CNTV realiza sorteo de orden de aparición en la Franja Televisiva

20 Febrero, 2020

Los resultados aplicarán para el primer día de emisiones, el 27 de marzo, y a partir de esa fecha el orden de aparición rotará diariamente, de modo que la opción a la que le corresponda abrir el primer día cerrará al siguiente. -Lo mismo aplica para el orden de aparición de comandos, partidos políticos con representación en el Congreso Nacional y parlamentarios independientes que apoyan cada opción.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó hoy los sorteos para definir el orden aparición de las cédulas, las opciones de cada una de ellas y los participantes en la Franja Televisiva del Plebiscito del 26 de abril de 2020.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, señaló que “este es un hito institucional dentro del proceso inédito e histórico que llevará al Plebiscito del próximo 26 de abril”.

Explicó que los resultados de este sorteo aplicarán para el primer día de emisiones, el 27 de marzo, y a partir de esa fecha el orden de aparición rotará diariamente, de modo que la opción a la que le corresponda abrir el primer día le tocará cerrar al siguiente.

“Lo mismo aplica para el orden de aparición de comandos, partidos políticos con representación en el Congreso Nacional y parlamentarios independientes que apoyan cada opción”, detalló.

La presidenta del CNTV instó a los participantes en la Franja Televisiva “a respetar los valores que están resguardados en el correcto funcionamiento de los servicios de televisión y, en especial, considerar que esta franja será emitida en horario de protección de menores”.

La Franja Televisiva se transmitirá por canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y el 23 de abril de 2020, ambos días inclusive.

Se emitirá en dos bloques horarios de 15 minutos cada uno: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Resultados

El primer sorteo que se realizó fue sobre el horario de emisión de cada una de las cédulas.

Inaugurará el primer día de Franja Televisiva, en el horario de las 12:45 a 13:00 horas, la Segunda Cédula, que pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”.

En el horario de las 20:45 a 21 horas se transmitirá la Segunda Cédula, que pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”.

El segundo sorteo es sobre el orden de aparición de la Primera Cédula (“¿Quiere usted una Nueva Constitución?”). El resultado del sorteo arrojó que pen primer lugar aparece la opción “Rechazo” y, en segundo lugar, “Apruebo”.

El tercer sorteo correspondió al orden de aparición de la Segunda Cédula (“¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”). En primer lugar aparecerá la opción “Convención Mixta Constitucional” y, en segundo lugar, la opción “Convención Constitucional”.

El cuarto sorteo definió el orden de aparición de los participantes en la opción “Apruebo”, cuyo resultado es el siguiente:

 

Orden de aparición Titulares del tiempo
1 Partido Demócrata Cristiano
2 Comando “Chile Digno”
3 Diputado Sr. Pepe Auth
4 Comando “Que Chile decida”
5 Partido Renovación Nacional
6 Partido Ecologista Verde
7 Partido Humanista
8 Diputado Sr. René Alinco
9 Comando “Somos Chile”
10 Partido Evolución Política
11 Comando “Convergencia Progresista e Independientes”

El quinto sorteo determinó el orden de aparición de participantes en la opción “Rechazo”.

El resultado es el siguiente:

Orden de aparición Titulares del tiempo
1 Partido Republicano
2 Partido Unión Demócrata Independiente
3 Partido Renovación Nacional

El sexto sorteo definió el orden de aparición de participantes en la opción “Convención Mixta Constitucional”.

El resultado es el siguiente:

Orden de aparición Titulares del tiempo
1 Partido Republicano
2 Partido Unión Demócrata Independiente
3 Partido Evolución Política
4 Partido Renovación Nacional

El séptimo y último sorteo determinó el orden de aparición de los participantes en la opción “Convención Constitucional”.

El resultado es el que sigue:

Orden de aparición Titulares del tiempo
1 Comando “Que Chile decida”
2 Partido Republicano
3 Comando “Convergencia Progresista e Independientes”
4 Comando “Chile Digno”
5 Diputado Sr. René Alinco
6 Partido Humanista
7 Partido Renovación Nacional
8 Partido Ecologista Verde
9 Partido Demócrata Cristiano
10 Comando “Somos Chile”
11 Diputado Sr. Pepe Auth

Este proceso fue certificado por el Notario Público, señor Eduardo Diez Morello.