Teleseries crean estereotipos femeninos según estudio del CNTV

08 Enero, 2020

El análisis señala que aunque la mujer ahora se muestra en las ficciones más independiente e inmersa en el mundo laboral, predominan las protagonistas jóvenes, delgadas y de rasgos caucásicos. Sin embargo, las conclusiones del análisis son rebatidas por actrices como Gaby Hernández y Javiera Contador, quienes discrepan de esa mirada. Por su parte, Loreto Valenzuela está de acuerdo con los resultados.

Patricia Cerda. El Mercurio.

 

Las teleseries nacionales siguen siendo las reinas de la TV abierta. Así lo indica el ranking de los programas más vistos de 2019 de la industria, donde los tres primeros lugares de audiencia lo ocuparon ‘Isla Paraíso’ (22,4 puntos), ‘Verdades ocultas’ (20,5 puntos) y ‘Juegos de poder’ (20 puntos), todas producciones dramáticas de Mega.

Precisamente, por la masividad que tienen las teleseries, es que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) indagó en si estas representan a su audiencia, mayoritariamente femenina. La respuesta, según las conclusiones de la investigación realizada el año pasado y que incluyó a las producciones ‘La reina de Franklin’ y ‘Pacto de sangre’ (de Canal 13) e ‘Isla Paraíso’ y ‘Casa de muñecos’ (de Mega), revela que aunque las producciones muestran una evolución en los roles femeninos, representando a una mujer más independiente y ligada al mundo laboral, los personajes siguen creando estereotipos: la mayoría de los roles femeninos dependen afectivamente (y a veces económicamente) de los hombres y, además, las protagonistas son, en general, mujeres jóvenes, casi siempre delgadas y de rasgos caucásicos. En el caso de los hombres, el modelo de personaje rubio de ojos claros se da también en la TV y publicidad.

Uno de los primeros puntos analizados fue la presencia de mujeres y hombres en los elencos, la cual se señala como equitativa. Mientras en ‘La reina de Franklin’, el 54% de los personajes eran femeninos y el 46%, masculinos; en ‘Pacto de sangre’, el 53% de los roles lo tenían los hombres y el 47%, las mujeres; en ‘Isla Paraíso’, los porcentajes eran 50% y 50% para cada género, y en ‘Casa de muñecos’, la división del elenco era de 48% de hombres y 52% de mujeres.

En cuanto a la edad de los personajes por género y protagonismo, el estudio señala que las mujeres protagonistas suelen ser jóvenes (19%) o adultas (56%), con edades hasta los 50 años. Desde los 50 años y hasta los 65 años, los personajes femeninos protagónicos disminuyen a 6%. En ese mismo rango etario, los roles protagónicos masculinos representan el 20% del total estudiado.

Otro punto que se establece es que en las teleseries analizadas, las historias se basan en personas de clase alta o acomodada, lo que se da con aún más fuerza entre los personajes protagónicos. Se menciona como excepción ‘La reina de Franklin’, donde Javiera Contador interpretaba a ‘Yoli’, quien defiende a los comerciantes del barrio Franklin de una inmobiliaria que pretende echar abajo sus negocios. En ‘Casa de muñecos’, Gaby Hernández interpretó a una mujer madura de clase alta con alzhéimer; en ‘Pacto de sangre’, las mujeres protagonistas eran parejas de cuatro amigos de clase alta que cometieron un crimen, y en ‘Isla Paraíso’, la hermana Carolina (Paola Volpato) se va a vivir a una isla de propiedad de Óscar (Francisco Melo).

Las actrices analizan

Gaby Hernández, quien se consagró en Mega casi a los 80 años con su personaje de ‘Lita’ Achondo en ‘Pituca sin lucas’, relativiza el estudio del CNTV: ‘Si bien es cierto que desde hace poco se están incluyendo personajes femeninos de más edad en los protagónicos, me parece que se está avanzando. Sobre las mujeres flacas y de pelo y ojos claros, creo que tiene que ver con que efectivamente las teleseries representan también a la clase social alta, y ahí suelen primar estas características’.

Pero aclara que las morenas también han tenido protagónicos en la pantalla: ‘Hay muchas actrices chilenas que han sido protagonistas y son morenas, aunque muy lindas, claro. Está Tamara Acosta, Fernanda Urrejola o Leonor Varela, que incluso se fue al extranjero’.

Loreto Valenzuela, quien interpreta a Paquita Montiel en ‘Gemelas’ (CHV), el primer personaje transgénero de la TV local, en tanto, concuerda con el estudio: ‘Efectivamente, a las morenas siempre nos ha costado tener más personajes protagónicos, porque en Chile siempre ha primado un canon de belleza más ario. Yo el único rol protagónico que he tenido es en ‘La dama del balcón’ (TVN), pero eso es porque se impusieron mis méritos’, señala. Y agrega que en los últimos años recién las morenas y de rasgos más latinos han ido ganando terreno.

Javiera Contador, protagonista de ‘La reina de Franklin’, dice que las mujeres populares, como fue el caso de su personaje en ‘La reina de Franklin’, siempre han estado representadas en las teleseries: ‘Basta recordar la época de las teleseries de Vicente Sabatini en TVN con teleseries como ‘Romané’ o ‘El circo de las Montini’, que tenía a hartas mujeres en el elenco y de clases populares, porque siempre son las más queridas por el público’.