CNTV oficia a partidos políticos y parlamentarios independientes sobre condiciones para la Franja Televisiva del Plebiscito Nacional

20 Julio, 2020

El viernes pasado se envió un oficio a todos los partidos políticos y parlamentarios independientes que participarán en la Franja Televisiva del Plebiscito Nacional, informando que dicha Franja se emitirá de acuerdo a los plazos establecidos en la reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional (Ley N° 21.221), publicada en el Diario Oficial el día 26 de marzo de 2020.

Dicha Reforma establece también que “los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Televisión, y las sentencias de reclamación dictadas por el Tribunal Calificador de Elecciones a que se refiere el inciso sexto del artículo 130, que fueron pronunciadas con anterioridad a la presente reforma constitucional, continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020”.

Los participantes, las opciones que apoya cada participante, el tiempo que les corresponde, el orden de aparición de opciones y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros aspectos, los que fueron acordados con anterioridad a la Reforma Constitucional del 26 de marzo de 2020, continuarán vigentes y se aplicarán a la Franja Televisiva a emitirse a partir del 25 de septiembre de 2020. Así lo reiteró la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, en un Oficio enviado a todos los partidos políticos y parlamentarios independientes. Adicionalmente, se les solicitó también ratificar a sus apoderados para efectos de la Franja.

La Reforma que establece el nuevo itinerario electoral y que fija como fecha de realización de dicho Plebiscito el día 25 de octubre de 2020, fija la emisión de la Franja Televisiva entre el día 25 de septiembre de 2020 y el día 22 de octubre de 2020.

“Como Consejo Nacional de Televisión nos debemos regir por la Reforma Constitucional y el itinerario electoral que ésta establece, por lo que la franja televisiva deberá emitirse a partir del 25 de septiembre con todas las normas y etapas que fueron ratificadas”, señaló Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.