Presidente CNTV inaugura nuevo canal comunitario concesionado Challa TV en Arica

07 Marzo, 2018

• El evento realizado en Arica contó con la participación de la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, e incluyó expresiones artísticas locales como la tarqueada.
• Challa TV es la 4 concesión para un canal local con carácter comunitario entregada en el marco de la migración a la nueva TV Digital.

El primer canal local con carácter comunitario de la región de Arica y Parinacota fue inaugurado hoy por el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes.

Se trata de la señal Challa TV, origen data de 2012 pero en el marco de transformaciones que implica la nueva televisión digital en Chile, pasa a formar parte del nuevo entramado medial de la región.

De las 10 frecuencias disponibles en la región, se trata de la primera de carácter comunitario, acorde con el proyecto desarrollado por la Red de trabajadores audiovisualistas de Arica, creada con el objetivo de entregar y crear información fidedigna que tenga relación con la población y la región, bajo los principios de participación, organización, cooperación y reciprocidad como valores fundamentales en la construcción de lo comunitario

Al respecto, el presidente del CNTV, Oscar Reyes remarcó la importancia de este acontecimiento: “Hemos insistido en el factor histórico que supone entregar estas concesiones, y del arduo proceso que significó para el CNTV, pero también para los audiovisualistas comunitarios crear las condiciones para que fuesen parte de la nueva TV Digital. De las 10 frecuencias disponibles hoy celebramos a la primera de ellas con carácter comunitario, lo que desde ya significa una mayor diversidad de contenidos, un mayor pluralismo; y al mismo tiempo, una fuerte vinculación con la comunidad que los acoge y a la que dirigen su trabajo”.

“Hace pocas semanas estuve aquí, para invitarlos a participar del proceso de postulación a las nuevas concesiones, púes sabemos que hay talento y tesón para lograr levantar un proyecto audiovisual que logre satisfacer la necesidad de voces locales para la región de Arica y Parinacota”, señaló Oscar Reyes.

El evento contó con la participación de la Intendenta de la región, Gladys Acuña, el gobernador Ricardo Sanzana, y los senadores electos José Miguel Insulza y José Durana, además de representantes de Challa TV y vecinos de la comunidad.