Presidenta del CNTV inaugura encuentro de reguladores en México

21 Septiembre, 2018

• El encuentro es organizado por la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT).
• Asistirán representantes de más de 15 países de Latinoamérica, Portugal y España, quienes discutirán acerca de los desafíos regulatorios en América Latina, los modelos regulatorios en Europa, los nuevos formatos y los nacientes consumidores.

 

Regulación, Convergencia Digital, Pluralismo e Inclusión son los principales temas de discusión de la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), presidida por Catalina Parot Donoso, en su calidad de Presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV). El encuentro se realizará en la Ciudad de México, con actividades que se extenderán desde el 23 al 27 de septiembre de este año, y tiene como principal objetivo de avanzar en materias relativas a la regulación del sector audiovisual a nivel iberoamericano.
A esta asamblea asistirán representantes de más de 15 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Bolivia, México, Marruecos, Uruguay y Perú. En esta instancia, los convocados discutirán acerca de los desafíos regulatorios en América Latina, los modelos regulatorios en Europa, los desarrollados en nuestro continente, los nuevos formatos y los nacientes consumidores, entre otros temas que son de interés general, ya que afectan directamente al usuario.
La Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual surgió en la ciudad de Santiago de Chile en 2010 ante la inquietud por parte de distintas instancias en la materia de contar con reguladores fuertes para hacer frente a los desafíos que la convergencia, digital e internet suponen y conforman una plataforma que permitiera intercambiar experiencias y recursos, coordinar algunas actuaciones y, sobre todo, generar un piso académico, de investigación que contribuyera a la toma de decisiones regulatorias.
Algunas funciones principales de la Plataforma son las siguientes: ser un espacio de reflexión conjunta sobre la regulación de la televisión y otras formas de audiovisual, convertirse en una plataforma de intercambio de información sobre aspectos legales y normativos de interés común a todos los reguladores, y configurarse como espacio para la discusión y solución de problemas entre las entidades reguladoras.
Para tal tarea, expertos en la materia se reunirán en la capital mexicana para analizar la agenda regulatoria ante la convergencia digital y las nuevas tecnologías desde la perspectiva de medios y contenidos audiovisuales.