Serie del Mundial del 62 graba nuevo ciclo y suma a Luis Gnecco y Daniel Alcaíno

13 Enero, 2020

La ficción, cuya primera temporada debutó en TVN en 2017, registrará durante este mes sus próximos cuatro capítulos. Los nuevos episodios recrearán el desarrollo del campeonato de fútbol y el histórico tercer lugar de la Selección Nacional.
Dusanka Obilinovic. La Tercera.

Aprovechando el ambiente futbolero que reinaba en el país en junio de 2017, con el debut de la Selección chilena en la Copa Confederaciones, TVN estrenó 62, historia de un Mundial, miniserie que narró cómo se gestó la cita planetaria de fútbol en Chile, gracias a la gestión de los dirigentes Carlos Dittborn (Marcial Tagle), Juan Pinto Durán (Néstor Cantillana) y Ernesto Alvear (Roberto Farías). Y aunque sus primeros cuatro capítulos recrearon en detalle los preparativos del torneo, entre 1956 y 1962, la historia finalizó justo cuando entraban los equipos a la cancha, dejando abierta la puerta para un segundo ciclo.

Es en esa nueva temporada en la que trabaja actualmente la productora Ocoa Films, responsable de la miniserie. ‘Primero hicimos los cuatro capítulos sobre cómo se organizó el Mundial en Chile, sobre toda esa épica que encabezaron Dittborn y Pinto Durán. Después teníamos que ver si daba para un segunda temporada, aunque fue lo que siempre tuvimos en mente’, explica la guionista Josefina Fernández, quien también ejerce como productora ejecutiva de Ocoa junto a Mauricio Dupuis.

Así, durante todo este mes se realizarán las grabaciones de los nuevos cuatro episodios de la ficción, dirigidos por Rodrigo Sepúlveda y que también serán emitidos por TVN. Éstos tendrán a los seleccionados nacionales como grandes protagonistas, tal como ocurrió en el país entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962, mientas que el rol del entrenador Fernando Riera (Daniel Muñoz) tomará más relevancia en la trama.

Recrear el Mundial es un sueño para nosotros pero es mucho más complicado, son palabras mayores’, reconoce Fernández, que una vez más trabaja con el Fondo CNTV. ‘En esta temporada está la épica de camarín, lo de relatar lo futbolístico, cómo se vivían los entretiempos, los partidos, los entrenamientos. Todo ese recorrido que duró un mes y que terminó con Chile en un histórico tercer lugar’, agrega la guionista en medio de las grabaciones, en un set montado al interior de un bar de la Escuela Militar.

En ese lugar se registraron esta semana un par de escenas donde participaron algunos de los actores que se suman al elenco de la producción. Entre ellos, Luis Gnecco, quien tiene una participación especial como un polémico periodista italiano. En la misma secuencia participaron algunos periodistas deportivos vigentes del país, como Aldo Schiappacasse y Danilo Díaz, a modo de ‘cameos’.

También se integra a la trama una familia fanática del fútbol que seguirá desde su barrio y por la televisión el campeonato, cuyos integrantes serán interpretados por Daniel Alcaíno, Ramón Llao y Berta Lasala.

Dentro y fuera de la cancha

En su estreno en 2017, la serie destacó a figuras de la Selección de la época, como Alberto ‘Tito’ Fouillioux (Santiago Rodríguez), Leonel Sánchez (Diego Boggioni), Luis Eyzaguirre (Nicolás Zárate) y Sergio Navarro (Michael Silva). Y en la segunda entrega se sumará Jaime Ramírez, a cargo del actor Juan Carlos Maldonado.

Tuvimos que reflejar el proceso de la Selección, que tuvo muchos jugadores entrado y saliendo. Por eso tuvimos que poner a unos emblemáticos, como Tito Fouillioux, Navarro y Leonel Sánchez . A ellos los mantuvimos en todo el proceso’.

Al referirse a los jugadores, la guionista subraya que ‘hay mucha ficción en lo que mostramos, en lo que pasaba en camarines, para que los periodistas deportivos no aleguen. Esto está inspirado pero es ficción’.

Fuera de la cancha, en tanto, el personaje central es el dirigente Ernesto Alvear, que tuvo que lidiar con la muerte de su amigo Carlos Dittborn un mes antes del torneo que finalmente coronó al Brasil de Pelé. También cobran más relevancia personajes como Juan Goñi (Juan Pablo Ogalde) y Eduardo Tironi (Francisco Ossa). Y aunque ya no estará Dittborn, si estará su esposa, Juanita Barros (Paola Giannini), embarazada cuando su marido muere.

Catalina Parot, presidenta del CNTV, también da su visión de la importancia de esta miniserie: ‘Este es un programa que refleja el espíritu del Fondo CNTV, por eso quisimos realizar una segunda temporada. Estamos ante una historia gestada por chilenos que, trabajando unidos, lograron lo que parecía imposible y cumplieron un sueño que fue una hazaña para Chile’.