñas y niños en los medios y la representación de las mujeres en éstos. Lamentablemente con la pandemia se dejaron de realizar”. 

La directora de TV cultural y educativa expuso también sobre la nueva estrategia impulsada por el CNTV en esta materia. “Nos dimos cuenta que estábamos creando programación para niños y niñas y constantemente estábamos conversando con ellos para saber sus opiniones, sus gustos y sus temáticas, es por eso que pensamos en la creación de un comité con ellos para la creación de nuevos contenidos. Es fundamental poder articular los que el Estado dice que deben aprender los niños y niñas en conversación con sus intereses, es decir, que exista sintonía”. 

Experiencias emblemáticas en Perú

Durante el seminario, se dio a conocer la experiencia de USMP TV, primer canal televisivo educativo que desde hace diez años produce y difunde programas educativos articulados al currículo nacional, con participación de estudiantes, docentes y padres y madres de familia. Durante la pandemia se posicionó emitiendo contenidos para el aprendizaje en casa y hoy cuentan con un convenio realizado con el ministerio de Educación de ese país.

Finalmente, se compartió la experiencia del programa radial “Voces Escolares”, con más de veinte años formando a niños, niñas y adolescentes de las escuelas, como productores y conductores del programa radial semanal en Radio Comas (Lima).

Al cierre del encuentro, el investigador en alfabetización mediática y culturas digitales de la Universidad de Lima, Julio Mateus, rescató la importancia de la alfabetización mediática como una política de Estado para que “no se quede en casos aislados” y vaya dirigida a todos los públicos.