Todo lo que tienes que saber de la Franja Electoral Primarias Presidenciales 2021

19 Junio, 2021

 

  • A partir del próximo 30 de junio se transmitirá oficialmente la franja electoral para la elección primaria presidencial del 18 de julio. El espacio será emitido hasta el 15 de julio, en un bloque horario de 15 minutos.
  • El sorteo del orden de aparición de pactos y candidatos se realizará el día martes 22 de junio a las 11:00 horas en la sede de Mar del Plata del CNTV.

 

19 de Junio de 2021. Los candidatos que van a una elección primaria presidencial tendrán a su disposición, y de manera gratuita, un espacio de 15 minutos repartidos en partes iguales por cada pacto durante 16 días consecutivos. Así lo informó esta mañana la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas.

La franja electoral donde participarán los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad comienza el próximo miércoles 30 de junio y termina el jueves 15 de julio. Los comandos de cada uno de los candidatos ya se reunieron con el CNTV para conocer la normativa.

Según cifras del CNTV, este espacio en 2017, tuvo un rating promedio de 44,4 puntos en su primer día de emisión y obtuvo una evaluación positiva de los televidentes. Un 44,2% de los encuestados dijo que el espacio era efectivo para motivar a los chilenos y chilenas a ir a votar en la elección primaria presidencial.

“Hacemos un llamado a los candidatos y partidos políticos a hacer un uso responsable de este espacio con mensajes informativos que aporten a la decisión de voto”, recalcó la presidenta CNTV.

Carolina Cuevas enfatizó que el Consejo Nacional de Televisión no tiene injerencia en los contenidos emitidos y son los candidatos y pactos los quienes tienen responsabilidad sobre éstos.

En cuanto al orden de aparición de los pactos y candidatos dentro de cada bloque para el primer día de transmisión se realizará un sorteo el día 22 de junio a las 11:00 horas en la sede de Mar del Plata del CNTV.

Estas órdenes de aparición rotarán diariamente, de modo que a quién le corresponde abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente y así sucesivamente.

Tiempo de candidatos

Recepción de material audiovisual

El día domingo 27 de junio entre las 09:00 y las 12:00 horas comienza la entrega del material audiovisual por parte de los pactos participantes.

La entrega de material podrá ser presencial o remota a través de una plataforma online habilitada para estos fines. En ambos casos, se debe entregar 72 horas antes de su emisión para ser revisado por el equipo técnico del CNTV quienes aprueban o rechazan según las exigencias técnicas previamente establecidas (revisar en cntv.cl).

Franja Electoral Primaria Presidencial

Esta es la tercera franja televisiva para una elección de primaria presidencial.

En el 2013 se emitió por primera vez un espacio para este tipo de elecciones y solo tuvo una duración de tres días, con 6 candidatos participando: Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez en el pacto Nueva Mayoría y Andrés Allamand y Pablo Longueira, por la coalición Alianza por Chile.

En 2017, por primera vez, los candidatos y candidatas que iban a una elección primaria presidencial tuvieron una franja de 15 minutos repartidos en partes iguales por cada pacto durante 16 días consecutivos. Participaron tres candidatos de Chile Vamos (Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast) y dos del Frente Amplio (Beatriz Sanchez y Alberto Mayol). Cada pacto tenía 7 minutos 30 segundos.