• Tres series Históricas: “La Pérgola de las Flores”, “Bravura plateada: Cecilia, la incomparable” y “Agáchate Godoy” .

  • Dos series en la Línea de Ficción: “Puente de la Plata” y “Antonio”.

  • Tres Series en la Línea No-Ficción: “Los extremos de las Américas”, “Nunca es tarde” y “Reinventados”.

  • Cuatro series en la Línea de Procedencia Regional: “La Revuelta” de la Región de la Araucanía; “Descendientes del mar”, de la Región de Coquimbo; “Kimlu, científicos del mañana” y “Mi escuela rural”, ambas de la Región de Valparaíso.

  • Tres series para Público Preescolar de 3 a 6 años: “Tally Molly”; “Cuentos Nanay” y “Microterrícolas”.

  • Dos series para público Infantil de 6 a 12 años: “Humanos” y “Laboratorio Chatarra”.

  • Dos programas de Apoyo de Nuevas Temporadas: “10 Chilenas que cambiaron el mundo” – 2ª temporada” y “Neurópolis”, 2ª temporada.

  • Tres Programas Comunitarios: “Valle de Ánimas” de la Región Metropolitana; “Tejedores de Camiña”, de la Región del Tarapacá; y “Tercer Tiempo”, del Maule.

 

Santiago, 07 de octubre de 2021. Un total de 22 proyectos audiovisuales resultaron ganadores en la versión 29ª del Fondo CNTV, que en esta oportunidad adjudicó 4.232 millones de pesos para financiar programas de calidad en televisión abierta.

Para la edición 2021 de este concurso postularon 236 proyectos y se financiaron cuatro iniciativas de procedencia regional, tres series históricas, tres programas de no ficción e igual número de programas para el público pre escolar, así como dos nuevas temporadas y dos proyectos infantiles para niños y niñas de 6 a 12 años.

En la ceremonia de adjudicación, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), María Carolina Cuevas, señaló que “el Fondo CNTV es una oportunidad real y una forma concreta de apoyar a la industria creativa después de un período tan complejo como ha sido el de la pandemia”.

Destacó que “han sido casi 30 años de esta política pública que se ha convertido en un pilar de cientos de proyectos audiovisuales que resaltan nuestra cultura, promueven valores y principios fundamentales, educan y entretienen a audiencias de todas las edades y procedencias y, a la vez, abren espacios de reflexión y diálogo; ambos esenciales para el fortalecimiento de nuestra identidad, la convivencia nacional y nuestra democracia”.

Ante el público presente en el Auditórium del Parque Bicentenario de Vitacura, Carolina Cuevas, agregó que “estamos en un momento clave en la historia de nuestro país en donde ustedes, la industria creativa, las autoridades aquí presentes y la televisión, cumplen un rol social que puede hacer una gran diferencia. Una diferencia en cómo una niña percibe su potencial y habilidades viendo a una protagonista mujer alcanzando sus metas, en cómo las generaciones más jóvenes pueden valorar parte de nuestra memoria, y en cómo, también, una persona mayor ve reflejada en la pantalla sus anhelos y frustraciones”.

“Por lo mismo, no es azaroso que “El Agente Topo” haya cautivado a millones y que esta película documental, que recibió apoyo del Fondo CNTV, haya sido galardonada con cinco premios internacionales, entre ellos, como Mejor Película Documental en los Premios Platino y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel de México, e importantes nominaciones en los Premios Óscar y Emmys”.

“La industria audiovisual y en particular la televisión, atraviesa por profundos cambios. Podrán cambiar las tecnologías y plataformas, las formas y hábitos de consumo audiovisual, sin embargo, lo que nunca cambiará es la importancia y valoración de un buen contenido, un contenido de calidad; ese contenido de calidad que ustedes son capaces de crear”, enfatizó la presidenta del CNTV.

La actividad contó con la participación del ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión y realizadores audiovisuales, así como el presidente de Anatel, Ernesto Corona, y el vicepresidente de Arcatel, Lorenzo Marusic.

