Figuras analizan el antes y después de la TV luego del estallido social

03 Diciembre, 2019

El Mercurio (01.12.2019)

La pantalla ha tenido que darles tribuna a voces que representen a los distintos sectores de la ciudadanía, situación que ha gatillado polémicas como la ocurrida en ‘Bienvenidos’, donde Tonka Tomicic sacó del estudio al abogado Hermógenes Pérez de Arce. Leo Caprile, Gaby Hernández, Julia Vial, Iván Núñez y Daniel Fuenzalida cuentan cómo ha cambiado la TV desde el 18 de octubre pasado.

El inicio del conflicto

Leo Caprile dice que el 18 de octubre la TV dio un vuelco. El animador estaba en Canal 13 en las grabaciones del programa ‘Juego contra fuego’, cuando comenzaron las protestas. ‘Cuando llegué a mi casa y prendí la TV, vi ese contenido extremadamente fuerte y conmovedor’, señala.

El animador vio parte de su trabajo interrumpido, porque Canal 13 se abocó a transmitir lo que estaba pasando. ‘No podíamos ir al aire porque había que privilegiar la información. Pero seguíamos grabando y teníamos problemas con la llegada de participantes, de jurados y de nosotros mismos. Todo se alteró, pero había mucha solidaridad de los equipos’.

Gabriela Hernández, actriz y conductora de ‘Viva la pipol’ (CHV), cuenta que ellos también salieron por unos días de pantalla. ‘Se paró el matinal durante los días más álgidos, pero después volvimos y se separaron un poco los temas, porque las cosas más políticas se empezaron a ver en ‘Contigo en la mañana’ y nosotros nos encargamos de las historias más humanas’.

Daniel Fuenzalida, de ‘Me late’ (TV+), siguió con el programa, pero tuvo que cambiar la pauta por completo. ‘Nosotros hacíamos farándula y no podíamos seguir con eso. Entonces, tuvimos que salir a la calle y mostrar lo que estaba pasando, que es lo que la gente quería ver. Además, mi canal no tiene departamento de prensa, así que nosotros y otros programas hemos tenido que hacernos cargo de los temas ciudadanos’. Julia Vial, animadora del matinal ‘Hola Chile’ (La Red), cuenta que vivió intensamente el cambio de pauta del programa, como el cambio de la vida familiar. ‘Mi hija tenía un cumpleaños ese día y todo se suspendió. Tenía que explicarle por qué pasaba eso y por qué se ‘caceroleaba’, y la gente se estaba manifestando’.

Iván Núñez, conductor de ’24 horas’ (TVN), había salido el viernes 18 fuera de Santiago y, en la noche, cuando se enteró de la situación nacional, volvió corriendo. ‘Desde ahí ya no paramos… Era muy poco usual ver un estallido tan masivo y extenso como este’.

La crítica a los canales y la irrupción de los temas ciudadanos

La TV abierta ha sido el medio preferido por el público para informarse en las últimas semanas —el encendido subió en más del 6%— y, por lo mismo, ha estado expuesta a las críticas y demandas de los televidentes. Que muestra una realidad sesgada, que no es posible que figuras con opiniones radicales estén en pantalla —el caso de Hermógenes Pérez de Arce que fue expulsado de ‘Bienvenidos’ por Tonka Tomicic es un ejemplo— y que las redes sociales muestran una realidad más amplia han sido algunas de las quejas.

Leo Caprile: ‘Tengo la sensación de que la tele apretó los dientes y ha hecho un mea culpa. Algunos rostros han dicho ‘me bajo el sueldo’ y otros han aportado desde sus programas dándoles espacio a nuevas voces’ . Agrega que, aunque está de acuerdo con reducir los sueldos, ‘hay que entender que así como pasa con los deportistas, los talentos en la tele se miden de otra manera’. Gaby Hernández: ‘Sobre los sueldos, me dio mucho orgullo que la mayor parte de la gente de CHV, que es el canal donde trabajo, estuviera de acuerdo con que se les bajaran los sueldos. A mí en lo personal nadie me ha llamado, porque mi sueldo no es muy alto’. Iván Núñez: ‘El tema para nosotros, los informativos, es que hemos pasado a ser blanco de muchas críticas. En ‘24 horas’ recibimos críticas injustificadas, incluso del Colegio de Periodistas, que puso en duda nuestro profesionalismo diciendo que habíamos alterado unas imágenes (que muestran una sucursal de BancoEstado quemándose). Frente a eso, lo único que te queda es responder con tu trabajo’, dice. Y sigue: ‘El problema es que la gente se queda con la idea de que mentimos, y compañeros son agredidos cuando van a reportear, sobre todo porque el mismo Colegio de Periodistas no ha sido capaz de decir con énfasis que se equivocó’.

