El miércoles 04 de noviembre se realizó un webinar organizado por el Consejo Nacional de Televisión, el que contó con la presidenta de la institución, Catalina Parot; y las exposiciones de Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, y Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca. 

A 10 días del Plebiscito del 15 de octubre, el Consejo Nacional de Televisión invitó a dialogar a dos connotados analistas -Roberto Izikson y Mauricio Morales- con el fin de realizar un análisis más profundo del impacto que tuvo la Franja Televisiva, su importancia, su eventual relevancia tanto en la modificación de las preferencias como en la intención de votos, el rol de la televisión en el proceso histórico que estamos viviendo como país.

“Con relación al plebiscito del 25 de octubre 2020, un estudio de opinión realizado entre el CNTV y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, arroja que la mitad de las personas considera importante o muy importante que exista una franja electoral televisiva. En medio de un contexto de desconfianza en las instituciones, en los medios y en los actores políticos tradicionales, esta cifra es considerablemente alta”, dijo la presidenta del CNTV, Catalina Parot al dar inicio al Webinar.

“Tanto los resultados de nuestros estudios, como los datos del people meter, nos permiten sostener que hay interés ciudadano de propaganda electoral en televisión. Sabemos también que la televisión abierta, especialmente los noticieros, siguen siendo la principal fuente de información de las personas, sobre todo cuando se trata de política, incluso en medio de la proliferación de medios digitales que compiten con la televisión”, señaló.

Roberto Izikson, por su parte, intentó responder la interrogante de si la Franja tuvo o no una influencia o no en el resultado de la elección. A su juicio, ello “es posible”. Añadió que “tengo la impresión que hubo un aumento significativo en el Apruebo y una caída en el Rechazo”. Agregó que “donde sí tuvo un efecto (la Franja Televisiva) fue en el mecanismo; la Convención Mixta se “desplomó” en las últimas 2 o 3 mediciones. Todos esperaban un resultado más estrecho entre la Comisión Mixta y la Convención Constituyente”, concluyó. 

Mauricio Morales, por su parte, afirmó que “la franja televisiva del plebiscito del 25 de octubre cumplió con el objetivo de sacar más gente a votar en los sectores más populares de Santiago, que en el resto del país. Este hecho es una buena noticia para la democracia en términos de volumen de participación y en términos de porcentaje, porque votó el 51% de los potenciales electores”.

Durante el próximo año, el Consejo Nacional de Televisión tendrá a su cargo la franja del Plebiscito del 11 de abril por Elección de Constituyentes; la del 04 de julio por eventuales primarias; la del 21 de noviembre por elecciones presidenciales y parlamentarias, y 19 de diciembre por eventual segunda vuelta presidencial.