CNTV se reúne con pueblos indígenas para resolver dudas legales y técnicas de la franja

26 Febrero, 2021

Elección de Convencionales Constituyentes

CNTV se reúne con pueblos indígenas para resolver dudas legales y técnicas de la franja

  • La instancia contó con la presencia de más de 80 candidatos y candidatas a Escaños Reservados para Pueblos Indígenas.

Viernes 26 de febrero 2021.- La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, convocó a candidatos y candidatas a Escaños Reservados para Pueblos Indígenas en la Convención Constituyente a una reunión virtual de carácter informativo para abordar la implementación de la Franja Indígena. 

La autoridad destacó que “la Franja Indígena es una instancia inédita y muy relevante, por ello consideramos necesario entregarles toda la información para que este espacio cumpla con su objetivo, de acuerdo a la normativa vigente, de aportar al debate democrático”.

Carolina Cuevas enfatizó que “el Consejo Nacional de Televisión es el organismo técnico garante de la Franja Televisiva, que debe velar por el cumplimiento de la ley. Por eso es fundamental tener instancias como ésta para facilitar que la normativa se acate y que las candidaturas puedan hacer uso efectivo de sus tiempos en este espacio”.

En la reunión, a la que se sumaron por videoconferencia más de 80 candidatos y candidatas de pueblos originarios, también participó el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Ignacio Malig, debido al rol de este organismo de ser un vínculo entre las instituciones del Estado y los distintos pueblos indígenas.

Por su carácter informativo y técnico, en la cita también presentaron y respondieron preguntas el abogado Edison Orellana y el experto en lo relacionado al contenido audiovisual, Tomás Arcos, ambos parte del equipo del Consejo Nacional de Televisión.

De conformidad a la normativa vigente, la Franja Indígena tendrá una duración equivalente al 13 por ciento del tiempo total (30 minutos) establecido para la franja de Convencionales Constituyentes pertenecientes a la elección general. Esto equivale a 234 segundos, es decir, 3 minutos y 54 segundos diarios.

El tiempo se distribuirá en forma proporcional entre los diversos pueblos.