Consejo Nacional de Televisión celebra 48 años impulsando la televisión de calidad en Chile

24 Octubre, 2018

La institución encabeza la implementación de la Televisión Digital, apuesta por fomentar la televisión infantil y la producción audiovisual en las regiones.

El Consejo Nacional de Televisión celebra hoy 48 años de vida con nuevos e importantes desafíos en el versátil campo de la televisión. Junto a las labores de fiscalización, el nuevo ciclo del CNTV apuesta a fomentar la televisión infantil de calidad, aumentar la producción audiovisual en regiones, así como consolidar la implementación de la Televisión Digital, junto a la Subtel y fijada para 2020.

A pocos días de la premiación del Fondo CNTV 2018, la presidenta del CNTV, Catalina Parot enfatiza las prioridades de su gestión: “Uno de los ejes principales que queremos impulsar es el fomento a la televisión infantil. Sabemos, con mucha certeza, que los canales de televisión abierta están en deuda, los contenidos son escasos y principalmente extranjeros. Frente a esta situación, queremos ofrecer programas infantiles de calidad, desde nuestra identidad y con nuestros valores. En este sentido, el trabajo que realizan CNTV Infantil y el Fondo CNTV, incentivando la programación para nuestros niñas y niños desde Arica a Punta Arenas, será clave en el sello que queremos imprimir durante los próximos años”.

La reciente discusión en torno al Fondo CNTV significó una victoria distintiva para el Consejo Nacional de Televisión: “Logramos defender la labor que realiza en CNTV respecto a la producción audiovisual, más allá de las lógicas del rating y afirmando nuestra voluntad de fortalecer una TV de calidad acorde a nuestra identidad cultural y nuestro imaginario nacional. Ya contamos un cuarto de siglo entregando recursos a la producción de programas de televisión, tanto a productores independientes como a canales de televisión y que a lo largo de su historia ha premiado a más de 300 programas televisivos de calidad y con contenido. Un fondo que se creó con apenas 35 millones de pesos en el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin y que este año repartió más de 4 mil millones de pesos. Y hoy contamos con una Plataforma Audiovisual que pone a disposición de todo el país las producciones ganadoras de este Fondo”.

Durante el mes de septiembre, la recientemente inaugurada Plataforma Audiovisual del Consejo Nacional de Televisión alcanzó una cifra record de visitas. Más 94.000 nuevos usuarios accedieron a los contenidos alojados en el sitio web del CNTV durante el mes de septiembre, convirtiéndolo así en el mes de mayor tráfico en la historia del CNTV. Las series más vistas fueron “Los ’80”, “El Reemplazante”, “La Cacería, las niñas de Alto Hospicio”, “Los Archivos del Cardenal”, “Ramona”, “12 días que estremecieron a Chile”, “Una historia necesaria”, “Adiós al séptimo de línea”, “Sitiados” y “No, la serie”.

Este fomento constante a la producción nacional se ha traducido, además, en un continuo reconocimiento internacional. La serie “¿Con qué sueñas?”, ganador del Fondo CNTV, es el único programa de la televisión chilena que ha ganado un Emmy Internacional, y el primer programa internacional que recibe este premio dos veces, primero en 2011 y luego en febrero del 2015. Y hoy contamos con una nueva nominación para la serie “Una historia necesaria” que busca confirmar a búsqueda de calidad que orienta la labor del CNTV.