Tres programas del CNTV ganan premios en Festival ComKids “Prix Jeunesse Iberoamericano” 2021

18 Agosto, 2021

  • Destacan “Sueños Latinoamericanos”, financiado por el Fondo CNTV, y las series “Pichintún” y “¿Cómo se hace?”, producidas por CNTV Infantil.

El Consejo Nacional de Televisión expresa su reconocimiento y felicitaciones a los programas nacionales “Sueños Latinoamericanos, “Pichintún” y “¿Cómo se hace?”, financiados por el CNTV, que resultaron ganadores en el Festival ComKids “Prix Jeunesse Iberoamericano”, en Sao Paulo, Brasil; el certamen más destacado de la TV infantil de la región.

Para la presidenta del CNTV, María Carolina Cuevas, el éxito de las series ganadoras radica en la calidad de las producciones destinadas a niños, niñas y adolescentes. “El CNTV tiene un compromiso especial con los niños y niñas de Chile. Estos reconocimientos nos indican que el estándar de los proyectos que estamos financiando y produciendo es de nivel internacional, un gran motivo de alegría”.

El programa “Sueños Latinoamericanos” obtuvo el 1° Lugar como Mejor Programa de TV en la categoría de 11 a 14 años, por el capítulo de Daniela Castillo de Iquitos en Perú, que narra la historia de una niña peruana que lucha contra la contaminación de los ríos de su localidad. La producción de “Mi Chica Producciones”, recibió financiamiento del Fondo CNTV el año 2017.

La serie animada “Pichintún” de CNTV Infantil fue premiada en 1° Lugar como Mejor serie de TV en la categoría menores de 6 años, por el capítulo de Panchita de la tercera temporada, donde relata el trabajo que realiza una niña junto a su familia en el circo “Miquel Circus”. En su historia, aborda cómo es la vida itinerante, las diferentes actividades que deben realizar cotidianamente en el circo y la especial manera en que asiste a la escuela.

Este programa infantil también recibió un reconocimiento especial con la mención “Premio Niñas Protagonistas” por tener en pantalla a una niña (Panchita) como protagonista y ser dirigido por una mujer, Karen Garib Bravo, actual Encargada Producción Audiovisual del Dpto. TV Cultural y Educativa del CNTV.

A estas producciones, se suma otro de los espacios galardonados, se trata de la serie “¿Cómo se hace?” también financiado por el CNTV Infantil por el capítulo de “Moscas Polinizadoras”, obtuvo 2° Lugar en la categoría de 7 a 10 años de edad. Serie de reportajes que muestra cómo se hacen distintos productos a través de procesos productivos sustentables en los que se privilegia el reciclaje, la reutilización de materias primas y el cuidado del agua y el medio ambiente en general.

En 2021, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia Covid-19, se presentaron más de 270 producciones, provenientes de 11 países de América Latina y la Península Ibérica. Destacaron las categorías de ficción y no ficción de 7 a 10 años, que por su cantidad y calidad, tuvieron una puntuación de corte alta, por encima de los 8 puntos.

El ComKids Festival – Prix Jeunesse Iberoamericano 2021 se desarrolla desde el 9 de agosto al 5 de septiembre, con una programación totalmente virtual y con sesiones infantiles, también abiertas al público en general (Brasil).