CNTV solicita contenidos educativos en TV abierta: “Tienen la oportunidad de prestar servicio de utilidad pública”

01 Abril, 2020

Emol.27.03.20

La presidenta de la entidad, Catalina Parot, convocó a una reunión con el ministro de Educación y los canales nacionales para abordar la tarea de abrir la televisión a programación para “niños y jóvenes que han visto suspendidas sus clases”

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en conjunto con el Ministerio de Educación y los canales de televisión, manifestaron sus preocupaciones y alcances para poder incorporar contenidos educativos en la pantalla abierta en tiempos de cuarentena.

Ante la suspensión masiva de clases que se extenderá hasta al menos fines de abril, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, llamó a la responsabilidad que les cabe a las autoridades y las señales de TV en vista de la magnitud de la crisis sanitaria.

“Quiero pedirles a ustedes como personas y como directores de medios de comunicación social que se comprometan con esta tarea abriendo sus canales a contenidos educativos destinados a niños y jóvenes que han visto suspendidas sus clases y ayudemos a esos padres que quieren ser aliados en la educación de sus hijos y que no tienen las herramientas para aquello”, sostuvo.

En esta línea, la autoridad del ente rector destacó las series y programas con los que cuenta el CNTV y que, según indicó, estimulan, entretienen y entregan conocimientos, por lo que podrían comenzar a formar parte de la programación de los canales.

“La televisión chilena tiene una gran oportunidad para prestar servicio de utilidad pública, porque es el medio de mayor accesibilidad en este contexto de crisis sanitaria, en momentos que la población debe permanecer en sus casas”, aseguró.

Ante esto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que los canales podrían ser de gran ayuda en esta coyuntura. “Hoy la televisión es el principal medio de comunicación y su alcance podría permitir que, a una hora determinada, todos los niños puedan estar conectados con algún material educativo, evitando así que la suspensión de clases genere un deterioro en sus aprendizajes”, dijo, añadiendo que por parte ellos pondrían a disposición “una serie de recursos educativos” para “equiparar oportunidades de aprendizaje”.

Los canales de televisión, en tanto, quienes participaron a través de sus directores ejecutivos, tuvieron consenso en contar con un espacio educativo en todas las señales en un “horario adecuado para estudiantes” y con contenidos audiovisuales “de calidad que ilustren el currículum escolar”, pero aún no hay conclusiones del cómo ni cuándo podrían comenzar a incluir esta misión pública en su programación.