Franja electoral de Boric fue la más efectiva en motivar a ir votar

01/03/2022 | Noticias Inicio, Sala de Prensa

  • El 69% de los encuestados declararon haber visto la franja de segunda vuelta presidencial y 95% prefirieron verla por televisión abierta.
  • Se vuelve a marcar el continuo interés de los jóvenes entre 18 y 29 años por ver este espacio televisivo, liderando con 73%, por sobre otros grupos etarios.
  • A diferencia de la primera vuelta, Boric logró posicionarse en todas las redes sociales, por sobre Kast.

 Viernes 31 de diciembre de 2021.- La franja televisiva de segunda vuelta impactó en la decisión final de voto de la ciudadanía. El 47% de los encuestados dice que ésta le ayudó a decidir por quién votar y lo motivó a acudir a las urnas, mientras que, 26% declara que la franja cambió su intención de voto inicial, según el estudio de percepción elaborado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en conjunto con IPSOS.

De acuerdo a los resultados, el 69% de los encuestados declararon haber visto la franja de segunda vuelta presidencial y 95% prefirieron verla por televisión abierta. Continuando la tendencia de encuestas anteriores, los jóvenes entre 18 y 29 años lideraron como audiencia de este espacio, con 73% de ellos que declara haberla visto, seguidos por el tramo de 30 a 49 años con 67%.

Las diferencias entre las propagandas de cada candidato también fueron reconocidas por las audiencias. La franja de Gabriel Boric fue considerada más clara con 41% por sobre el 36% obtenido por la franja de Kast; además de identificarla como la que atrajo más votos a través de las emociones (45% versus 34%) y la más eficiente en motivar a ir a votar (43% versus 30%).

En cuanto al atributo de la franja más enfocada en mostrar propuesta de gobierno, ambos candidatos estuvieron a la par, Boric con 42% y Kast con 38%.

La franja electoral por TV abierta sigue siendo una fuente informativa relevante para las audiencias, solamente el 15% de los encuestados declara que este espacio no es necesario. En esta línea, un 73% de los encuestados indicó que la franja electoral les permitió ver mejor las diferencias entre cada uno de los candidatos y un 63% que pudieron conocer las propuestas de gobierno de cada uno de ellos.

“La franja está arraigada en nuestra cultura electoral desde el retorno de la democracia, es valorada y vista por la ciudadanía. Podemos decir que la franja electoral como política pública está siendo un buen complemento para convocar a los votantes y para democratizar la información. A diferencia de lo que se podría pensar,  las franjas motivaron a ir a votar y orientaron la decisión de voto de manera informada”, comentó Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

En línea con los resultados obtenidos en la última Encuesta Nacional de Televisión -donde la TV abierta aparece como el principal medio elegido por la ciudadanía para informarse-, más allá de que hubo diversas plataformas digitales donde se podían ver los capítulos de la franja electoral, el 95% de los encuestados prefirió verla en directo a través de la TV abierta. Esto concuerda con el 78% que declara preferir informarse de las elecciones a través de la TV por sobre otros medios de comunicación.

Impacto en redes sociales

Durante la emisión de la franja electoral de segunda vuelta presidencial, el candidato Gabriel Boric, a diferencia de la primera vuelta en donde lideró principalmente en interacciones en Twitter, se consolidó en todas las plataformas analizadas. En Twitter alcanzó 82,9% de las interacciones, en Facebook 74,4% y en Instagram 88,9%, según el estudio de CNTV y Conecta Media Research, que midió el impacto del hashtag franja electoral en redes sociales.

Si bien el candidato José Antonio Kast lideró por sobre Gabriel Boric durante la franja de primera vuelta en interacciones en Instagram, con más de 119 mil y en Facebook con más de 58 mil, para la segunda vuelta cayó a las 94 mil y 43 mil respectivamente. Fue en segunda vuelta donde el candidato Gabriel Boric superó a José Antonio Kast tanto en cantidad de mensajes como interacciones en todas las plataformas.

Interacciones franja electoral Primera y Segunda Vuelta Presidencial:

Respecto al sentimiento que generó la franja electoral en Twitter, la segunda vuelta se caracterizó por un aumento significativo de los mensajes positivos, un 32,6% en comparación con el 19,7% en primera vuelta. Junto con esto, se identificó una fuerte disminución de los negativos pasando de un 29,9% en primera vuelta a 18,8% en segunda. Si bien se mantuvieron las críticas al contenido y al planteamiento de los candidatos, los mensajes se centraron en el apoyo a la opción propia, resaltando por qué eran una buena opción para el país.

“Los mensajes de la franja se han amplificado gracias al escenario masivo que dan las redes sociales. Y, en un escenario cada día más político y cambiante, vemos que Twitter está siendo una red clave para conversaciones políticas que han logrado convocar públicos más jóvenes, nuevos códigos, cosas que enriquecen el debate. Para nosotros esto es clave, ya que la franja pasa a ser una herramienta que cumple con su objetivo de aportar a un voto más informado”, detalla la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.