making of mi patrimonio Con un Fondo CNTV 2016 en la línea de microprogramas que le otorgó $78.562.541 millones para su realización, llega este domingo a todo Chile, “Mi Patrimonio“, microserie protagonizada por ciudadanos de todo el país.

Producida por Globo Rojo Films estará al aire los sábados por TVN en la nueva franja cultural, desde las 18:15 horas. Una producción que, además del apoyo del Fondo CNTV, fue gestada y patrocinada por la Fundación Pro Cultura.

La serie se rodó en distintos lugares de Chile y tuvo como fruto 20 capítulos de alta calidad visual, creando un mapa de paisajes y culturas donde personas aparentemente comunes, se tomarán la pantalla. Escolares, dueñas de casa, constructores, tienen algo que los hace especiales: son poseedores de un patrimonio que conservan y mantienen vivo.

Mi patrimonio - Juguetero de salitreraEl programa tiene como objetivo ampliar el concepto de “patrimonio” en el público y demostrar que éste no es sólo el patrimonio arquitectónico, sino que también lo son las tradiciones, conocimientos, y oficios que conforman el patrimonio inmaterial, así como también la idea de que la cultura no es estática, sino que se renueva y transforma.

Respecto del formato de la serie, el director, Cristián Soto, señaló: “Este formato de microdocumental era un desafío, porque en casi dos minutos había que transmitir una gran historia. Quisimos dejar fuera el tradicional formato de entrevista que se utiliza en este tipo de programas y con imágenes frescas, permitir que los personajes nos relatarán su historia cómo en su entorno, siendo ellos y su patrimonio lo central. Dar visibilidad es una manera de dar justicia a personas que se esfuerzan por cuidar la cultura.

La microserie ganó el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión debido al gran aporte que significaba la propuesta para la programación cultural. Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, destacó la importancia del rescate patrimonial contada por sus protagonistas “El Patrimonio es parte de nuestra identidad, nos une como sociedad y, por ende, mejora nuestra calidad de vida. Estas cápsulas audiovisuales rescatan un Patrimonio inmaterial, vivo y vigente; ponen en valor la historia de personas y sus comunidades. El hecho de que desde hoy sea visto por todos los chilenos y chilenas en televisión abierta permitirá lograr ese efecto de unidad y de pertenencia ahora con miles de personas”.

La productora a cargo de la serie, Catalina Vergara, destacó: “Es relevante que una serie cultural en formato de corta duración pueda estar en TV abierta y que lleve a público masivo un contenido patrimonial valioso. Tenemos la intensión de producir más temporadas y que tenga distribución digital, para dar a conocer estos patrimonios a usuarios de distintas plataformas, y así llegar a un público transversal.

Equipo

  • Catalina Vergara –Productora
  • Cristián Soto -Dirección
  • Javiera Ramírez – Investigación y Producción
  • Javiera Ramírez y Cristián Soto – Guión
  • Felipe Elgueta y Mikel Toro – Montaje y Post-producción

Mi Patrimonio (Video Promocional) de GLOBO ROJO PRODUCCIONES en Vimeo.