Fondo 2018: CNTV entregó 4 mil millones de pesos para nuevos programas de televisión de calidad

10 Octubre, 2018

Isabel Allende - No Me Mires Así
  • Dos Series Históricas: “Camaleón” e “Isabel Allende: No Me Mires Así”.
  • Dos Series de Ficción: “Cromosoma 21” y “Protectoras”.
  • Dos Series de No-Ficción: “Libre” y “Años después, ¿Con qué sueñas?”
  • Tres Producciones Regionales: “Confines Carcelarios”, “Comunidad Tierra” y “Alas”.
  • Dos Series Infantiles para Público Preescolar de 3 a 6 años: “Hola Flinko” y “Mazapán animado.”
  • Dos Series para Público Infantil de 6 a 12 años: “Zander” y “Paleodetectives, América Latina”.
  • Dos Programas de Apoyo de Nuevas Temporadas: “Los fantásticos viajes de Ruka” y “62 Historia de un Mundial”.
  • Un Programa de Coproducción Internacional: “Secreto Ancestral”, realizado en conjunto con México y Colombia.
  • 10 Programas Comunitarios: “Arauco, leyenda viva”, “Volver a la tierra”, “Mitos y leyendas de Peñaflor”, “Chuchunco City”, “Historia de un crack”, “La ola de todos”, “En defensa” “Mankacen, cazador de sombras”, “La historia sumergida” y “Más allá de las olas”.
Isabel Allende - No Me Mires Así

“Isabel Allende: No Me Mires Así”.

246 proyectos compitieron este año en nueve líneas concursables por los $4.316.772.000 del Fondo CNTV 2018.

La actividad contó con la presencia de la Ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés, Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales, entre otras autoridades.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, destacó la importancia de este Fondo para la industria audiovisual chilena y resaltó que “los programas premiados por el CNTV que se transmiten por la televisión abierta son de alta calidad y con contenidos culturales, es decir, contenidos que generan larga recordación, fomentan el potencial transformador de la televisión y, según términos de la audiencia, contenidos que “te dejan algo”. Son programas que amplían el horizonte y refuerzan nuestra identidad”.

Premiados en las distintas categorías

En la línea de serie histórica se premiaron dos programas: “Camaleón” e “Isabel Allende: No Me Mires Así”. El primero es una serie policial del género de gansteril. Narra la historia de Mariano Jara, un acaudalado empresario que se codea con la farándula pinochetista, pero que, en realidad, es un activo militante del Partido Comunista. La historia transcurre en Santiago de fines de los 70 y principios de los 80. La ambientación enfatiza la doble vida del comerciante: sus días que transcurren en la sobria tienda de electrodomésticos Nadir y las noches oscuras de la bodega donde se ocultan las armas. Un drama de acción, suspenso y amor. Bajo la dirección de Daniel Alejandro Uribe López, recibirá $488.550.965 del Fondo CNTV.

Años después, ¿Con Qué Sueñas?

“Isabel Allende: No Me Mires Así”.

“Isabel Allende: No Me Mires Así” es una serie de ficción biográfica que narra la vida de la célebre escritora chilena. La miniserie de tres capítulos se articula narrativamente a través de un hilo conductor que representa un momento de quiebre en su vida: la grave agonía de su hija Paula. Desde allí, evocará episodios claves de su historia. Dirigida por Rodrigo Bazaes y bajo la producción de María Isabel Miquel, es presentada por Mega y recibirá del Fondo $ 210.179.191

Cromosoma 21

“Cromosoma 21”

“Cromosoma 21” y “Protectoras” son los dos programas premiados en la línea ficción. “Cromosoma 21” cuenta la historia de Mariana, una enfermera que se entera a los 42 años que está embarazada de un amigo y cuyo bebé tiene Síndrome de Down. En el hospital donde trabaja conocerá a un joven con esta condición y le hará el camino más fácil para dar a luz, enfrentando los prejuicios de la sociedad y sus propios miedos. La serie de 8 capítulos, recibirá del Fondo $359.230.053 y es dirigida por Matías Venables y producida por Eduardo Lobos.