Además, de manera remota estuvieron en la ceremonia el conocido protagonista del “El Agente Topo” (ganador Fondo CNTV 2015), Sergio Chamy; así como actores y actrices de producciones Fondo CNTV, como Gastón Salgado (“Inés del Alma Mía” y “Martín, el hombre y la leyenda”); y Blanca Lewin (“El Reemplazante”), entre otros.

La premiación del Fondo CNTV en esta 29ª  versión se realizó de manera híbrida, con una ceremonia presencial en el Auditórium del Parque Bicentenario de Vitacura y la transmisión online a través del sitio web www.cntv.cl y las redes sociales del CNTV (Facebook y Youtube).

Premiados en las distintas categorías 

1.- Nuevas Temporadas

“10 chilenas que están cambiando al mundo”

Segunda temporada de una serie documental sobre chilenos y chilenas que están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Esta nueva entrega será protagonizada exclusivamente por mujeres: artistas, científicas, educadoras y emprendedoras que son una revelación en sus áreas, aplican las nuevas tecnologías y desafían los límites del conocimiento.

Dirección: Rafael Valdeavellano

Producción: Carola Fuentes – La Ventana Cine

“Neurópolis”

Nueva entrega de esta serie de divulgación científica y cultural, que aborda preguntas de interés universal: ¿Podemos detener el envejecimiento? ¿Por qué a veces sentimos miedo o incluso odio? ¿Cómo podemos comunicarnos mejor? ¿Cuál ha sido el efecto de la pandemia en nuestro cerebro? Estas interrogantes tienen una “bajada” a la calle, al mundo vivo y dinámico de la urbe, con Valparaíso como telón de fondo. El relato es articulado por el biólogo Bruno Grossi, ganador del Ig-Nobel por sus estudios sobre el movimiento de los dinosaurios y quien hace de puente con el espectador.

Dirección: Claudio Leiva

Producción: Ignacia Imboden – Puerto Visual

2.- Programas de Ficción

“Puente de la Plata”

Producción inspirada en hechos reales poco conocidos. En el Valparaíso de los años 50, Fátima Zidán, una joven de origen sirio, estudia medicina en una época donde muy pocas mujeres tenían la oportunidad de ir a la universidad. Fátima se encuentra en una difícil situación familiar: su padre acaba de morir, dejando a ella y a Samira, su madre, en la bancarrota, con la responsabilidad de sacar adelante la empresa familiar, Textiles Zidán.

Dirección: Katherina Harder

Producción: Leonora González- Parox

“Antonio”

Antonio es un niño de 13 años que tiene un instinto excepcional para reparar cosas y un deseo secreto e imposible: reparar a su madre, Elena, y sacarla de la depresión en la que vive desde que perdió a su esposo Ernesto.

Un día Antonio encuentra unos artefactos y un “Manual de Reparaciones”, que lo llevarán a cruzar un portal a una suerte de “Mundo Robot”, donde lo orgánico puede transformarse en mecánico, y lo irreparable tiene otra oportunidad.

Dirección: Álvaro Ceppi

Producción: Gabriel Noé – Zumbástico Studios

3.- Series de No Ficción

“Los Extremos de las Américas”

Documental de 6 capítulos que expone los efectos de la crisis climática en las latitudes polares de nuestro continente: el Ártico canadiense y la Patagonia chilena. A través de impresionantes testimonios de comunidades, científicos, pueblos indígenas e imágenes únicas de animales silvestres, descubriremos un territorio desconocido y poco explorado, que se enfrenta a diario con una realidad en vertiginoso y trascendental cambio, y de cuyas vivencias podremos aprender.

Dirección: Kelsey Eliasson

Producción: Miguel Soffia – We Are South

“Nunca es tarde”

Serie documental sobre los desafíos de la tercera edad en Chile: mujeres y hombres dispuestos a enfrentar el mundo para intentar superar los obstáculos que nuestra sociedad les presenta.

La producción aborda seis temas de especial relevancia: la dignificación en el mundo del trabajo; los desafíos psicológicos para enfrentar el duelo y la muerte; la reinvención del amor y la sexualidad; el complejo habitar de los espacios privados y públicos; la lucha por concretar un sueño postergado; y la relación con las nuevas tecnologías.

