Matinales e informativos, los más denunciados ante el CNTV

07 Septiembre, 2020

En la última década, las críticas a la televisión abierta se han incrementado y el foco cambió de los reality shows y los programas de farándula a estos otros dos tipos de espacios.
El Mercurio/05.09.20

Si en 2011 el reality show de Canal 13 ‘Año 0’ lideraba con 80 quejas las denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el maltrato a una culebra en uno de sus capítulos, en el primer semestre de este año las cifras han dado un salto exponencial: hasta el 17 de agosto, los canales más denunciados eran Mega, por el matinal ‘Mucho gusto’, con 2.566 por la emisión donde el conductor José Miguel Viñuela le cortó el pelo a un camarógrafo, y Canal 13, por ‘Teletrece AM’ y el comentario de un periodista que se refirió a la joven asesinada Antonia Barra como ‘una loquilla’, registrando 1.622 denuncias tramitadas.

Según un informe del CNTV que analiza la evolución de las denuncias recibidas y tramitadas por el organismo en la última década, estas experimentaron un alza sustantiva; entre otros motivos, por el auge de las tecnologías —el proceso para plantear las quejas se hace vía internet— y también porque los televidentes tienen ahora un consumo más interactivo y crítico. Desde 2016 en adelante, el incremento de las denuncias es del 487%, y solo entre 2019 y lo que va de 2020 el alza corresponde al 155%, señala el documento.

Sobre los formatos denunciados entre 2011 y 2016, los reality shows, como ‘Pareja perfecta’ (Canal 13) y ‘Amor a prueba’ (Mega), lideraban los top 10 de denuncias, así como el espacio ‘Manos al fuego’ (CHV) y el estelar de farándula ‘Primer plano’ (CHV). El año 2017 marca un antes y un después, cuando ‘Bienvenidos’ (Canal 13) emitió el informe ginecológico de Nabila Rifo, víctima de violencia de género, con un récord de 1.574 denuncias. Canal 13 recibió una multa de 500 UTM (más de $23 millones en ese momento) y Pablo Manríquez dejó entonces la dirección del matinal.

Catalina Parot, presidenta del CNTV, confirma que los matinales e informativos son los formatos más denunciados de los últimos años. Y resume los principales argumentos esgrimidos por los televidentes: ‘Hay una gran preocupación de la ciudadanía por los derechos fundamentales, como la dignidad de las personas, tendencia que se viene dando al menos desde el año 2014. Las denuncias muestran, por un lado, una sociedad civil más consciente de sus derechos, y por otro, una gran confianza en el CNTV como agencia garante de estos derechos ciudadanos’.

Otros hechos que lideran los rankings de denuncias de los últimos años son un reportaje de ’24 Horas’ (TVN) de 2019, que abordó la personalidad de la joven asesinada Fernanda Maciel (2.184 denuncias); una nota de ‘Ahora Noticias Tarde’ sobre la manifestación del Día de la Mujer en Valparaíso, donde se exhibieron imágenes que no correspondían (1.555 denuncias).

En 2020, y antes de que el exabrupto de Viñuela se quedara con el peak de denuncias del año, figuraban otros hechos ocurridos en matinales en la lista de denunciados, como las que recibió ‘Bienvenidos’ en junio pasado cuando el senador Iván Moreira se refirió al ‘glorioso gobierno del general Pinochet’ (184 denuncias); ‘Contigo en la mañana’ (CHV), cuando la diputada María José Hoffmann aseguró que los alcaldes de Recoleta y Cerro Navia, Daniel Jadue y Mauro Tamayo, respectivamente, planeaban un golpe de Estado (78).

Estreno con reclamos

El debut del jueves por la noche del programa de Prensa de TVN ‘Mírame, lo que nunca te dije’, que enfrentó las miradas del padre de Daniel Zamudio y Fabián Mora, uno de los condenados por el crimen, es el último en concentrar la atención de los televidentes: hasta el mediodía de ayer se habían recibido más de 50 denuncias por ‘morbo’ y ‘revictimización’ del inculpado’.