“62 Historia de un Mundial”

“Protectoras” es una serie dramática que a través de la sorpresiva muerte de una niña de 12 años al interior de un centro del SENAME, nos adentra al mundo que se vive al interior de estas residencias. A través de la ficción se pone sobre la mesa una problemática social que es prioridad política en el país, invitando a la reflexión y debate sobre la protección de la infancia. Bajo la dirección de Guillermo Helo y la producción de Susana Espinoza, recibirá del Fondo $ 581.999.923.

En la línea No-Ficción se premiaron dos programas “Libre” y “Años después, ¿Con Qué Sueñas?” El primero es una serie documental de ocho capítulos que busca retratar el mundo de los reclusos y las reclusas y cómo, una vez otorgada su libertad, se reintegran a una vida fuera de las rejas. Presentada por Villano Producciones, cuenta con la dirección de Juan Pablo Sallato y la producción de Juan Ignacio Sabatini. Recibirá del Fondo $ 237.107.370.

La segunda es una serie que grabará a 12 jóvenes que hace años atrás fueron protagonistas de la serie documental infantil “¿Con Qué Sueñas?”, ganadora de dos Emmy Internacional. ¿Qué fue de sus sueños de infancia?, ¿en qué están ahora? ¿siguen con los mismos anhelos o han cambiado? Son algunas de las interrogantes que planteará la serie y que explorará el paso del tiempo y los cambios entre la niñez y la juventud. Presentada por Mi Chica Producciones bajo la dirección y producción de Paula Gómez. Recibirá del Fondo CNTV $ 270.654.330.

Tres producciones regionales fueron reconocidas. “Confines Carcelarios”, dirigida por Álvaro Díaz y con la producción de Ignacia Imboden, de la región de Valparaíso, es una serie documental histórica que plantea un recorrido emotivo y desgarrador por cuatro territorios extremos de Chile: el Archipiélago de Juan Fernández, la Isla de Pascua, la ciudad de Pisagua y la Región de Magallanes, cuyas condiciones geográficas permitieron su uso como presidio, en momentos claves a lo largo de la historia de Chile. Se adjudicó $199.487.154 del Fondo CNTV.

“Comunidad Tierra”, de la región de Valparaíso, es una serie documental de 8 capítulos, que retrata parte de la historia del movimiento de ecoaldeas en Latinoamérica, proponiendo un viaje desde México a Coyhaique. Cada capítulo corresponde a un país/ecoaldea en particular, poniendo énfasis en el arco de transformación de sus protagonistas. Recibió del Fondo CNTV $191.885.158 y es dirigida por Juan Tamayo y producida por Guillermo Migrik. “Alas”, de la Región de Coquimbo, es una serie de documentales de naturaleza de 12 capítulos, sobre las diferentes especies de aves que habitan los ambientes silvestres de Chile, con una mirada que da valor a su importancia como seres pertenecientes a un ecosistema que necesita de ellas para mantener su equilibrio. Se adjudicó $ 195.131.377 y cuenta con la dirección de Juan Campusano y la dirección de Adriana Andrade.

En la línea de programas orientados al público infantil preescolar de 3 a 6 años, se premiaron dos programas: “Hola Flinko” y “Mazapán Animado”. El primero, presentado por Dinogorila creative Lab, cuenta la historia de un curioso y amistoso ornitorrinco, que viaja por el mundo conociendo a los animales que lo habitan. Los niños aprenderán no solo sobre la fauna del mundo, sino también a aceptar sus diferencias y convivir con ellos a través de la amistad. Dirigida por Isabel Rosemblatt y bajo la producción de Carlos Alberto Ulisse recibirá $ 210.798.121 del Fondo. El segundo, es una serie animada basada en el clásico cancionero infantil de Mazapán. Así, un niño, una valiente niña, un zorrito, una pelota y una tímida araña pollito, irán al encuentro de la cuncuna amarilla, viajarán sobre el ciempiés, invitarán a jugar a los demás niños del pasaje, y compartirán sus versiones sobre la misteriosa perdida de un globito de rojo color. Presentado por Fábula TV, es dirigido por Simón Ramirez y producido por Juan Ignacio Correa y se adjudicó $ 49.707.872 del Fondo CNTV.