Dirección: Maite Alberdi

Producción: Daniela Bunster- Leighton Limitada

“Reinventados”

Historias de resiliencia y creatividad, de familias que llegaron a Chile entre el período de la Revolución Industrial hasta el término de la Segunda Guerra Mundial (1850 hasta fines de la década del 1950). Lo hicieron escapando de la guerra, viajando meses en barco o cruzando la cordillera de los Andes en mula, con la finalidad de asentarse en nuestro país.

Dirección y Producción: Josefina Cabezón – De Punta a Cabo Producciones

4.- Programas de Procedencia Regional

“La Revuelta”

Producción que versa sobre el mayor levantamiento campesino nacional, ocurrido en la localidad de Ranquil, Lonquimay, en junio de 1934. La historia la narran los descendientes de los protagonistas de ambos bandos y del abogado que defendió a los rebeldes.

Dirección: Patricio Riquelme

Producción: Carlos Guerrero-Lafken

Procedencia: Región de La Araucanía

“Descendientes del mar”

Documental de varios capítulos que reconstruye la historia de las comunidades costeras a través de su relación con el mar, el vínculo de los pescadores artesanales con los pueblos originarios y el recién reconocido pueblo Chango.

Dirección: Carlos Cortés

Producción: Paula Needham – Silvestre Producciones

Procedencia: Región de Coquimbo

“Kimlu: científicos del mañana”

Serie científico-educativa que muestra la inspiradora experiencia de niños, niñas y jóvenes que tienen la oportunidad de participar en campamentos de ciencia, ecología y medio ambiente, junto a pares de otros países. Los campamentos son organizados por la Fundación Ciencia Joven, que escoge diversos rincones de la geografía chilena, para que estos entusiastas investigadores descubran en terreno el fascinante mundo de la ciencia.

Dirección: Daniela Rusowsky

Producción: Ignacia Imboden –  Puerto Visual LTDA

Procedencia: Región de Valparaíso

“Mi escuela rural”

Programa que presenta 8 universos geográficos y culturales donde se desarrolla la educación rural en Chile, principalmente desde el punto de vista de los “maestros” que han dedicado su vida a mantener a flote esta forma de enseñanza y de vida.

Dirección: Alejandra Fritis

Producción: Daniel Rebolledo- La Zanahoria

Procedencia: Región de Valparaíso

5.- Programas orientados al público preescolar de 3 a 6 años

“Tally Molly”

Serie preescolar de animación de aventura y comedia, que cuenta la historia de Tally, una curiosa niña de 7 años que tiene la extraordinaria habilidad de cambiar su tamaño y para entender y empatizar con el mundo que la rodea. Es así que puede conocer y comunicarse con el mundo microscópico, o con la más alta de las montañas, descubriendo diferentes formas de existencia y poniéndose en el lugar de los demás; sean éstos personas, animales e incluso elementos que no tienen vida, como el viento, las nubes o las montañas.

Dirección: Bernardita Ojeda

Producción: Cristián Freire – Pájaro

“Cuentos Nanay”

Adaptación de los famosos “Cuentos Terapéuticos” de la experta australiana Susan Perrow, cuyas narraciones están estructuradas y han sido escogidas para atender condiciones universales de los primeros años de vida, como el bullying, la ansiedad, las separaciones, las pataletas, la falta de sentido social y el duelo, entre otras. Los personajes son íconos reconocibles del imaginario infantil (sirenas, robots, duendes, animales…) que provean un marco de identificación y empatía.

Dirección: Elisa Eliash

Producción: María Clara Taricco – La Forma Cine

“Microterrícolas”

Serie pre-escolar que muestra en acción real la biodiversidad de la pequeña fauna de los bosques del sur de Chile. En 14 entretenidas historias descubriremos lugares y personajes extraordinarios que habitan en lo más recóndito de nuestro país, guiados por sus protagonistas: Eli y Sancho.

Dirección: Felipe Atenas

Producción: Karina Jury – Atómica

6.- Series orientadas al público infantil de 6 a 12 años

“Humanos”

Serie de humor educativa. Parodiando a los documentales de Animal Planet y similares, cuenta las desventuras de una tripulación extraterrestre que viene a la Tierra a documentar, por primera vez, al famoso y mítico ser humano, descubriendo que casi todo lo que sabían era un mito.

