Estreno de la serie “Mogelenmü Ko Egü” en UFROVISIÓN

07 Mayo, 2019

Machi Silvia Llanquileo Quilaman: autoridad tradicional del Lof Enoko y presidenta de la comunidad “Pehuenche Quilaleo”; Angélica Catrileo: Presidenta de la mesa territorial de Boyeco; Eduardo Rapiman. Artista visual, pintor y escultor, originario del territorio de Huilio.

A partir de hoy comienza todos los martes en UFROVISIÓN, después del noticiario central, la serie Fondo CNTV “Mogelenmü Ko Egü – Conviviendo con el agua”, que ayer tuvo su lanzamiento en la Unviersidad de La Frontera, Temuco.

La producción, premiada en la línea de producciones comunitarias, desarrolla en 8 capítulos un viaje a los sentidos atribuidos al agua, por parte de comunidades de diversos territorios. Intentando comprender el lugar que ella ocupa en su cosmovisión.

Junto con ello, la puesta en valor de los conocimientos y prácticas asociadas al cuidado respetuoso del agua, entendida no solo como un recurso, sino como un elemento vehiculizador y portador de sentidos.

Panel de conversación posterior a la exhibición de dos de los capítulos. Patricio Lepe-Carrión. Investigador del Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera – MODERADOR; Claudio Maldonado Rivera. Académico e investigador de la Universidad Católica de Temuco; Florencio Héctor Marin Manquecoy: Dirigente de la asociación Wenteche Mapu y la comunidad Marin Aillapi; Machi Silvia Llanquileo Quilaman: autoridad tradicional del Lof Enoko y presidenta de la comunidad “Pehuenche Quilaleo”; Angélica Catrileo: Presidenta de la mesa territorial de Boyeco y Eduardo Rapiman. Artista visual, pintor y escultor, originario del territorio de Huilio.

Para el lanzamiento se exhibieron dos capítulos de la serie y se acompañó de un panel que comentó las contribuciones y aportes para la puesta en valor de los conocimientos y prácticas asociadas a su cuidado.

El proyecto contó además con el patrocinio de Corporación Chasqui, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de la Frontera (DIBRI); el Doctorado en Comunicación de las Universidades de la Frontera y Austral de Chile; y el Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias sociales y Humanidades (soc180045): “Horizontes Convergentes: producción, mediación, recepción y efectos de las representaciones de la marginal”.

En la ocasión la coordinadora regional del Consejo, Carolina Parra, entregó un saludo y mensaje en representación del CNTV.