Programas más denunciados ante el CNTV en 2019

02 Enero, 2020

En los últimos 12 meses, el ente regulador de la televisión chilena recibió más del doble de de denuncias que en 2018. En esta oportunidad, los noticiarios y matinales lideraron los reclamos.

La televisión abierta fue ampliamente cuestionada este 2019. Los espectadores no solo trasladaron su molestia a las redes sociales, sino que también formalizaron sus reclamos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo que en total tramitó 7.664 denuncias, más del doble que las recibidas en el período 2018 (2.991).

Como ya es habitual, los espacios matutinos se llevaron gran parte de los reclamos formales. Entre las acusaciones más repetidas estuvo la “falta de ética” y la “falta a la libertad de expresión”, como fue el caso de “Bienvenidos” al sacar de pantalla a Hermógenes Pérez de Arce en plena discusión sobre la crisis social.

Pero los noticiarios no se quedaron atrás. El caso Fernanda Maciel fue uno de los más comentados por la prensa a mediados de este año. La joven cuyo cuerpo fue encontrado en la casa de su vecino, se convirtió en el caso policial más analizado en la televisión abierta durante 2019, tal como en su tiempo lo fue el femicidio frustrado de Nabila Rifo.

Aquí te dejamos los cuatro hechos más denunciados durante 2019:

    • Reportaje de “24 Horas Central” sobre Fernanda MacielUn total de 1.901 denuncias tramitadas sumó el reportaje titulado “¿Qué tanto conocemos de su personalidad?”. Bastaron solo días para que la nota se convirtiera en el contenido más denunciado en la historia del CNTV, superando incluso las que recibió “Bienvenidos” en 2017 tras difundir el informe ginecológico de Nabila Rifo (1.574 denuncias).

      El reportaje sobre Maciel, emitido el día 27 de junio de 2019, reveló el perfil psicológico de la joven víctima de 21 años, quien desapareció en febrero de 2018 cuando tenía siete meses de embarazo.

      Los denunciantes acusaron que el área de prensa de TVN entregó “una percepción errónea de que los femicidios están justificados, responsabilizándola de su propia muerte”.

    • “Desórdenes” en la Plaza Sotomayor durante el Día de la MujerEl programa “Ahora Noticias Tarde”, recibió un total 1.155 denuncias por mostrar en su pantalla supuestos disturbios en Valparaíso durante la conmemoración del Día de la Mujer (8 de marzo). Las imágenes dejaban ver un enfrentamiento “en vivo” entre manifestantes y Carabineros en la Plaza Sotomayor, pero dicha situación no estaba ocurriendo.

      Los espectadores alegaron una “manipulación de la información”, y que el canal “desinforma a la audiencia”. Ante esto, el CNTV decidió formular cargos contra Mega que terminaron con una sanción de casi $20 millones por “emitir una noticia no veraz”.

    • Tonka Tomicic saca de pantalla a Hermógenes Pérez de ArceUna de las situaciones más tensas en la televisión abierta durante la crisis social, se dio el pasado 29 de noviembre en el matinal “Bienvenidos” de Canal 13. La animadora Tonka Tomicic decidió sacar repentinamente de pantalla a Hermógenes Pérez de Arce, quien había sido invitado como panelista para comentar la actualidad nacional.

      El abogado cuestionó la relevancia de la protección de los Derechos Humanos por sobre el orden y la seguridad, lo que generó molestas reacciones entre quienes lo acompañaban.

      “No son lo más importante. Lo más importante es reconstruir el país, ¿por qué crees que la gente no viene a Chile, que se van los barcos que venían al país? Porque éste es un país devastado”, dijo Pérez de Arce. Entre dimes y diretes, la animadora le terminó solicitando su salida de pantalla. “Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar, lo siento, no me parece. Me parece que no corresponde”.

      Dicha situación significó 698 denuncias en contra del matinal, algunas acusando “censura” a la opinión del columnista, y otras señalando que se “incitó al odio” al invitarlo.

    • El “experto” del TPP11 en “Mucho Gusto”El matinal tuvo un cuestionado invitado “experto” para discutir la contingencia el pasado 19 de junio. Se trató del periodista de economía de la misma señal, Roberto Saa, quien explicó el acuerdo conocido como TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico).

      Los denunciantes acusaron que el tema se abordó “de manera parcial y poco objetiva, sin mostrar ni plantear todos los aspectos de este”. En total, fueron 562 reclamos formales en su contra.

Fuente: Emol