Récord de denuncias ciudadanas el año 2017

23 Marzo, 2018

• Durante el año pasado el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, recibió un total de 4.948 denuncias, la cifra más alta de reclamos en los últimos diez años.
• Los programas de TV “Bienvenidos” y “Doble Tentación” fueron los programas que generaron más denuncias de los telespectadores.

La dignidad humana y los derechos fundamentales fueron las principales causales de reclamos al Consejo Nacional de Televisión el 2017, concentrando un 53% del total de temas denunciados. Luego, le sigue la democracia, pluralismo y la paz con el 14%. Según el Balance de Denuncias Ciudadanas del CNTV 2017 dado a conocer en su portal web.

Los eventos que marcaron la agenda de denuncias ciudadanas fue la cobertura del matinal de Canal 13, del juicio oral de Nabila Rifo, víctima de violencia de género, emisión que recibió un récord de 1.133 denuncias y las numerosas denuncias de las distintas emisiones del reality show de Mega “Doble Tentación” con 1.151 reclamos enviados al CNTV.

La cantidad de denuncias recibidas el 2017 marcan un hito histórico, no solo de los últimos diez años, sino que de la historia del CNTV. Hasta la fecha era el 2014 el año que concentraba el mayor número de reclamos con 4.331 denuncias ingresadas.

A la hora de analizar el perfil del denunciante, vemos que son las mujeres las que más expresan sus molestias ante el CNTV con un 67,8% versus los hombres con un 32,2% de las manifestaciones. El 52% de los denunciantes tiene entre 18 y 29 años de edad, una tendencia que se viene dando desde al menos tres años, donde entre el 48% y el 52% de los denunciantes son jóvenes. El 51% tiene educación universitaria y el 60% de las denuncias provienen de la región Metropolitana.

De la mano de los espacios con más reclamos van los géneros más denunciados, los que fueron el de Misceláneos (44,3%), la Telerrealidad (29,5%) y Conversación (9,1%). “Mentiras Verdaderas”, “Primer Plano” y “Vértigo” son los programas de conversación más denunciados.

Para el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, es importante realizar este balance de denuncias año a año. “En Chile cada vez más existe la autoregulación por parte de los concesionarios, han logrado colocar en la agenda un legítimo y saludable debate sobre la calidad de los contenidos televisivos, todos tienen un Código de Ética, todos cumplen con el horario familiar y de protección al menor, y a la vez, tenemos mesas de trabajo y acuerdos con el CNTV para diversos temas como el tratamiento mediático para casos de mujeres víctimas de violencia, entre otros“.

 

Denuncias al 2018…

A la fecha, el CNTV ya ha recibido un total de 1.094 denuncias ciudadanas. La mañana de CHV, en su emisión del 08 de enero, recibió 370 denuncias por la emisión de los discursos de Marcela Aranda, vocera del Bus de la Libertad; “Vértigo” de Canal 13 con 305 reclamos en sus dos primeras emisiones y 38 denuncias por los dichos de Julio César Rodriguez en la emisión de los premios Oscar por CHV.