Presidenta CNTV presenta libro sobre la historia de la televisión de la Universidad Católica

30 Enero, 2020

• El texto “La UC y Canal 13: de la televisión experimental a la era digital”, lanzado esta mañana, da cuenta del rol de las universidades en la creación de este medio y plantea los desafíos futuros ante los nuevos formatos tecnológicos y plataformas.
• La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, enfatizó en el rol de las universidades en el futuro de la TV abierta.

“Estoy convencida que la televisión no ha muerto y que las universidades tienen mucho que aportar en su desarrollo futuro. Cambian los modos, las estructuras, los formatos. El llamado, precisamente a quienes cumplieron un rol fundamental en la historia de la televisión chilena, es a buscar nuevos modelos para seguir enriqueciendo nuestra realidad actual a través de la televisión abierta”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, en la presentación del libro “La UC y Canal 13: de la televisión experimental a la era digital”, lanzado esta mañana en dicha casa universitaria.

El texto, de los autores Ignacio Sánchez y Patricio Donoso, rector y prorrector de Gestión Institucional UC, hace un recorrido en la relación entre Canal 13 y la Pontificia Universidad Católica y relata las razones que tuvo la casa de estudios para vender su participación en la señal.

“Las universidades en general y esta universidad en particular, tienen mucho que hacer aún en la televisión abierta. El 85 % de los chilenos se informa por este medio y el 89% ve programas, series o películas a través de ella. El rol de la televisión como fuente de información quedó nuevamente de manifiesto en los últimos meses. Después del 18 de octubre pasado, el encendido de la TV abierta aumentó un 40%”, señaló la presidenta CNTV.

Explicó que con Ley N° 20.750 que introdujo la Televisión Digital en Chile, pueden ingresar nuevos actores al sector televisivo, lo que genera más competencia, más contenidos y más diversidad en la oferta televisiva.

“Entre los ganadores de estos concursos públicos para nuevas señales digitales, hay canales con fuerte identidad regional y otros enfocados al contenido cultural y educativo, muchos de ellos vinculados a las universidades”.

Catalina Parot finalizó su presentación haciendo una invitación a las instituciones universitarias para que “sigan aportando con la generación de contenidos a través de señales televisivas digitales”.