Dirección: Juan Alemparte

Producción: Juan Castellón – Amigo Imaginario Studios SPA

“Laboratorio Chatarra”

Serie documental que cuenta la historia de Chico Maker, un adolescente científico que experimenta con diseños inusuales. Para encontrar sus materiales, se sube en su skate y recorre las calles en busca de basura: su materia prima. En su camino, se encuentra con creativos artesanos y geniales emprendedoras que nos enseñarán cómo hacen productos, los que usamos todos los días, utilizando lo que hasta ahora considerábamos desechos. Cada capítulo comienza con Chico Maker en su laboratorio, resolviendo algún problema o desarrollando alguna idea o invento.

Dirección: Rafael Valdeavellano

Producción: Carola Fuentes – La Ventana Cine

7.- Proyectos de procedencia Local o Local de Carácter Comunitario

“Valle de ánimas”

Serie documental sobre la búsqueda de ánimas, ángeles y demonios de la artesana Marta Contreras, quien se interna en el Valle del Maipo para descubrir este universo sobrenatural en esta zona. Al final de su viaje y tras comprender  su mundo, modela estas leyendas en greda, dándole vida y forma a estas historias que están arraigadas en lo más profundo del acervo popular.

Dirección: Mauricio Rojas

Producción: Claudio Rodríguez-CarzCine

Procedencia: Región Metropolitana

“Tejedoras de Camiña”

Documental de varios capítulos que retrata el desarrollo cultural y ancestral del tejido Aymara, el cual se traspasa de generación en generación. Las mujeres de la comuna de Camiña, además son agricultoras, trabajan en sus chacras junto a sus hijos y familiares, y se organizan con las tejedoras del valle para asistir a los talleres de diseño y comercialización de sus tejidos.

Dirección: Michael Quezada

Producción: Daniel Rebolledo – Macrofolio

Procedencia: Región de Tarapacá

“Tercer Tiempo”

Conducida por el talquino Sergio Rojas, esta serie nos adentra en la vida de 24 personajes adultos mayores que están completamente activos y desarrollando labores que son importantes en el funcionamiento de diversos aspectos de la comuna de Talca. Estos adultos mayores serán los protagonistas de cada uno de los capítulos que están divididos en distintas áreas y actividades que son parte de la sociedad.

Dirección: Marco Díaz

Producción: Soleinny Rodríguez – Júpiter Films

Procedencia: Región del Maule

8.- Series históricas

“La Pérgola de las Flores”

A 60 años de su estreno, “La Pérgola de las Flores, la serie”, busca adaptar este clásico del teatro chileno, de la dramaturga Isidora Aguirre. La obra narra la lucha que en 1929 dieron un grupo de mujeres por no perder su lugar de trabajo, un mercado de flores llamado “La Pérgola de San Francisco”, que iba a ser destruida para ensanchar la avenida más importante de la capital, la Alameda.

Dirección: Gabriel Díaz

Producción: Sergio Gándara – Parox

“Agáchate Godoy”

Miniserie que narra la historia de Arturo, un desconocido boxeador chileno que quiere conquistar el mundo junto a su mujer, una bailarina que sueña con las luces de Hollywood.

En paralelo, Gabriel es un joven escritor con problemas económicos en búsqueda de una historia. Ambos establecen una amistad y juntos buscan el sueño americano de ver a un chileno boxeando en Nueva York.

Dirección: Julio Jorquera

Producción:  Patricio Pereira – Productora “Más al Sur”

“Bravura Plateada: Cecilia la Incomparable”

Serie biográfica y musical, autorizada por Cecilia Pantoja Levi, alias “Cecilia La Incomparable” (1943) nacida en Tomé, Región del Bío Bío. Ídola de la llamada Nueva Ola, Cecilia es una figura fundamental de la música chilena, un ícono popular que nos abre su historia, testimonio de la diversidad sexual, del empoderamiento femenino, con una propuesta escénica avanzada.

Dirección:  Vanessa Miller

Producción:  Beatriz Roselot – Hugo Miller Producciones