CNTV e INDH analizan integración de Derechos Humanos y medios de comunicación en Antofagasta

17 Agosto, 2018

• El encuentro busca relevar las políticas públicas para su fortalecimiento, con el objetivo de diagnosticar el conocimiento y la integración en los medios, con foco en la infancia.

El Consejo Nacional de Televisión, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos realizaron hoy, en la ciudad de Antofagasta, un encuentro con el objetivo de analizar el enfoque de los Derechos Humanos en los medios de comunicación.
Esta instancia busca fortalecer la labor que ambas instituciones realizan al respecto, apuntando especialmente al trato que reciben niños y niñas en la producción audiovisual de contenidos, y a la sensibilización respecto a su aplicación en el ejercicio de los medios audiovisuales, especialmente en la relación entre niñez y género.
Al respecto, la Directora del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV, Soledad Suit señaló: “La sostenida labor desarrollada por el CNTV en torno a la televisión cultural y educativa, un programa que ya cumple 18 años, nos ha demostrado la necesidad de abordar, desde el Estado, la formación de audiencias acorde a planes educacionales amplios; y en este sentido, el trabajo mancomunado que hoy iniciamos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos viene a fortalecer una preocupación natural que, necesariamente, debe dirigirse a los medios y a quienes diariamente se ocupan de la producción de contenidos, a fin de integrar en la formación de niños y niñas una concepción integral y robusta de los Derechos Humanos“.

Por su parte, Patricia Cocq Muñoz, encargada de la línea de promoción de la Unidad de Educación del INDH, señaló: “Esta jornada ha sido muy interesante por la diversidad de personas, organizaciones y medios. Y dado que los temas de libertad de expresión no están presentes en el currículo de los periodistas de forma profunda, es un derecho muy desconocido dentro de la comunidad, dentro de la discusión social, y nos parece muy interesante abordar cómo se ve el pluralismo, la libertad de información y de expresión; y los modos en que se abordan las comunicaciones con un enfoque de derechos humanos, enfatizando los derechos de las audiencias. Como institución, hemos desarrollado algunas acciones concretas en esta materia, como un manual para comunicadores, y este año tenemos una línea de trabajo de integración del enfoque de derechos humanos en los medios de comunicación, y esperamos continuar este trabajo, vinculados con estrategias surgidas de las propias regiones, para continuar con diagnósticos certeros e influir en este enfoque para la construcción de políticas públicas“.
El Consejo Nacional de Televisión se ha propuesto desarrollar acciones orientadas al fomento del resguardo del enfoque de derechos en la generación de contenidos infantiles, a través del desarrollo de acciones de formación dirigidas a productores y estudiantes del ámbito audiovisual y de las comunicaciones, a la que se sumará la publicación de una Guía de Resguardo y Protocolo de Trabajo con la infancia.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha incluido en su trabajo una línea titulada “Integración del enfoque de derechos humanos en medios de comunicación”, que consta de dos componentes: una sistematización de estándares de derechos humanos sobre comunicación y una serie de encuentros regionales para diagnosticar el conocimiento y la integración del enfoque de derechos humanos en su quehacer.
Los encuentros organizados por el CNTV e INDH continuarán en las regiones de Bíobío, La Araucanía y Magallanes, para finalizar en el mes de octubre con un encuentro en la región Metropolitana.

Más información en www.cntv.cl y www.indh.cl