CNTV realiza sorteo de orden de aparición en la Franja Televisiva de Convencionales Constituyentes

09 Marzo, 2021

 

  • Los resultados aplicarán para el primer día de emisiones, el 12 de marzo, y a partir de esa fecha el orden de aparición rotará diariamente, de modo que la opción a la que le corresponda abrir el primer día cerrará al siguiente. Lo mismo aplica para el orden de aparición de pactos o partidos políticos, pueblos indígenas e independientes.

 

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó hoy los sorteos para definir el orden de aparición de los bloques de candidaturas a Convencionales Constituyentes y el orden de aparición al interior de cada uno de estos bloques.

Cada bloque incluye pactos y partidos políticos, candidaturas de pueblos indígenas y candidaturas constituyentes.

La Franja Televisiva se transmitirá por canales de televisión abierta entre el 12 de marzo y el 08 de abril de 2020, ambos días inclusive.

La duración legal de la franja será en total de 38 minutos y 48 segundos diarios, divididos en dos bloques de similar duración. Los horarios diarios de emisión son desde 12:45 horas y desde 20:45 horas.

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, explicó que las candidaturas están agrupadas en 2 bloques, A y B, cada uno sumando un tiempo total de aproximadamente 19 minutos.

“Estamos ante una elección sin duda histórica por su significado e inédita por la cantidad de candidaturas inscritas y por el hecho, que personalmente me complace enormemente, de que a nivel global será una participación paritaria”.

“Esperamos que esta sea una franja que plantee ideas en el marco de la democracia y del respeto y que esté al servicio de las personas”, planteó la presidenta del CNTV.

“Nuestro llamado es a que las candidaturas tomen en consideración que esta franja se emitirá en horario para todo espectador y que niñas, niños y adolescentes podrían estar viendo la transmisión”.

En la elección de Convencionales Constituyentes hay 1.373 candidaturas. En la franja electoral participarán Pactos y Partidos Políticos, que tendrán en total 26 minutos y 6 segundos; los Pueblos Indígenas (95 candidatos), con 3 minutos y 54 segundos y candidaturas independientes (528), con 8 minutos y 48 segundos.

 

Resultados

De acuerdo al primer sorteo, el bloque B será transmitido en el horario de las 12:45 horas el viernes 12 de marzo.

Por lo tanto, el bloque A se emitirá en el horario de las 20:45 horas del mismo día.

Este orden se alterna a partir del segundo día de emisión de la franja, es decir, el sábado 13 de marzo el grupo de candidaturas que apareció a las 20:45 del viernes aparecerá a las 12:45 , y el grupo de candidaturas cuya propaganda se exhibió a las 12:45, se mostrará a las 20:45 del sábado, y así sucesivamente.

El segundo sorteo, para definir el orden interno de cada bloque:

Las emisiones de las 12:45 horas y de las 20:45 horas partirán el día 12 de marzo con el número (2) correspondiente a Pueblos Indígenas; seguida de Candidaturas Independientes (3) y cierran con Candidaturas de Pactos y Partidos Políticos (1). .

Este orden es el mismo para los dos bloques A y B. Esto será efectivo para el primer día de emisión y en los días posteriores se alternará de manera que el que abre el primer día cierra el siguiente, y  así sucesivamente hasta el último día de transmisión de la franja.

Orden de aparición Primera Emisión 12 de marzo 

Horario 12:45 horas.

 Orden de aparición Primera Emisión 12 de marzo 

Horario 20:45 horas.