Coproducción Internacional del CNTV inaugura SANFIC Series

21 Agosto, 2019

Catalina Parot, presidenta del CNTV, Gabriela Sandoval, directora de SANFIC y Esperanza Silva, consejera del CNTV.

• El Consejo Nacional de Televisión participará en la décimo quinta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, abriendo el nuevo espacio de SANFIC Series con su coproducción “Héroes Invisibles”.

 

Siguiendo la tendencia mundial del cruce de contenidos entre las industrias del cine y la televisión, este año se inaugura SANFIC Series, en el marco de del Santiago Festival Internacional de Cine 2019.

Para dar comienzo a este espacio desarrollado dentro de SANFIC Industrias, se estrenará este martes 20 de agosto en Cinépolis de La Reina (ex Cine Hoyts) los dos primeros capítulos de la coproducción internacional del Fondo CNTV, “Héroes Invisibles”.

El proyecto de 8 capítulos, ganador del Fondo CNTV 2017, es una coproducción entre la chilena Parox y su homóloga finlandesa Kaiho Republic, con financiamiento del CNTV y Corfo en Chile, y del canal de televisión público de Finlandia YLE, además del patrocinio de Film Commission Chile. La serie será estrenada dentro de los próximos meses por las pantallas de Chilevisión.

“Para el Consejo Nacional de Televisión es de gran relevancia estar presentes en SANFIC como una forma de reafirmar nuestro compromiso con la producción audiovisual chilena y más aún, cuando este festival comienza precisamente con la coproducción chileno –finlandesa, “Héroes Invisibles”, que ejemplifica muy bien lo que queremos como CNTV: contar con asociaciones internacionales que potencien el uso de los talentos y los recursos sin dejar de lado al público chileno”, señala la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Y añade: “El Consejo Nacional de Televisión y SANFIC tienen una mirada común, buscamos entregar historias de gran calidad para nuestras audiencias”.

“Esta coproducción chileno-finlandesa se consiguió gracias a la participación de los productores en mercados audiovisuales, que es lo que buscamos con los cambios introducidos al concurso Fondo CNTV 2019, que estableció que la coproducción es una modalidad a la que pueden acceder todas las líneas concursables”, destaca a su turno Ignacio Villalabeitía, director de Fomento CNTV.

“Héroes Invisibles” rescata la acción del representante diplomático finlandés, Tapani Brotherus, quien, junto a su mujer y familia, refugiaron a más de dos mil chilenos después del golpe militar del ’73, contradiciendo las instrucciones de su país y ayudándolos incluso a escapar fuera de Chile.

Además de la proyección de la serie, Villalabeitía participará junto a decision makers de HBO, DirecTV y Disney del panel “De la divergencia de las plataformas a la convergencia de los contenidos: cine y series”, para comentar esta confluencia de industrias y cómo el concurso del Fondo CNTV ha atendido a esta realidad mundial. Esta instancia es abierta al público y se desarrollará el miércoles 21 de agosto a las 12:00 horas en el GAM.

 

La coproducción internacional como norte

Atento a lo que ya era una tendencia mundial, el Fondo CNTV creó el 2011 la línea de coproducción internacional, entregando a la fecha a través de ella cerca de dos mil quinientos millones de pesos chilenos.

Varios proyectos premiados se transformaron en coproducciones internacionales en el camino, precisamente tras su participación en mercados audiovisuales, lo que les permitió crecer y proyectarse. Como es el caso de las próximas series Fondo CNTV: “Inés del Alma Mía”, “La Colonia” y el “El Agente topo”, entre otros.

En su versión 2019, el concurso Fondo CNTV abrió la modalidad de co-producción internacional a todas las líneas concursables para facilitar que los proyectos participen en coproducción con entidades extranjeras.”A esta estrategia se agrega la presencia en mercados internacionales estratégicos para promover el contenido ya producido gracias al Fondo CNTV o aquel que se encuentra en desarrollo. Nuestra presencia en mercados, como lo hicimos este año en Conecta Fiction, nos dan la posibilidad de generar alianzas que contribuyan al crecimiento de la industria audiovisual chilena, a su constante profesionalización y, por lo tanto, a que lleguen mejores contenidos a las pantallas de los chilenos”, detalla la presidenta del consejo, Catalina Parot.La coproducción de “Héroes invisibles” se consiguió en una versión anterior de Conecta Fiction, mismo mercado en el que se cerró el acuerdo para otra serie financiada por el Fondo CNTV: “Inés del Alma Mía”, entre CHV, Boomerang y Televisión Española (TVE).

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, comentó: “Nuestra presencia en estas instancias permite posicionar al CNTV como coproductor de los principales proyectos televisivos que se desarrollan en Chile actualmente. Además, tenemos un elemento diferenciador muy potente: el Fondo CNTV existe por y para beneficio de la audiencia chilena. Su objetivo es que las pantallas de nuestro país se vean nutridas con mejores contenidos”.

Sobre la participación del CNTV en el marco de SANFIC Series, la directora del festival, Gabriela Sandoval, mencionó que “es relevante que tanto las instituciones públicas como las privadas, trabajen en conjunto y se preocupen por el tema de la calidad de los contenidos y de poder entregarle a las audiencias productos exportables de alta calidad, tanto nacional como internacional. Me parece importantísimo a la hora de ir formando audiencias y llegar a nuevos públicos.