CNTV pone a disposición de las familias chilenas sus plataformas audiovisuales gratuitas con la mejor programación nacional

18 Marzo, 2020

Más de 300 títulos en el catálogo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) invita a las familias que habitan el país a disfrutar de su amplia oferta de contenido audiovisual de calidad, gratuita y en alta resolución. Más de 400 programas reunidos en dos plataformas: www.cntvinfantil.cl y www.cntv.cl/videoteca.

“Queremos poner a disposición de la ciudadanía este patrimonio audiovisual chileno con contenidos de calidad, que reflejan nuestra identidad y nuestra historia como país y, en el caso de la producción infantil, son programas que entretienen y educan, con contenidos aptos para su edad”, destaca la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

En CNTV Infantil

Los niños y niñas pueden acceder a una variada oferta de contenidos de factura local, con diversas técnicas y temáticas, todas adecuadas a su desarrollo en CNTV Infantil, que tiene un canal en You Tube. Entre su producción más destacada, que totaliza más de 250 títulos, se cuentan las series:

  • “Pichintún”: Con dos temporadas disponibles y una tercera en realización, este programa es una docu-animación chilena que rescata las historias cotidianas de niñas y niños que pertenecen a distintos pueblos originarios de Chile (aymara, mapuche y rapanui). En sus distintos capítulos, la serie muestra los lugares que habitan, los juegos, sus mascotas y tradiciones. A modo de rescatar y difundir la multiculturalidad de las etnias a las que ellas y ellos pertenecen.
  • “Así suena”: Serie no ficción coproducida por CNTV y la SCD, donde destacados representantes de la música chilena presentan un instrumento mientras un niño/a va realizando preguntas. En cada capítulo conocemos las características, cómo se toca y que tipo de música se puede interpretar con cada instrumento. Al finalizar cada capítulo, la/el músico invitado interpreta una canción de alguna banda o cantante chilena.
  • “Yo lo puedo hacer”: Serie que invita a niños y niñas de 4 a 6 años a realizar experimentos y aprender diferentes destrezas desde su casa y por sí mismos. En cada capítulo, niñas y niños podrán aprender a amarrarse los zapatos, preparar cocadas, convertir un huevo cocido en un huevo saltarín y bailar con el hula hula.
  • “¿Me cuentas otro cuento?”: Serie animada que invita a niños y niñas a conocer y encantarse con diversos cuentos, leyendas y relatos de tradición chilena. Está compuesta de diez capítulos, cinco para público de 4 a 6 años y cinco para público de 7 a 10 años, y tiene como objetivo principal despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.
  • “Experimenta”: ¿Cómo se produce un eclipse? ¿Hay piojos en el mar? ¿Por qué me parezco a mi papá? Estas son algunas preguntas que los protagonistas de la serie “Experimenta, Ciencia de Niñ@s” intentarán contestar junto a reconocidos científicos nacionales, quienes abren las puertas de sus laboratorios para experimentar y acercar la ciencia a niños y niñas. La serie tiene dos temporadas y es una coproducción del CNTV Infantil, la Fundación Ciencia & Vida, junto con el programa Explora del Ministerio de Ciencias.
  • “Lyn y Babas”: Serie animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn —una niña curiosa e inquieta— y su amigo Babas, el caracol, vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo. Una coproducción CNTV Infantil y Fundación Ciencia & Vida.
  • “Los experimentos de Volta y Otto”: Este programa fue coproducido por la Asociación de Generadoras de Chile y CNTV Infantil y cuenta las divertidas historias de la Doctora Volta y el robot Otto, que viven en un pantano y tienen que ingeniárselas para producir energía eléctrica para mover un avión de papel, hacer funcionar una máquina de refrescos o poner a andar un tren.

En la Plataforma Audiovisual

Con más de 190 programas, la Plataforma Audiovisual del CNTV dispone de los contenidos premiados con el Fondo CNTV.

Entre las producciones disponibles, están:

Series Infantiles:

  • “Puerto Papel”: Serie de animación –premiada nacional e internacionalmente- hecha en paper motion, coproducida entre Chile por Zumbástico Estudios, y Señal 3 de Colombia. La protagonista es Matilde, una chica que está pasando sus vacaciones en la casa de su abuelo en la localidad de Puerto Papel, una ciudad tranquila donde nunca pasa nada, hasta ahora.
  • “31 Minutos”: Noticiero conducido y reporteado por títeres y muñecos. Busca despertar, con sentido del humor, todos aquellos temas que interesan y llaman la atención de los niños. Dos temporadas disponibles en la plataforma del CNTV.
  • “Muelines”: De los creadores de Historia de un Oso, llega Muelines. Para entretener y educar a los menores de edad con las aventuras de dos intrépidas muelas exploradoras que viajan por el mundo en búsqueda de aventuras.
  • “Renata”: Una niña de 9 años que odia las matemáticas y cree que no sirven para nada. Ella es una niña que tiene las inquietudes típicas de su edad, le encanta salir a jugar en el barrio, y además le gusta un chico que se llama Matías. Hasta que un buen día, aparece un ser extraterrestre que le enseñará a Renata que las matemáticas son entretenidas y que le pueden ayudar a resolver problemas de su vida cotidiana.

