CNTV reporta 457 denuncias contra el Bienvenidos tras expulsar a Hermógenes Pérez de Arce

03 Diciembre, 2019

El Dínamo.02.12.19

Además, este lunes el abogado Raúl Meza concretó la denuncia en representación de Hermógenes Pérez de Arce en contra del canal privado, pese a valorar las disculpas públicas”.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, confirmó este lunes que el organismo ha recibido un total de 457 denuncias en contra del Bienvenidos tras la expulsión de Hermógenes Pérez de Arce por parte de Tonka Tomicic.

Ahora nos han llegado 457 denuncias respecto de ese matinal por distintas causales y, por lo tanto, eso va a tener que ser analizado y debatido en el Consejo’, señaló Parot ante la prensa. Agregó que los televidentes tienen un plazo de diez días hábiles para continuar realizando presentaciones. Es decir, hasta el 12 de diciembre.

Posterior a ello se inicia ‘el análisis de las denuncias que llegaron, se hace un informe, el que va al consejo. Ahí realiza un análisis y define si se van a presentar cargos o no. En el caso de que se presenten cargos, existen cinco días para que el canal realice sus descargos, todo en su debido proceso. Después de eso, vuelve al Consejo y se toma una decisión’.

El Consejo Nacional de Televisión va a estar definiendo esto, más o menos, a mediados de enero’, sentenció.

La denuncia de Hermógenes ante el CNTVMinutos antes del punto de prensa, llegó hasta las dependencias del CNTV el abogado y presidente de Fuerza Nacional, Raúl Meza, en representación de Hermógenes Pérez de Arce.

Hemos solicitado y presentado una denuncia por la infracción de la ley que regula el CNTV en orden a señalar que respecto de un militante de nuestro partido, don Hermógenes Pérez de Arce, se ha cometido un acto arbitraria, anti democrático y discriminatorio en cuanto a las opiniones políticas por él vertidas durante un programa de televisión en Canal 13′, comenzó diciendo el abogado.

Junto con eso, precisó que dentro de los antecedentes, adjuntaron más de 25 mil denuncia que recibieron ‘en un registro público’, para que ‘los efectos de que el Concejo Nacional investigue todos los hechos ocurridos durante un programa de televisión en la cual una conductora tomó la decisión arbitraria y discriminatoria de expulsar a Hermógenes Pérez de Arce, exclusivamente, por no compartir una opinión política respecto a materias de derechos humanos’

Con esta denuncia, solicitaron una sanción ejemplar hacia el programa de televisión y, también, a la conductora Tonka Tomicic’ que puede ir ‘de una censura o una amonestación, hasta incluso la suspensión por siete días de la transmisión del programa’.

Por otro lado, Meza aseguró que valoraron ‘las excusas públicas que hizo Canal 13, a través de su director ejecutivo, Maximiliano Luksic, en orden a reconocer públicamente que la actitud de Tonka Tomicic no fue la que correspondía, al poner término de manera inadecuada a la entrevista que hizo el señor Hermógenes Pérez de Arce’.

Tenemos la convicción, en un estado de derecho, que es legal, constitucional y éticamente inaceptable que cualquier persona que tenga la calidad de entrevistado en un canal de televisión, sea de derecha, centro o izquierda, de cualquier postura política; se le expulse de manera arbitraria de un programa de televisión, por la sola circunstancia de pensar políticamente distinto al resto de los paneles presentes. Creemos que hoy día, el CNTV tiene una oportunidad histórica para dar una señal al país, que nunca más en Chile se repita una conducta denigrante y vejatoria, por la sola circunstancia de tener una opinión distinta’, agregó.

Por último, Meza anunció que Pérez de Arce desistió de presentar la demanda civil contra Tonka Tomicic y Canal 13. ‘Entendemos, respetamos pero no compartimos esa decisión. Creemos que también era una oportunidad para dar una señal pública respecto a estos graves hechos que han ocurrido’, indicó.