CNTV realiza coloquio sobre Sistemas de Alerta Temprana para desastres naturales

07 Noviembre, 2018

• Con la participación de Yasuji Sakaguchi, introductor del sistema en Japón, la actividad abordó la necesidad de una implementación cabal en el territorio nacional, de la mano de la TV Digital.

El Consejo Nacional de Televisión realizó, junto a la Embajada de Japón en Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el coloquio sobre “Sistemas de Alerta Temprana para Desastres Naturales”, el que contó con la exposición de Yasuji Sakaguchi, experto sistemas de aviso de emergencias, y encargado de TV Digital en la televisión pública de Japón, NHK, en dependencias de la Casa Autónoma de la Universidad Autónoma de Chile.

El panel introductorio contó con la participación de la presidenta del CNTV, Catalina Parot; la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y Hanako Yuzawa, segunda secretaria de la Embajada de Japón en Chile.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, resaltó la urgencia de implementar medidas en esta materia: “El motivo que hoy nos reúne es, sin lugar a dudas, de gran actualidad para nuestro país, un país sísmico, que ha visto hilvanada su propia historia con la emergencia de terremotos. Esto nos ha obligado, en tiempos recientes, a adoptar las más avanzadas tecnologías, diseños y estrategias para hacer frente a estos fenómenos, a prevenirnos de modos diversos ante estas eventualidades para mermar su desastroso efecto. Esta realidad nos hermana con Japón que, por su geología e insularidad, al igual que Chile se enfrenta con frecuencia a catástrofes naturales de distinta índole. Japón es también una potencia tecnológica que ha aplicado su conocimiento en Sistemas de Alerta Temprana para enfrentar Desastres Naturales, un modelo que hoy comparte con nuestro país“, señaló.

Sobre el rol de la TV, enfatizó la necesidad de desarrollar estos sistemas de la mano de la implementación de la TV Digital: “Para el diseño e implementación de un Sistema de Alerta Temprana se debe tener en cuenta una serie de elementos y de estructuras multi-sectoriales y multi-institucionales, además otros componentes que determinan su aplicación y éxito. En este sentido, la televisión es un instrumento que debemos aprovechar, que puede ciertamente colaborar en mejorar los sistemas de alerta temprana, de un modo transversal en la sociedad. La eficacia de estos sistemas se fundamenta en el conocimiento de la existencia de riesgos, en la activa participación de las comunidades, en un compromiso institucional que involucra a la educación como factor indispensable para la toma de conciencia ciudadana y la diseminación eficiente de las alertas, además de garantizar una preparación constante“.

Por su parte, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, se refirió a la construcción de un mapa de las telecomunicaciones en el país, herramienta que permitirá un mayor conocimiento de las necesidades ante emergencias: “Debemos implementar medidas que vayan en director beneficio de las personas, y no hay mayor beneficio que la protección, y poder asegurar que se salvaguarda su seguridad a través de sistemas de emergencia de alerta. Estamos implementando múltiples sistemas, de modo de evitar que, ante una situación de emergencia, uno de ellos falle y no podamos acceder a la información a tiempo. Cuando hablamos de responder a una emergencia, la gente se preocupa por la electricidad, pero poco de las telecomunicaciones, y la importancia de poder comunicarse, de avisar que están bien, es un fuerzo que debemos hacer todos”, finalizó.

La exposición de Yasuji Sakacuchi se focalizó en los beneficios del sistema de alerta temprana, y los modos en que su implementación ha constituido un avance ante emergencias naturales: “Entre las características del sistema EWBS (Emergency Warning Broadcast System) se cuenta la rapidez y el flujo en la entrega de información, la universalidad, usabilidad y la capacidad de direccionar geográficamente su uso; así como la nula congestión de tráfico y el carácter robusto de la transmisión”.

Yasuji Sakaguchi explicó que en Japón se utiliza este sistema en los equipos de telefonía móvil, cuyo sistema de comunicación ha sido adecuado para recibir este tipo de mensajes. Sostuvo que para que se use este sistema de alerta temprana por radiodifusión es necesario que se inserte en los televisores digitales el dispositivo y difundir sus ventajas para que las personas conozcan de su importancia en temas de prevención de desastres naturales. Sakaguchi reconoció que se trata de un trabajo arduo, el cual debe empezar a ejecutarse lo antes posible en un país tan vulnerable a los desastres naturales como Chile.
A continuación, Sakaguchi narró la experiencia de implementación en Japón y Perú, desarrollando el sistema de flujo que los sostiene y los distintos patrones operativos que ofrece (Ver presentación). Así mismo, destacó la necesidad de contar con una red de TV a lo largo del territorio, como un modo de implementar de mejor manera los sistemas de alerta temprana.