Catalina Parot: “La televisión chilena no está en crisis, sino que experimenta un ajuste”

04 Abril, 2019

Análisis del Anuario de Oferta y Consumo CNTV 2018

•En el 2017, el consumo promedio anual de televisión por persona era de 1.380 horas. En 2018, baja a 1.286 horas, 94 menos que el año anterior.

• La disminución más abrupta se ve principalmente en niños y niñas entre 4 y 12 años, y los adolescentes de 13 a 17 años, los que desde el 2017 ven en torno a 1 hora diaria de TV abierta. Esta disminución también se observa en los jóvenes de 18 a 24 años.

Un completo panorama del sector televisivo nacional en términos de oferta programática, consumo, géneros, horarios de mayor y menos audiencia, perfil del televidente, entre otros aspectos, reveló el análisis de las cifras del Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Televisión en Chile 2018, realizado esta mañana por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

En términos generales, el consumo de televisión del año 2018 totalizó 1.286 horas, cifra que representa una reducción de 94 horas respecto del ejercicio anterior.

“Hay una baja en el consumo de horas de televisión, tanto en televisión abierta como televisión de pago, que es más claro en niños, niñas y adolescentes que se debería a un traslado de la audiencia a otras plataformas y a cambios de hábitos de la sociedad chilena”, señaló la presidenta del CNTV.

“La televisión chilena no está en crisis, sino que experimenta un ajuste, producto del surgimiento de nuevas plataformas a través de las cuales las personas van buscando información y entretención. No estamos frente a una caída dramática”, recalcó.

Los adultos, mayores de 65, son los principales consumidores de televisión, superando las cuatro horas diarias. Los hombres, consumen menos televisión que las mujeres, alrededor de 50 minutos menos.

La caída más abrupta desde el 2013, se ve principalmente en niños y niñas entre 4 y 12 años, y los adolescentes entre 13 a 17 años, los que desde el 2017 ven en torno a 1 hora diaria de TV abierta. Esta baja también se observa en los jóvenes de 18 a 24 años.

“Para niños y adolescentes, la oferta de televisión abierta llega a 0,9%, el más bajo nivel de que se tenga registro. La televisión abierta, en general, ha dejado a ese público”, recalcó Parot.

El estudio refleja que los niños y niñas están viendo principalmente telenovelas, informativos y programas misceláneos en horario para adultos.

“Perdona nuestros pecados”, “Casa de muñecos” y “Morandé con compañía”, son algunos de los programas para adultos más vistos en televisión abierta por menores entre 4 y 12 años.

 

Informativos, misceláneos y telenovelas nacionales marcan las preferencias de los chilenos en TV

Los informativos son el género televisivo más visto, con un 25% de visionado. Le siguen los misceláneos (preferentemente “matinales”) con un 22,5%. La presencia de programas como Pasapalabra de CHV, y de Rojo, el color del talento de TVN; incide fuertemente en el aumento de este género televisivo en el 2018.

El tercer lugar del consumo recae en las telenovelas, con un 21%. Si bien la oferta de telenovelas de producción nacional es menor en relación a las extranjeras, las producidas en nuestro país son las más vistas.

En cuanto a la oferta televisiva, se observa un aumento de la ficción nacional con un 24,6%, la cifra más alta de los últimos cinco años.

 

Programación cultural

Durante el año 2018, la programación con contenido cultural representó un 6,1% del total de programación emitida en TV abierta, lo que equivale a 54 horas de programación a la semana.

Cada habitante del país consume al año 44 horas de programación con contenido cultural.

TVN y Mega son los canales con mayor oferta de programación cultural, con 10,5% y 9,7% respectivamente. En tercer lugar, Canal 13 con un 6,9%.