Astronomía y Naturaleza:

  • “Hijos de las estrellas”: Producción reconocida internacionalmente que presenta las maravillas del cosmos, explorando la estrecha conexión de los pueblos latinoamericanos con las estrellas y el cielo, desde tiempos ancestrales hasta hoy. Dos temporadas.
  • “Wild Chile”: La serie registra el viaje de René Araneda, chileno, guía profesional de safari, y la inglesa radicada en Chile, Sussanah Buchan, oceanógrafa, quienes recorren nuestro país por cielo, tierra y mar, tras la huella de 8 de los animales más atractivos de la fauna chilena. El periplo es registrado por la cámara de Cristián Muñoz (EE.UU.), ganador de 4 premios Emmy por su trabajo documental de naturaleza.

Documentales:

  • “Réquiem de Chile”: Serie documental que retrata a los artistas, políticos y actores sociales más importantes de las últimas décadas del país. El punto de partida son sus funerales y desde ahí se va develando cómo eran mirados por sus cercanos, por el resto del país y su repercusión social. Felipe Camiroaga, Gladys Marín, Raimundo Tupper, Pedro Lemebel, Ricarte Soto y Gabriela Mistral, son algunos de los protagonistas. Dos temporadas disponibles.

Históricos:

  • “El Niño Rojo”: Serie de ficción histórica de tres capítulos, realizada por el reconocido director Ricardo Larraín. Narra la historia del niño Bernardo O’Higgins, que nace sin que pueda ser reconocido por su padre. Escondido en lugares inhóspitos, atravesará las más asombrosas peripecias mientras forja su carácter para enfrentar el destino que le está trazado.
  • “Adiós al Séptimo de Línea”: Serie histórica de cuatro capítulos basada en la célebre novela de Jorge Inostroza.
  • “Chile Íntimo”: Una ventana abierta para asomarnos a la intimidad de la vida privada de los chilenos del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en esta serie documental con testimonios íntimos, experiencias cotidianas y registros audiovisuales domésticos de personas y familias provenientes de distintos grupos sociales.

Clásicos Modernos:

  • “Los 80”: Las vicisitudes de la familia Herrera en una década marcada por grandes cambios en el ámbito político y social de Chile. Esta entrañable serie cuenta en su elenco con destacados actores nacionales tales como Daniel Muñoz, Tamara Acosta y Loreto Aravena. Cinco temporadas disponibles en la plataforma del CNTV.
  • “El Reemplazante”: Serie de ficción que aborda las problemáticas de la educación pública. Con las actuaciones de Iván Álvarez de Araya, Blanca Lewin, entre otros, cuenta con 2 temporadas de 12 capítulos cada una.
  • “Martín, el hombre y la leyenda”: Con cuatro capítulos, cuenta la historia del más importante boxeador chileno, Martín Vargas. Con Gastón Salgado en el rol de la leyenda nacional.
  • “Mary and Mike”: En seis capítulos, esta producción muestra la vida de la escritora chilena Mariana Callejas (Mariana Loyola) y el estadounidense Michael Townley (Andrés Rillón), un matrimonio de agentes del servicio secreto chileno en la década del ’70.
  • “La Cacería”: Serie de ficción inspirada en la historia real del llamado “psicópata de Alto Hospicio”. Cuenta con Francisco Melo en el papel principal.
  • “Bala Loca”: Producción que explora los límites y los bríos del periodismo de investigación. Protagoniza por Alejandro Goic, cuenta con la participación de Marcial Tagle, Fernanda Urrejola, Catalina Saavedra y Alfredo Castro.

Series:

  • “Amor en línea”: Sandra (Luciana Echeverría) e Ignacio (Ricardo Fernández) son los protagonistas de esta serie de ficción de ocho capítulos que aborda la temática del uso de las redes sociales y cómo es encontrar el amor a través de ellas.

Miniseries:

  • “Violeta se fue a los cielos”: miniserie de 3 capítulos que aborda la vida de la cantautora Violeta Parra, sus principales canciones y momentos de su intimidad. Con Francisca Gavilán en el rol de la destacada y recordada artista nacional.