Senado entrega programación de Congreso Futuro a señal TV Educa Chile

24 Abril, 2020

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz y los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi, de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, hicieron entrega del material audiovisual para que pueda ser incorporado en la parrilla programática de TV Educa Chile.

Esta señal unitaria, promovida por el Consejo Nacional de Televisión, estará disponible en su totalidad el lunes 27 de abril. La programación es gestionada por Anatel, quien conformó un equipo editorial con profesionales de todos los canales de televisión abierta.

Hoy en la sede del Consejo Nacional de Televisión, el senador Guido Girardi acompañado, a través de videoconferencia, de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz y el senador Francisco Chahuán, hicieron entrega de la programación del Congreso Futuro a la presidenta del CNTV, Catalina Parot, como un aporte audiovisual a la señal TV Educa Chile, que dirige la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL.

Por videoconferencia, estuvieron presentes también, el Premio Nacional de Ciencias, y miembro del directorio de la Fundación Encuentros del Futuro, Juan Asenjo; el presidente de Anatel, Ernesto Corona; el secretario General de Anatel, Hernán Triviño; el director Ejecutivo de TVN, Francisco Guijón; el gerente General de TV +, Martín Awad; el gerente de Ingeniería y Operaciones de La Red, Marcelo Pandolfo; y los miembros del Comité Editorial de esta nueva señal educativa que estará disponible en su totalidad el lunes 27 de abril.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, afirmó que “este canal TV Educa Chile, que empieza sus transmisiones oficiales el 27 de abril, tiene un Comité Editorial que está bajo la administración de Anatel, es decir, de todos los canales de televisión abierta, y que además se va a transmitir a más de 90% del territorio nacional, a través de la televisión de cable y la televisión satelital. Y va a llegar también a Juan Fernández y, próximamente, a Isla de Pascua”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, por su parte, manifestó sus felicitaciones al “esfuerzo que ha hecho toda la industria para cubrir la mayor cantidad de población, y por sobretodo, poder usar el enorme conocimiento que ha acumulado la comisión del Congreso del Futuro acá en el Senado de la República. Es una forma maravillosa de difundir este conocimiento que muchas veces queda almacenado en nuestra sala. Y por cierto, también, valoro que en esta catástrofe sanitaria por la que estamos pasando, tengamos la posibilidad de repensarnos y llegar a los hogares con estos conocimientos”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, manifestó que Congreso Futuro pondrá a disposición del Consejo Nacional de Televisión y de Anatel más de 400 charlas con los mayores e importantes pensadores del más alto nivel nacional e internacional. “Entregamos este material sumado a Futuristas -charlas de Congreso Futuro pensado para niños- para compartir la aventura de un Chile pensante y reflexivo porque el principal valor del futuro es el del conocimiento”

Durante la reunión, el senador Girardi propuso una alianza con el CNTV y ANATEL para desarrollar juntos Congreso Futuro 2021. “Nos parece que el país necesita reflexionar porque el mundo en el que estamos es impredecible . Si no somos capaces de reflexionar ni adelantarnos nos pasará lo mismo que el coronavirus pero en otra área”

El senador Francisco Chahuán manifestó que la idea es poner a disposición todos los contenidos , sin derecho de autor, del Congreso Futuro para que estos sean exhibidos de manera amplia considerando la calidad de expositores nacionales e internacionales asistentes a este encuentro y la primera partida es el gran contenido para niños niñas y adolescentes que se difundirá a través de este canal de TV.

TV Educa Chile, es una señal única de todos los canales de televisión abierta que han facilitado su segunda señal digital para entregar entretención educativa a los escolares chilenos que hoy no tienen clases presenciales, además de emitir teleclases, cápsulas de contenido formativo dirigido a las familias y cultura entretenida. Los contenidos son proporcionados por el Ministerio de Educación, por el Consejo Nacional de Televisión y por los propios canales que han conformado un comité editorial para la programación de sus contenidos.

También se han sumado los operadores de televisión por cable y satelital para emitir esta señal única y ampliar así su cobertura y facilitar la conexión a la señal TV Educa Chile beneficiando a unos 3,4 millones de hogares y 12 millones de personas, que cuentan con dicho servicio que está presente en el 60% de los hogares del país.

Congreso Futuro

Este encuentro de ciencia tecnología e innovación más importante de Chile y uno de los más destacados del mundo hace un aporte a la educación chilena a través de su versión para niñas, niños y adolescentes denominado Futuristas.Este encuentro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, a través de Congreso Futuro y en colaboración con la Academia Chilena de Ciencias, las universidades chilenas y la Fundación Encuentros del Futuro, le entrega a los niñas, niños y adolescentes, contenidos de diversas disciplinas del mundo científico en Chile movilizándolos a aprender sobre: sociedad, energía, minería, astronomía, tecnología, sustentabilidad, cambio climático, biodiversidad, paleontología, física-matemática, inmunología, entre otras disciplinas de manera lúdica y entretenida.