“Zander” y “Paleodetectives, América Latina” son los programas ganadores de la línea de programas orientados al público infantil de 6 a 12 años. El primero, es una serie de animación stopmotion, que narra la historia de Mila (9) y Leo (8) y un robot llamado Zander, hecho con materiales reciclados y libros. En cada uno de los 13 capítulos, se planteará una interrogante filosófica con preguntas como ¿dónde está Dios? o ¿qué es real y qué no? que serán respondidas a través de los protagonistas, que se transportarán a increíbles lugares que parecerán acercarlos a una respuesta. Cuenta con la dirección de Enrique Ortega y la producción de Allan Bortnic y recibirá $ 237.077.547. El segundo, presentado por Cábala Producciones, es una serie donde tres exploradores, un físico, una cazadora de fósiles y un explorador investigan los enigmas, maravillas y sorpresas de gigantescos animales que han poblado nuestro continente. Ellos, acompañados de tres niños, que forman parte de una enigmática organización: la OMNC (Organización Mundial de Niños Curiosos), darán vida a una serie de misterios en torno a los fósiles recopilados. Se adjudicó $235.408.423 y cuenta con la dirección de Gastón Orellana y la producción de Gonzalo Argandoña.

En la categoría de apoyo de nuevas temporadas se premió el programa “Los fantásticos viajes de Ruka” y “62 Historia de un Mundial”. La segunda temporada, en ambos casos, serán emitidas por TVN.

La primera, es una serie de animación 2D dirigida a un público hasta los 6 años, que busca generar conciencia sobre el medio ambiente en los más pequeños. En los 13 nuevos capítulos, estarán presentes temas como el cambio climático, la contaminación de los mares, la intervención humana, la vida saludable; y valores como la perseverancia, la curiosidad, la tolerancia, el amor y respeto por los demás seres vivos. Bajo la dirección de Julian Rosenblatt y la producción de Pablo Rosenblatt, la serie recibirá $91.321.169 del Fondo CNTV.

Si la primera temporada de “62 Historia de un Mundial” relató la lucha de los dirigentes deportivos por organizar el Mundial de Fútbol, la segunda nos entrega la épica de la batalla en la cancha. Los 4 capítulos recorren los vertiginosos treinta días en que se desarrolló el Mundial, la trastienda de la organización y los partidos. Nos mete en el camarín del equipo que ha llegado más alto en la historia de Chile y en la mente de quién los guio en el camino: su entrenador. Se adjudicó del Fondo CNTV $ 237.077.190 y cuenta con la dirección de Rodrigo Sepúlveda y la producción de Mauricio Dupuis.

Por otro lado, “Secreto Ancestral” es el programa ganador de la línea de coproducción internacional, presentado por La Ventana Cine, y bajo la dirección de Rafael Valdeavellano y la producción de Carolina Fuentes, es una serie documental sobre los ritos, ceremonias y prácticas de medicina tradicional de 12 comunidades indígenas a lo largo de América. Cuenta con aportes extranjeros de Colombia y México. Desde Chile a Canadá, cada capítulo de 26 minutos es una historia unitaria, en la que una comunidad en particular abre las puertas para que sus secretos mejor guardados sean registrados. Recibirá del Fondo CNTV $ 238.599.622.

