CNTV lanza plataforma infantil inclusiva: “TV para Todos”

28 Diciembre, 2018

El Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de TV Educativa y Cultural, CNTV Infantil, pone a disposición del público “TV Para Todos“, una plataforma audiovisual infantil de carácter inclusivo.

En ella, se pueden disfrutar series para niños y niñas con necesidades especiales, ya que éstas cuentan con lengua de señas y audiodescripción.

El proyecto, que se inició hace tres años, implica la adaptación inclusiva a 134 capítulos de distintos programas, lo que corresponde a 13 horas y media de producción audiovisual educativa.

El próximo año, se adaptarán otras 4 horas y media de programación de CNTV Infantil, equivalente a 50 capítulos, con el objetivo de incorporar en años sucesivos, un número similar de producciones a esta plataforma inclusiva.

En 2015, este proyecto fue financiado inicialmente con fondos del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), adjudicado por la Fundación Pro Cultura, pero a partir de 2017, se ha realizado como una iniciativa propia del Consejo Nacional de Televisión.

Este es un esfuerzo del CNTV para que la televisión de calidad llegue a todos los niñas y niñas de Chile, y logremos como país no sólo una educación inclusiva, sino también una entretención inclusiva“, afirmó la presidenta de la institución, Catalina Parot.

Esta iniciativa no ha estado exenta de dificultades. Según explica Soledad Suit, directora de CNTV Infantil,uno de los primeros obstáculos fue la poca oferta o productoras capacitadas y disponibles a realizar el servicio, considerando que se debe ajustar a un lenguaje y tono infantil, ya que los programas de CNTV Infantil, están dirigidos a niños y niñas“. Asimismo, “otro escollo -detalla Suit- es que los ritmos de la narrativa hoy en día son más rápidos, lo que complejiza la adaptación“.

Pese a ello, la nueva Plataforma ya cuenta con adaptaciones inclusivas de Pichintún, Los viajes de Ruka y los tesoros del mar, Cuéntame un cuento y Contraseña Verde, entre otras.

Las series ya están disponibles en el sitio www.cntvinfantil.cl/paratodos