Daniel Fuenzalida: ‘No creo que la gente diga que la TV miente en base al contenido de prensa, sino porque por años en la tele se mostró un mundo de Bilz y Pap y el contenido social aparecía solo si servía para el rating. Por ejemplo, se mostraba cuánto se demoró un señor en llegar a su trabajo en el ‘Súper lunes’, el señor explicaba que se demoraba dos horas, subía el rating y todo quedaba ahí’.

Leo Caprile: ‘Hay una disconformidad por la desigualdad frente a la justicia, al acceso a la salud y a la educación. Y la TV, de alguna forma, también representaba esa desigualdad. Nosotros tenemos que asumir que en Chile ya no podemos tener súper estrellas…Ya pasaron los tiempos en que la TV vendía glamour’.

Iván Núñez: ‘Es cierto que hubo momentos en que la TV fue solo evasión con las teleseries que marcaban 40 puntos. Pero cada uno tiene que hablar desde su propia historia, y a mí me tocó que en un canal chico como CHV hacíamos ‘El termómetro’ y nos matábamos por tener 4 invitados, 2 móviles y hablar de temas ciudadanos cuando los demás tenían teleseries’.

Julia Vial: ‘Estoy de acuerdo con Iván porque hubo muchos intentos en la TV por hacer periodismo ciudadano. ‘Pantalla abierta’ (Canal 13) fue muestra de eso y, finalmente, se eliminó porque reclamaban o porque se molestaba el CNTV. Yo me siento con la conciencia demasiado tranquila, porque nosotros en el ‘Hola Chile’ (La Red) venimos desde hace dos años haciendo periodismo ciudadano’.

Gaby Hernández: ‘La verdad es que la TV no puede mostrar todo porque los auspiciadores se van. Mira lo que le pasó a CHV y CNN Chile, que una empresa agrícola le quitó los auspicios’.

El futuro de la pantalla

Uno de los principales desafíos de la TV será hacerse cargo de los nuevos contenidos.

Iván Núñez cree que el reto es mantener las temáticas sociales. ‘El giro ya fue y me imagino que la gente lo ha visto. Hoy en la televisión hay contenidos que, prácticamente, desaparecieron de pantalla y otros que han ganado un espacio más importante. Queda claro que vamos hacia una TV mucho más dialogante’, señala, y agrega que ‘estamos en la búsqueda de fuentes de información distinta y de renovar los catálogos o elencos de fuentes que uno tiene’.

Daniel Fuenzalida: ‘Ojalá que cuando baje la intensidad de las manifestaciones se mantenga el contenido que estamos mostrando ahora. Quizás también mezclando la entretención, que es uno de los fines de la TV, pero no se debería volver a lo que estábamos haciendo antes’.

Gaby Hernández cree que, tal como pasó en los noventa, en la llamada ‘época de oro de las teleseries’, las nuevas producciones tendrán que jugar un rol importante reflejando las distintas realidades del país. ‘En las series siempre se ha visto reflejada la realidad. Piensa en ‘Historias de fútbol’ o ‘Ramona’… pero las teleseries también se han hecho cargo de pequeños temas, como fue el caso de ‘Pituca sin lucas’, que hablaba precisamente de las diferencias sociales’, dice la actriz que interpretó a Lita Amunátegui en la teleserie de Mega.

Julia Vial apunta que la cantidad de televisores encendidos hoy en día supera al número previo al estallido social. ‘La responsabilidad que tenemos como comunica-dores es mayor y tenemos que ser más conscientes de lo que estamos informando y de las palabras que utilizamos, porque construyen realidades’.

Leo Caprile complementa: ‘La industria debe volver la mirada a lo que la gente representa y a los temas que quiere ver. Esto ha servido para sincerar la tele’.