En la línea de interés comunitario, resultaron ganadores 10 proyectos: “Arauco, leyenda viva”, “Volver a la tierra”, “Mitos y leyendas de Peñaflor”, “Chuchunco City”, “Historia de un crack”, “La ola de todos”, “En defensa” “Mankacen, cazador de sombras”, “La historia sumergida” y “Más allá de las olas”.

“Arauco, leyenda viva”, es una miniserie documental y de animación que busca difundir el patrimonio histórico – cultural de la provincia de Arauco, a través de la interpretación de las leyendas locales por parte de la comunidad. Recibirá del Fondo CNTV $29.994.368 y cuenta con la dirección de Marco Andrés Tillería y la producción de Joaquín Ignacio Rodríguez.
“Volver a la tierra”, es una serie documental que busca incentivar, en cuatro capítulos, el trabajo en los campos chilotes y los atractivos que actualmente ésta presenta. Recibirá $29.994.707, bajo la dirección de Daniel Evans y la producción de Soledad Ivonne.

“Mitos y leyendas de Peñaflor” es una serie docu-ficción de 6 capítulos, que recoge parte del acervo cultural de Peñaflor. Está ideada a partir de una adaptación del libro “10 leyendas de Peñaflor” escrito por Hernán Bustos. Cuenta con la dirección de Macarena Monrós y producción de Claudio Rodríguez y se adjudicó $ $29.999.048.
“Chuchunco City” es una serie docudrama de 6 capítulos que busca retratar la vida de diversos personajes de la Población Los Nogales, que vive con el constante riesgo de desaparecer, por el creciente mercado inmobiliario que ha dado paso a la compra de terrenos y construcción de edificios. Recibirá del Fondo $29.999.048 y es dirigida por Macarena Monrós y producida por Karin Cuyul.

“Historia de un crack” nos muestra la vida en los barrios populares y en comunidad, en este caso de Las Compañías, y de incentivar a los jóvenes de esa localidad al deporte, a la cultura y a la sana entretención como medidas de auto superación. Dirigida por Mario Selim Alcayaga y producida por Pamela Karim Harder, se adjudicó $29.985.170.
“La ola de todos” es una serie documental que busca promover las actividades sociales con el deporte inclusivo en la zona de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, bajo un mismo escenario, el Mar. Bajo la dirección de Sebastián Hasbún y la producción de Daniel Rebolledo, recibirá del Fondo CNTV $ $25.705.658.

“En defensa” es una serie documental sobre movimientos sociales en lucha de resistencias medioambientales, gente comprometida con fundaciones y movimientos sociales en defensa de las decisiones sobre los santuarios naturales y los cuidados de los ecosistemas. Bajo la dirección de Patricio Rojas y la producción de Nazareth González, recibe del Fondo CNTV $29.037.559. “Mankacen, cazador de sombras” es una serie documental que reconstruye la historia de los pueblos indígenas de la Patagonia, siguiendo la huella del misionero alemán Martin Gusinde, quien llegó a ser considerado como uno más dentro de las comunidades australes, tras convivir durante años con yaganes, kaweshkar, selknam y aonikenk, y quienes le llamaron Mankacen (cazador de sombras). Recibe del Fondo $24.194.729 y cuenta con la dirección de Sebastián Velásquez y la producción de Guillermo Canales.

“La historia sumergida”, bajo la dirección Guillermo Canales y la producción de Roberto Matus, es una serie que busca reconstruir la historia reciente de las comunidades del sur austral de Chile a través de uno de sus elementos característicos: la relación con el mar, ríos y lagos, a través de la navegación. Se adjudicó del Fondo $ $24.504.103.
“Más allá de las olas” es una serie documental que invita, en base al trabajo de personas ligadas al mar, desde la ciencia a los oficios, a un viaje de aprendizaje y contemplación del mundo marino de la Patagonia Chilena. Dirige y produce Leandro Esteban Muñoz y recibe del Fondo CNTV $29.951.153.