CNTV presenta en Colina series infantiles para reforzar la recta final del año escolar

23 Septiembre, 2021

  • “Faunabulozoo”, ¿Me cuentas otro cuento?” y “Yo lo puedo hacer”, son algunos de los programas que se refieren a nuestra identidad local, costumbres y medio ambiente.

Colina, 23 de septiembre de 2021. Series sobre la fauna chilena, relatos de la literatura infantil nacional, enseñanza del reciclaje y cuidado del agua, conforman la programación infantil del Consejo Nacional de Televisión para enfrentar la recta final de este año escolar.

La parrilla fue dada a conocer esta mañana en una actividad realizada con niños y niñas de la Escuela Santa Marta de Liray, en la comuna de Colina.

“El CNTV cuenta con material audiovisual educativo y cultural a través de todas las plataformas de CNTV infantil, para apoyar a los niños, niñas y adolescentes. Contamos con temáticas diversas, inclusivas y agrupadas por asignaturas y nivel escolar, con un formato lúdico y dinámico”, señaló Carolina Cuevas, presidenta del CNTV, junto a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

En la ocasión, los escolares y sus profesores disfrutaron de una selección de series de CNTV Infantil, como “Faunabulozoo”, ¿Me cuentas otro cuento?”’ y “Yo lo puedo hacer”.  La actividad fue amenizada con la presencia de los personajes Natalia, de la serie “Pichintún”, y Zac el Zorro, ícono del CNTV Infantil, quienes fueron requeridos por estudiantes y docentes para posar en las fotos y enviar videos de saludo.

Junto a estas autoridades, en esta presentación audiovisual participaron el director de la Escuela Santa Marta de Liray, Daniel Tello, y la directora de Televisión Cultural y Educativa del CNTV, Soledad Suit.

CNTV Infantil es la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión. Con 18 años de experiencia, se ha configurado como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil y juvenil. Sus contenidos son exhibidos por canales de televisión abierta regional y cable y en el sitio web www.cntvinfantil.cl o en la App CNTV Kids.

Las series del 2021 se enmarcan en cuatro ejes temáticos: Identidad local o regional, contenidos curriculares, Arte y cultura y Formación para la vida.

 

Estrenos CNTV Infantil 2021 (según contenidos curriculares):

Ciencias Naturales

“Faunabulozoo”: serie animada que presenta en un entretenido formato de entrevista a los más fabulosos animales de cada región de Chile. En cada capítulo podrás aprender sobre las características, el hábitat, costumbres, vida en comunidad y datos curiosos sobre algún animal típico de una región del país.

“Lyn y Babas” 2 temporada: producción animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn —una niña curiosa e inquieta— y su amigo Babas, el caracol, vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo.

Matemáticas

El Conde Cálcula: serie animada que muestra las aventuras de dos vampiros que resolverán diversos problemas y desafíos de la vida, recurriendo a un antiguo saber familiar: las matemáticas.

Renata: programa de animación que cuenta las aventuras de una extrovertida niña que, junto a sus amigos, descubrirá que las matemáticas están en todas partes y que los problemas cotidianos se pueden resolver de manera entretenida.

Lenguaje

“Me cuentas otro cuento” 2 temporada: invita a niñas y niños a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Está compuesta de diez capítulos, cinco para público de 4 a 6 años y otros cinco para público de 7 a 10 años. Tiene como objetivo principal despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.

Ciencias

“¿Cómo se hace?”: serie de reportajes en el que se muestran cómo se hacen distintos productos a través de procesos productivos sustentables en los que se privilegia el reciclaje, la reutilización de materias primas y el cuidado del agua y el medio ambiente en general.

“Yo lo puedo hacer” 2 temporada: serie que invita a niños y niñas de 4 a 6 años a hacer en casa, y por sí mismos, muchísimas actividades entretenidas como cocinar, hacer experimentos o aprender algunas destrezas como saltar con la cuerda y manejar el hula hula.

Historia, geografía y ciencias sociales

Ñami ñami, sabores de Chile: Producción que recorre el país buscando los alimentos típicos de cada región y las costumbres y celebraciones asociadas a su consumo. En cada capítulo, una niña o niño conductor presentará un pez, un alga o un cereal representativo de una región de Chile, comentará sobre su origen y propiedades; y al finalizar el capítulo, realizará una preparación con este alimento.

Pichintún: Docu-animación chilena que rescata las historias de niñas y niños, entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. La segunda temporada incorpora a los pueblos licanantay y pehuenche; recoge tradiciones chilenas e incluye dos historias sobre diversidad, a través del relato de una niña colombiana y un niño ciego. La tercera temporada continúa relevando el valor de la inclusión y la diversidad.

Educación cívica y convivencia

Villa Clo: A través de las historias de dos amigos que viven en una ciudad costera de Chile, esta serie invita a mejorar el cuidado del medio ambiente y la convivencia ciudadana. El programa aborda temas como la contaminación de los ríos y ambientes naturales, el cuidado del agua, entre otros.

Trifulco y Amadora: Dos divertidos personajes viven “enmarcados” en el sótano del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso. Desde ese lugar conversan y discuten diversos conceptos sobre Educación Cívica y Formación Ciudadana.

Emoticlub: Un grupo de amigos enfrenta la pandemia y las diferentes emociones que ella les provoca, a través de videollamadas. Se acompañan, ríen juntos y también expresan sus miedos a través de la pantalla. Una serie animada ideal para trabajar las emociones con niñas y niños.

Mundo de amigos: Serie documental que rescata las historias de amistad entre niños y niñas chilenos e inmigrantes en distintos rincones del país. En cada capítulo, una pareja de niños comparte sobre su cultura, sus gustos personales, juegos, intereses, tradiciones y la amistad que los une.

Mi abue y yo: Historias significativas entre nietas, nietos y sus abuelas y abuelos. En cada capítulo, niñas y niños compartirán cómo disfrutan el tiempo libre junto a sus abuelos, cuáles son los gustos que comparten y los sueños y vivencias que los unen.