1 de cada 5 personas que vieron la franja se motivaron a ir a votar

21 Julio, 2021

  • Estudio CNTV revela que el espacio es altamente valorado por la audiencia en general.
  • 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años dicen haber visto la propaganda televisiva.

Miércoles 21 de julio, 2021.- Una gran valoración y una alta fidelidad en su audiencia registró la franja electoral de Primarias Presidenciales 2021, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Televisión, elaborado en conjunto con Ipsos y cruzando datos de consumo efectivo de Kantar Ibope.

Según este informe, prácticamente 3 de cada 4 personas declaró haber visto el espacio televisivo al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire (72%). Este nivel de exposición es incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones de constituyentes (68%).

“Los resultados de este estudio confirman que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía”, destaca la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, María Carolina Cuevas.

Agrega que la investigación “revela cambios en los patrones de consumo, como el mayor interés de la audiencia más joven en las elecciones, así como alza en la  valoración de este espacio en cuanto a su utilidad para tomar decisiones de voto, en comparación con la franja de Convencionales Constituyentes”.

Zoom a la audiencia

Quienes declaran haber visto más la franja son, en términos de edades, los jóvenes entre 18 y 29 años (73%). Esta propaganda electoral fue más vista en el sur (80,7%) que en la zona norte (64,1%). En términos de grupos socioeconómicos, este espacio televisivo fue más seguido en el segmento ABC1 (79%) y los sectores medios (C2, con 76,9%).

En cuanto a su impacto, una de cada cinco personas que vio la franja se motivó a ir a votar.

Interés de la audiencia más joven

Resulta llamativo el interés de parte del público joven (18 a 29 años) por este espacio de propaganda política. Si bien no constituyen la mayoría de la audiencia, su opinión es muy positiva y su patrón de consumo denota mayor interés.

Al consultarles por qué vieron este espacio televisivo, el 34% del tramo etario de 18 a 29 años señala que sintonizó especialmente para verla. Y un 40% de este grupo de edad señala que la franja ayudó a personas de mi entorno a elegir un candidato.

Además, resalta que el público joven, altamente equipado y digitalizado, no ha abandonado la televisión abierta como medio de información de procesos políticos y le sigue atribuyendo importancia crucial, especialmente de cara a las elecciones.

Las cifras de fidelidad o permanencia en pantalla también son altas. De acuerdo a los datos de Kantar Ibope, que miden consumo efectivo, el segmento que va entre los 18 y los 34 años, cuando vio la franja electoral, vio entre 82,6% y 85,1% del total de 15 minutos que dura el programa, cifras mayores que para las primarias presidenciales 2017.

Cuando se desagregan las razones para “no ver la franja” por tramos de edad, aparece la falta de interés como principal razón en el segmento de los mayores de 50 años. Este grupo etáreo emerge como el más escéptico y distante frente a la franja electoral, revela el estudio del CNTV.

¿Para qué sirve la franja?

En cuanto a los atributos e importancia de la franja electoral para la ciudadanía, el 46% de los encuestados señaló que la franja de primarias “fue clara”, en contraste con el 27% declarado en las elecciones de Convencionales Constituyentes.

Respecto al rol de la franja, la encuesta muestra la relevancia de este espacio como política pública: el 54,2% está muy de acuerdo o de acuerdo con que es importante que la televisión transmita la franja política.

“Los resultados de este estudio revelan lo importante que es la asignación de los tiempos; esta vez al ser una franja de carácter nacional con menos candidatos el tiempo fue mayor por lo que se pudieron entregar mensajes de manera más efectiva”, recalca la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas. “La franja puede ser más útil para la audiencia en una elección nacional que en una distrital”, agrega.

Más información