CNTV entrega 1300 Videotecas Educativas para las escuelas de la región de Valparaíso

18 Junio, 2018

Con un adelanto de los estrenos 2018 y la exhibición de un capítulo de la serie “Abre Palabras”, se realizó la presentación regional del nuevo material que el Consejo Nacional de Televisión entrega anualmente a las escuelas y jardines a lo largo del país. Por primera vez la Videoteca Esencial 2018 se distribuirá a la totalidad de las unidades educativas de la región de Valparaíso vinculadas al Ministerio de Educación.

A la actividad asistieron los jefes provinciales de Educación: Cecilia Martínez de DEPROV San Antonio, Juan Carlos Klen de Valparaíso y Ricardo Candia de DEPROV San Felipe-Los Andes; directivos, profesores y estudiantes del Liceo de Limache, del Colegio Carlos Alessandri de Algarrobo, Liceo Gabriela Mistral de San Antonio; Escuela Emigdio Galdames Escuela Perfecto de la Fuente y de la Escuela Miguel León Salinas de Rinconada de Los Andes; así como de la Escuela El Ñilhue y la Escuela El Cobre de Catemu, Liceo de Zapallar, Colegio Las Acacias, Liceo Barón y Colegio La Igualdad de Valparaíso, quienes, en representación de las escuelas de la región, recibieron de manos de la Seremi de Educación y de la Directora Regional de CNTV las primeras videotecas. En las próximas semanas, el resto de los materiales serán distribuidos por los DEPROV en jornadas provinciales.

El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, como una manera de cumplir su misión de apoyo y fomento al desarrollo de televisión de calidad, elabora una programación cultural y educativa dirigida a los niños y niñas, hoy llamada CNTV Infantil, que se ha configurado como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil y juvenil.

Al respecto, la Seremi de Educación Patricia Colarte señaló: “El Consejo Nacional de Televisión está entregando una serie de programas audiovisuales específicos para estudiantes. En nuestra región se han incorporado una gran cantidad de establecimientos y hoy se entregarán más de 1300 videotecas para nuestras escuelas, con programas educativos infantiles que abordan distintas temáticas (como identidad, diversidad y convivencia) y que están vinculados a los Planes y Programas, es decir son programas audiovisuales que apoyan los contenidos curriculares de la educación parvularia, básica y media“.

La Directora Regional del CNTV, Andrea Villarrubia señaló: “La Videoteca Esencial 2018 se entrega a los establecimientos de nuestra región desde 2014 y por primera vez este año se distribuirá a la totalidad de unidades educativas, tanto municipales, como particulares subvencionadas y pagadas de Valparaíso. En cifras, este material se pondrá a disposición de 1300 escuelas, además de cerca de 300 Jardines Infantiles -tanto de JUNJI, como de Fundación Integra- y también a la Red de SENAME de nuestra región“.

Con series desarrolladas y pensadas para los niños y niñas, la videoteca abarca temas relevantes para el desarrollo de los niños y la formación ciudadana como la convivencia escolar, la inclusión, los derechos de la infancia, educación cívica, identidad, patrimonio y vida saludable.

Cada uno de estos contenidos está pensado para su uso en aula, por lo que no superan los 8 minutos de duración. La Videoteca Esencial 2018 está segmentada de acuerdo con subgrupos etarios: 3 a 6 años, 6 a 9 años y 10 a 13 años, de modo de facilitar su exhibición en las aulas.

Entre las series se destacan programas premiados en diversos festivales, tanto nacionales e internacionales, como “Cuéntame un Cuento”, “Lyn & Babas” y “Las enmarcadas aventuras de Trifulco y Amadora”. Estas series y más de 2000 contenidos están disponibles también en la web www.cntvinfantil.cl