• La presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil e independientes en la franja electoral produjo un amplio acuerdo, sin distinción de la edad o el estrato socioeconómico de las personas encuestadas. 

El Consejo Nacional de Televisión realizó un coloquio con los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron en la franja televisiva del Plebiscito del 25 de octubre, para presentarles los resultados de la encuesta “Plebiscito, Medios de comunicación y Democracia”. Dicho estudio fue realizado en conjunto con   el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La encuesta reveló que la inclusión de Organizaciones de la Sociedad Civil  e independientes en la franja política tuvo una amplia acogida entre los entrevistados, los que valoraron la medida en un 61%, sin distinción de edad o estrato socio-económico.

“A diferencia de las elecciones, el plebiscito es un mecanismo de democracia directa, y este en particular, constituyó una instancia inédita en la historia de Chile. Es en este contexto en el que se justifica plenamente generar espacios para que la sociedad civil organizada participara en la franja televisiva y así dar mayor legitimidad al proceso”, afirmó la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Otro dato relevante que arrojó la encuesta, es que los noticiarios fueron reportados por los consultados como el medio usado más frecuentemente a la hora de informarse, seguido de Facebook.   

“Una vez más podemos comprobar el rol social que cumple la televisión como medio de información para promover un debate informado. A la hora de preguntarle a los encuestados a través de qué medios se ha informado en el último mes, son los noticiarios los que ocupan el primer lugar. Un 42% de las personas los ve frecuentemente.”, señaló la presidenta del CNTV

Las personas mayores encuestadas tendieron reportaron informarse más por televisión, mientras que los más jóvenes declararon usar más redes sociales. Esto confirma que las fuentes de información de las audiencias son más diversas, y varían según las edades. 

La decana de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Adolfo IBáñez, Magdalena Browne,  explicó que para indagar con más detalle sobre el involucramiento informativo de las personas antes del Plebiscito Leas realizó una encuesta durante la última semana de campaña, en el marco de su Panel Monitor Cambio Social, un estudio que sigue a los mismos individuos a largo del tiempo, con el objeto de medir cambios en actitudes, opiniones y conductas de los chilenos (ver detalles metodológicos al final).

Pese al avance de la información digital, la franja y la televisión siguen siendo fuentes muy relevantes de información en periodos electorales. Más aún, tal como indica Ricardo González, director de LEAS, “se observa una asociación entre los encuestados que dijeron que votarían en el plebiscito y que declararon haber consumido contenidos sobre este evento por televisión, y que prevalece incluso controlando por la influencia de factores sociodemográficos”.

A propósito del Plebiscito, cerca de un tercio de los encuestados reportó aumentar su consumo de contenidos sobre temas políticos y sociales a través de medios de comunicación y redes sociales, y haber hablado más con familiares y amigos cercanos sobre esos tópicos. Esta cifra destaca a la luz del bajo involucramiento informativo de los chilenos en materias políticas, según lo reportado por otros estudios en los últimos años.  

Franja Televisiva

El Consejo Nacional de Televisión, organismo de rango constitucional de carácter autónomo, es el encargado de la distribución de los tiempos de las franjas televisivas y quien establece los criterios técnicos audiovisuales para su transmisión.  

A la hora de evaluar la franja política del plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, el sondeo refleja que los más jóvenes valoran la claridad de franja (la información entregada fue clara principalmente para los más jóvenes. Las personas mayores son más críticas en este aspecto. 

Frente al eventual rol histórico de esta franja política hay más acuerdo que con la claridad de la información -cercano a un 40%- si bien este rol aparece más notorio en sectores de estrato bajo.

En cuanto a la función de la franja como espacio de información para las audiencias, la evaluación es más positiva en regiones que en la capital. 

Previo al Plebiscito, un 63% declara haber prestado “algo” o “mucha” atención a contenidos relacionados a este evento.

Metodología:  

El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó una encuesta durante la última semana de campaña, en el marco de su Monitor de Cambio Social, un estudio que sigue a los mismos individuos a largo del tiempo, con el objeto de medir cambios en actitudes, opiniones y conductas de los chilenos.  El panel Monitor de Cambio Social de LEAS está formado a la fecha por 1.144 personas, seleccionadas según criterios probabilísticos, a quienes se les consulta periódicamente sobre diversos temas. A este panel, se le consultó sobre su involucramiento informativo sobre el plebiscito a una semana de que ocurriera. 606 respondieron esa encuesta (tasa de respuesta 53% y error muestral de 4% con 95% de confianza). Los datos fueron ponderados utilizando región, sexo, edad y nivel educacional, según las distribuciones poblacionales provenientes del Censo 2017,

Sobre LEAS  

El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, es un centro que busca generar conocimiento científico relevante, de calidad y oportuno para avanzar la comprensión del proceso de transformación social que vive el país y de nuestro entorno social, mediante el uso de tecnologías y metodologías avanzadas que permitan recoger información sobre actitudes, comportamientos y opiniones de los chilenos e interpretarla a la luz de marcos conceptuales que permitan dar cuenta de tal transformación.