CNTV entregará histórica cifra a proyectos audiovisuales para ser transmitidos por TV abierta y privilegiará iniciativas regionales

13 Enero, 2020

Será un total de $4.585.656.000 que se destinarán a las creaciones que buscan llegar a la pantalla chica y se premiará un 30% de aquellas que no provengan de la Región Metropolitana.
Claudio Torres. Emol.

SANTIAGO.- Este 2020 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregará $4.585.656.000a través de un concurso público, a los mejores programas audiovisuales para que sean transmitidos por señales abiertas.

La cifra es la más alta en los 28 años de existencia del Fondo CNTV, que en sus inicios asignó $60 millones. El monto de 2020 será $1.400 millones mayor respecto del año recién pasado.

La presidenta del órgano estatal, Catalina Parot, explicó que se “premiarán de forma preferente un 30% de proyectos que provengan de regiones”.

La institución autónoma, que por ley busca fomentar la calidad y aportar a la diversidad televisiva de nuestro país, privilegiará este 2020 los contenidos que muestren la identidad chilena y de su cultura, así como también a la tercera edad y a los jóvenes.

También se promoverán iniciativas con temas medioambientales que representen un aporte para la audiencia, así como contenidos de innovación científica y tecnológica.El fondo, que surgió en 1992 con el fin de fomentar la producción televisiva, ha apoyado económicamente a series icónicas como “31 Minutos”, “Los Archivos del Cardenal”, y las versiones serializadas de las películas “No”, “Violeta se fue a los cielos”, “Neruda” y “El Bosque de Karadima”.

El capital del CNTV, también ha estado detrás de las cinco series más vista por señal abierta: “Los ’80”, “El niño rojo”, “Martín, el hombre y la leyenda”, “El reemplazante” y “La cacería”.Los interesados en postular deben hacerlo a través de la página web del CNTV (www.cntv.cl), hasta el 12 de marzo próximo. Las categorías disponibles son: series históricas o documentales, ficción, no ficción, programas de procedencia regional, programas de procedencia local o comunitario, programa orientado al público infantil de 3 a 6 años o de 6 a 12 años, o nuevas temporadas de programas ya financiadas por el organismo.

Proyectos en rodaje

Actualmente son cuatro los programas del CNTV que se encuentran en plena etapa de producción, y que se esperan lleguen próximamente a la televisión.

Se trata de la segunda temporada de “62 Historia de un Mundial”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, recorrerá los 30 días en que se desarrolló el Mundial de Fútbol, la trastienda de la organización y los partidos.

Asimismo, la serie de ficción biográfica “Isabel Allende: No Me Mires Así”, producida por Mega y dirigida por Rodrigo Bezaes, narrará en tres capítulos la vida de la escritora chilena, a través de un hilo conductor que representa un momento de quiebre en su vida: la grave agonía de su hija Paula.

Las temáticas sociales también están presentes con “Protectoras”, una serie de ficción dramática dirigida por Guillermo Helo que se adentra en la realidad que viven niños del Sename, e invita a la reflexión y debate sobre la protección de la infancia.Finalmente, “Libre”, bajo la dirección de Juan Pablo Sallato, es una serie documental de ocho capítulos, que busca retratar el mundo de los privados de libertad y cómo se reintegran a la sociedad una vez fuera de las rejas.