Canales avanzan en migración a TV digital

12 Agosto, 2019

Los canales de televisión abierta han acelerado su proceso de migración desde la señal análoga a la digital, en especial los concesionarios de regiones. En cambio, los canales nacionales van más atrasados, pero han priorizado la migración en las capitales regionales, que son áreas con mayor población.

“La modernización continua del Consejo Nacional de Televisión nos ha permitido imprimirle un ritmo más acelerado tanto al proceso de migración a la Televisión Digital como a la entrega de nuevas concesiones”, señala al respecto la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

“La Televisión Digital es una de las más grandes transformaciones tecnológicas que experimenta nuestro país y entre más rápido avanzamos, más chilenos y chilenas se beneficiarán de este desarrollo, que implica más competencia, más contenidos, más diversidad en la oferta televisiva, mejor calidad de imagen y sonido, entre otras ventajas”, resalta.

En el país hay en total 511 concesiones analógicas que van a migrar (sin fondo antena) a digital. De esa cifra, 373 concesiones (73%) están pendientes, pero avanzadas en su proceso, y otras 128 (27%) finalizaron su proceso de migración.

Los canales nacionales poseen 396 de estas concesiones. De ellas, 137 (35%) tienen proyecto técnico para la transformación a digital, con lo que están avanzadas en su proceso de migración.Los canales regionales poseen en total 115 concesiones y el 65% de éstas cuenta con un proyecto técnico.

 

Migración en capitales regionales

A la fecha, Canal 13 es el más adelantado en este proceso de migración, ya que cubrió todas las capitales regionales, teniendo 16 ciudades con señal digital. Además, otras 10 concesiones están próximas a finalizar su migración.

A su turno, TVN lleva 13 capitales regionales migradas; La Red culminó la migración en 10 capitales de regiones; Chilevisión finalizó en otras 10 ciudades y Megavisión, en 7 capitales.

 

Nuevas concesiones

“En materia de nuevas concesiones, este año terminamos la primera etapa con la entrega de 51 señales digitales nuevas y lanzamos 34 nuevos concursos, en lugares tan diversos como Alto Hospicio (I Región), Isla de Pascua (V Región) y Porvenir (XII Región). Estos procesos estarán finalizados a fines de este año o inicios del 2020”, destaca la presidenta del CNTV

 

Descargas