CNTV participa en dos foros en Estados Unidos: “Reguladores Regionales” y “Telecomunicaciones y Medios de Comunicación”

16 Mayo, 2019

La directora del Departamento de Estudios del CNTV, María Dolores Souza, moderó la primera sesión de los reguladores regionales y expuso sobre “El futuro del contenido y el video online en un mundo post convergencia” en el Foro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación.

El Consejo Nacional de Televisión, a través de su directora de Estudios, María Dolores Souza, participó en dos importantes foros en Miami, Estados Unidos, que permiten delinear las principales preocupaciones de los reguladores y la industria audiovisual en la región y en el mundo.

El primero de ellos fue el Foro Regional de Reguladores (RRF), que se realizó el 15 de mayo. La instancia reunió a representantes de las autoridades de las regiones de América Latina y el Caribe y otros países, quienes compartieron buenas prácticas regulatorias y debatieron sobre los agresivos cambios que está experimentando la industria, en un encuentro enfocado en la importancia de la digitalización y las oportunidades que ésta conlleva.

María Dolores Souza ofició como moderadora de la primera sesión del RRF de Miami, llamada “Regulando el Mercado de Contenidos”, en el cual se discutió sobre los problemas de competencia en la industria, los desafíos regulatorios que conlleva la fusión de grandes operadores; el impacto de los cambios en la propiedad intelectual y las licencias de derechos de autor en el contenido televisivo. En la instancia también se debatió sobre si es necesaria la existencia de proveedores nacionales de contenido.

En el panel participaron Antonio Martusciello, comisionado de la Authorità per le Garanzie nelle comunicazioni (AGCOM) de Italia; Carlton Smith, director de Electronic Communications (DEC), Utilities Regulation and Competition Authority (URCA), de las Bahamas; Ricardo Sheffield, fiscal General de la Federal Consumer Agency (PROFECO) de México; la Dra. Allyson Leacock, presidenta de Barbados Broadcasting Authority (BBA); y Suzy Sierra Ruiz, miembro de la Junta para la Sociedad Civil de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia.

 

“Foro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación”

Luego del encuentro de la RRF de Miami, se realizó el “Foro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación”, una discusión abierta de dos días, en la que la industria y la sociedad civil dialogan sobre los marcos regulatorios que pueden permitir el desarrollo de una economía digital efectiva.

Los paneles de expertos estuvieron compuestos por los mismos representantes de los reguladores que participaron en el RRF y por miembros de empresas, tales como Facebook, Amazon, Ericcson, Verizon, Cisco y AT&T.

La directora del Departamento de Estudios del CNTV, participó en el panel “El futuro del contenido y el video online en un mundo post convergencia”.

En el debate –moderado por Drew FitzGerald, periodista de The Wall Street Journal- estuvieron también presentes Ricardo Sheffield, de México; el Dr. Héctor Huici, de Argentina; Gustavo Pupo-Mayo, presidente de la Asociación de Programadores de Televisión de América Latina; y Ernesto Orozco, miembro del directorio de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia y vicepresidente de la PRAI.

“Estamos ante un nuevo orden mundial en materia de información y comunicación, tal como lo constató el informe de Sean MacBride. Está en juego bienestar económico, bienestar político y bienestar social. Desde acá surgen las políticas públicas del sector y el regulador es una institución que forma parte de este ecosistema de medios”, planteó María Dolores Souza.