Norma permitirá la difusión de canales regionales, locales y comunitarios en la TV de pago

28 Julio, 2020

El organismo dictó la normativa que hace operativo este mecanismo al cual pueden acceder señales de universidades, comunidades, credos religioso o empresas periodísticas, entre otras.
Magdalena Espinoza/Diario Financiero

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), presidido por Catalina Parot, dictó una nueva norma que permitirá a 65 canales entrar a la parrilla programática de operadores de cable como Direct TV, Movistar Play o VTR. Algunas de las señales beneficiadas son, por ejemplo, aquellas ligadas a universidades como Ufro TV, Canal UTalca, UC Temuco, UMagallanes y ULagos, que son parte de las instituciones educacionales que solicitaron acceder a una de las concesiones ofertadas por el CNTV durante 2019. También hay empresas periodísticas (Bío Bío Televisión y El Centro TV), comunidades (Oveja TV) y credos religiosos (Nuevo Tiempo-Chile), entre otros.

Queremos aumentar la diversidad de los contenidos disponibles para el público en las distintas plataformas de televisión, siendo además un impulso para el desarrollo de la televisión digital a nivel regional, local y local comunitario’, explica la presidenta de la institución, Catalina Parot.

El mecanismo que obliga a los cableoperadores a sumar esta nueva oferta se llama must carry, y existe desde la promulgación de la legislación que permitió la introducción de la Ley de Televisión Digital (Ley 20.750). Aún así, faltaba una norma ad hoc para implementarla, cuenta Parot.

Para que el concesionario o dueño de un canal regional, local o comunitario pueda acceder a la parrilla programática de una empresa de cable, debe postular según la zona en que opere. Luego, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) deberá pronunciarse respecto de factibilidad técnica que tienen los operadores de televisión de pago para incorporarlos a su oferta y las conexiones que se necesitan en cada caso.

Cuando los cupos disponibles informados técnicamente por Subtel superan el número de postulantes en cada región o localidad, la asignación será directa y, en caso contrario, para dirimir el procedimiento, las normas aprobadas contemplan la convocatoria a concurso público. En ambos casos se prevé una asignación del derecho por cinco años.

  • ¿En qué consiste la nueva norma técnica?

La norma facilita el ejercicio del derecho de los concesionarios regionales, locales y locales comunitarios a ser llevados gratuitamente en las parrillas de los cableoperadores, cuando en la respectiva zona de servicio haya, a lo menos, cuatro de ellos. Si en la zona de servicio hay un número mayor a cuatro concesionarios de esas categorías interesados en ejercer este derecho, le corresponde al CNTV determinar, mediante concurso, cuales serán subidos gratuitamente. Para el caso que haya cuatro o menos concesionarios, el CNTV determinó que se otorgará directamente el derecho antes aludido.

  • ¿Por qué se impulsa ahora esta norma?

Se requería cierto grado de avance en el otorgamiento de las concesiones de televisión digital para poder implementar la norma técnica. Habiéndose reunido un número suficiente de concesionarios regionales, locales y locales comunitarios (65, hasta el minuto) a quienes se pueda asignar este derecho a través de un concurso o por asignación directa, era necesario dictar el procedimiento para hacerlo efectivo.

  • ¿Cómo beneficiará competitivamente a los canales regionales la entrada a la televisión de pago?

Mediante el derecho a must carry, los canales podrán optar a una segunda plataforma de difusión de sus contenidos, regionales y locales, lo cual contribuye a ampliar la oferta televisiva para los abonados y a la vez contribuye a impulsar el desarrollo de la TV regional y local.

  • ¿Los operadores de cable están obligados a incluir en su parrilla a estos nuevos canales o son negociaciones uno a uno con las señales?

Los operadores de TV de pago presentes en la zona de servicio de los canales regionales, locales y locales comunitarios están obligados a incorporar a estos canales en su parrilla, según factibilidad técnica y conexiones que debe determinar en cada caso la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La ley no prevé un pago, estableciendo únicamente que el costo de las conexiones son de cargo de los concesionarios.