En el marco del “Congreso del Futuro”: CNTV recomienda siete series infantiles para acercar a los niños y a las niñas a la ciencia

01/18/2022 | Destacado Sala de Prensa, Noticias Inicio, Sala de Prensa

“Experimenta”, “Planeta Darwin” y “Lyn y Babas” son algunas producciones que se pueden encontrar de manera gratuita en el sitio web de CNTV Infantil y en la App CNTV Kids

Entre el 17 y el 21 de enero se desarrolla en el país el “Congreso del Futuro”, instancia que desde el año 2010 busca abrir el debate respecto a la urgente necesidad de que Chile cuente con más y mejor ciencia y tecnología.

En el contexto de la realización de la edición 2022, el Consejo Nacional de Televisión recomienda siete series infantiles educativas de CNTV Infantil para acercar a los niños y niñas de manera entretenida a estas materias.

Las producciones se encuentran disponibles de manera gratuita en el sitio web de CNTV Infantil (www.cntvinfantil.cl) y en la App CNTV Kids, junto a más de 200 otras series que refuerzan distintas asignaturas, conocimientos y habilidades.

“Con el amplio catálogo de CNTV Infantil, invitamos a padres y docentes a que accedan con los niños y niñas a contenidos que les enseñen a imaginar el futuro de nuestra sociedad, y a reflexionar de qué manera los actuales avances científicos, sociales y culturales están construyendo nuestro diario vivir”, afirmó la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

 

Recomendados CNTV infantil:

Experimenta: una serie documental donde se presentan distintas experiencias o acercamientos de niños y niñas al quehacer diario de un científico, quien a través del episodio responde las dudas de los pequeños protagonistas y los introduce en el mundo de la ciencia. Cuenta con dos temporadas disponibles.

Planeta Darwin: serie de animación educativa que tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin. En cada capítulo, nuestro anfitrión aprenderá sobre distintos temas, que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.

Yo lo puedo hacer: es una serie que invita a niños y niñas de 4 a 6 años a hacer en casa, y por si mismos, muchísimas actividades entretenidas como cocinar, hacer experimentos o aprender algunas destrezas como saltar con la cuerda y manejar el hula hula. Tiene dos temporadas.

Lyn y Babas: serie animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn – una niña curiosa e inquieta – y su amigo Babas – un caracol – vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo. Cuenta con tres temporadas.

Los experimentos de Volta y Otto: es una serie de animación que muestra los experimentos de la luciérnaga Volta y el robot Otto, que viven en un laboratorio en un pantano y que en cada capítulo inventan un dispositivo que necesita una fuente distinta de energía.

Súper Astros: serie de acción real protagonizada por Sofía, una niña de 11 años y Hoshi, un holograma de inteligencia artificial. En cada capítulo, buscan respuestas a diversas preguntas sobre el universo, su origen, las características de los planetas, las estrellas e incluso la vida extraterrestre.

Camaleón y las naturales ciencias: serie de animación protagonizada por un divertido personaje que nos invita a conocer distintos temas de las Ciencias Naturales. Los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, etc. Tiene dos temporadas.

 

Sobre CNTV Infantil

CNTV Infantil es la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión.  Con 20 años de experiencia, se ha configurado como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil y juvenil. Su objetivo es “contribuir al desarrollo integral de niños y niñas del país a través de una programación infantil nacional pluralista y de calidad en televisión abierta.

Las series se enmarcan en cuatro ejes temáticos: Identidad local o regional, Contenidos curriculares, Arte y cultura y Formación para la vida. La calidad de sus programas ha sido reconocida en festivales y muestras nacionales e internacionales. CNTV infantil pertenece a la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

La programación consta de 14 horas mensuales, transmitida por los canales como una franja de 2 horas diarias. Está segmentada en cuatro bloques según públicos objetivos: “Infantil”, “niños y niñas”, “jóvenes” y “público general”. Actualmente nuestra oferta de programación está disponible desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua.

Adicional a los canales regionales –abiertos asociados a Arcatel y cable- (62) y comunitarios (14), en los que se pueden ver los programas, la plataforma CNTV Infantil ofrece la programación diaria a través de streaming, además de interactivos y una videoteca on-demand compuesta por más de 1500 programas, muchos de los cuales se pueden descargar. Se trata de una plataforma gratuita, segura en su contenido, de calidad, adecuada en temáticas para los niños y niñas chilenas, e inclusiva.